BCIE, Se moderniza para responder a las necesidades de sus países miembros

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEspecialesNegociosTop News

BCIE, Se moderniza para responder a las necesidades de sus países miembros

Sede central del BCIE en Tegucigalpa, Honduras.

Con una estrategia institucional sólida la entidad trabaja en el desarrollo sostenible de la región.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cumplió en 2020 sesenta años de existencia; y en este tiempo ha impulsado reformas significativas cambiando paradigmas dentro de la institución: se implementó la Política de Acceso a la Información, se convirtió en un banco verde alineado a los valores de la sostenibilidad ambiental y social que no financia industrias contaminantes, en uno que vive la equidad de género y la inclusión a lo interno y externo, creó la fundación BCIE, y también aperturó oficinas en República Dominicana, República de China (Taiwán), y próximamente, en Corea, Argentina y España.

“Como BCIE, afirmamos ser el aliado estratégico para la región y el banco de desarrollo para los centroamericanos, pero es en la práctica, con hechos y sobre todo ante las crisis, que las palabras cobran sentido”, afirma Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE.

Alto nivel directivo

La autoridad máxima del BCIE es su Asamblea de Gobernadores (AG), en la que residen todas las facultades del Banco. Está compuesta por un Gobernador Titular y un Suplente nombrado por cada uno de los quince países miembros.

Sede central del BCIE en Tegucigalpa, Honduras.

La entidad cuenta con un Directorio con carácter permanente, que es el órgano responsable de la dirección del Banco, que ejerce las facultades que le atribuye el Convenio Constitutivo y las que le delega la AG. Entre sus funciones está definir las políticas operativas y administrativas de la entidad, aprobar el presupuesto institucional, así como definir y ejecutar los planes de corto, mediano y largo plazo, y las operaciones activas y pasivas, entre otras.

La conducción administrativa del Banco está a cargo de su presidente ejecutivo, el Dr. Dante Mossi, quien funge como su representante legal y responde directamente al Directorio desde 2018. Se apoya en el vicepresidente ejecutivo, Jaime Roberto Díaz, quien lo sustituye durante ausencias temporales y mantiene sus mismas facultades y atribuciones.

Desde su fundación, el 13 de diciembre de 1960, el BCIE se ha mantenido fiel a su convicción original de acompañar el crecimiento económico y bienestar social de sus socios fundadores, no fundadores y extrarregionales.

La institución se moderniza constantemente para responder con efectividad a las necesidades de sus países miembros. Su fortaleza interna y solidez financiera, la adopción de mejores prácticas y la constante diversificación de sus actividades de fondeo la ubican como la multilateral de desarrollo que canaliza la mayor cantidad de recursos a la región.

Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE.

En el 2020, la AG extendió la acción social de la entidad al autorizar la creación del Fondo Fundación de Apoyo Social del Banco Centroamericano de Integración Económica (Fondo FASBCIE).

También fortaleció el capital del Banco al aprobar la solicitud de la República Argentina de incrementar su participación accionaria en US$46,6 millones. Adicionalmente, modificó el Plan de Modernización del BCIE, con lo que amplió el alcance del nuevo Programa de Operaciones de Política de Desarrollo, instrumento que promueve el crecimiento equilibrado, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en la región.

Por su parte, el Directorio autorizó la Estrategia Institucional BCIE 20202024: Pilar del Desarrollo Sostenible de la Región y la Estrategia Ambiental y Social del Banco para el mismo periodo.

Esta instancia también aprobó la Política de Acceso a la Información fortaleciendo su transparencia, apertura y rendición de cuentas sobre sus operaciones y actividades, con el objetivo de maximizar el acceso a la información y aumentar la concientización del público sobre la misión del Banco en materia de desarrollo.

Además, diseñó el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica, la Política del Fondo de Asistencia Técnica para Proyectos de Integración Regional, el Fondo de Garantías para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por el COVID-19 y el Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente.

Entre sus proyecciones del 2021, el BCIE espera entregar 68 proyectos y cooperaciones técnicas para estudios de prefactibilidad que permitirán el financiamiento de inversiones en Centroamérica y crear las condiciones necesarias para atraer inversión extranjera y regional.

SOBRE EL BCIE

• Año de fundación: 1960.

• Oficinas en la región: la sede del BCIE está en Tegucigalpa, Honduras. Cuenta con oficinas regionales en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y República de China (Taiwán).

• Número de colaboradores: aproximadamente 413.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta