• junio 22, 2021

Banca generadora de oportunidades

Banca generadora de oportunidades

Los servicios financieros han constituido una herramienta fundamental que facilitan el crecimiento económico de las naciones.

El sector financiero ha jugado un papel fundamental durante la historia al facilitar a las empresas el capital necesario para cumplir sus planes de expansión y crecimiento, rol que ha brillado durante la crisis ocasionada por el COVID-19.

Las pequeñas y medianas empresas constituyen el 95% del parque empresarial centroamericano.

“La banca en todo el mundo y en América Latina ha sido fundamental en estos momentos, pero me atrevo a decir que será todavía más importante una vez que el proceso de recuperación se consolide. Hoy, la recuperación avanza con el mismo paso que el proceso de vacunación e inmunización de la población. En América Latina, el promedio de dosis por cada 100 habitantes es de 11,9 (dato sin incluir a Chile). Esta es la variable más importante para la recuperación porque, tal y como lo dice la Reserva Federal de los Estados Unidos, el futuro de la economía está ligado al virus. Por eso, la recuperación se consolidará una vez esta variable acelere sus objetivos”, asegura Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos, (Felaban), entidad fundada en 1965 y que agrupa a 19 Asociaciones Bancarias de Latinoamérica y otras entidades Financieras.

De acuerdo con Ronald Xirinachs, socio de Asesoría Financiera de Deloitte Spanish Latin America, los bancos han actuado como “ciudadanos responsables” readecuando millones de operaciones crediticias a personas y empresas golpeadas por la crisis, evitando los cierres masivos de empresas, el incremento en el desempleo y el remate de garantías reales y prendarias.

El representante de Felaban afirma que la banca en toda la región ha promovido alivios y reprogramaciones a los clientes, ha mantenido sus líneas de crédito, ha incrementado sus líneas transaccionales con canales que evitan la presencialidad y, con todos los protocolos de bioseguridad, las oficinas han seguido operando con la debida protección de clientes, empleados y proveedores.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 64 de nuestra edición digital

Etiquetas: Banca / capital / COVID-19 / economía / Empresas / Felaban / sector financiero

Recomendaciones sobre este tema

Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas

Los criterios ESG y su impacto en el desarrollo de las empresas

Cooperar con el crecimiento de la sociedad también genera ganancias a largo plazo para las organizaciones.
Inversiones responsables

Inversiones responsables

Elementos sociales, ambientales y de gobernanza son el nuevo imán para la atracción de inversiones.
República Dominicana: Alza de tasa de política monetaria del BC se sentirá en los préstamos

República Dominicana: Alza de tasa de política monetaria del BC se sentirá en los préstamos

Para el economista Luis Manuel Piantini, el aumento de las tasas de interés de política monetaria tienen un…