• 31 julio, 2014

BAC recibe certificación

La Norma INTE 35-01-01 de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social, nace como consecuencia del creciente interés de las organizaciones en dar respuesta a las demandas sociales en relación con los impactos de sus actividades en la sociedad, por sus comportamientos éticos, sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos.

Esta norma guía a las organizaciones para estructurar sus esfuerzos y recursos de forma que puedan responder a las necesidades de las partes interesadas, así como detectar las áreas y oportunidades de mejora en responsabilidad social, de manera que las organizaciones evolucionen su accionar hacia esfuerzos dirigidos a sus impactos en la sociedad, las personas y el medioambiente.

Para obtener esta certificación, las empresas deben de implementar y mantener un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social que cumpla con los requisitos establecidos en la norma y comprometerse a mejorar continuamente su eficacia.

BACICredomatic se convierte en la primera empresa del país en obtener esta certificación, luego de demostrar que cuenta con un sistema de gestión que le permite cumplir adecuadamente con los siete principios de la Responsabilidad Social:

1. Rendición de cuentas de sus impactos en la sociedad, la economía y el medioambiente.

2. Transparencia al revelar de forma clara y completa la información sobre las políticas, decisiones y actividades que impactan a la sociedad y el medioambiente.

3. Comportamiento ético basado en los valores de la honestidad, equidad e integridad.

4. Respeto a los intereses de las partes interesadas.

5. Respeto al principio de legalidad. Esto se refiere a la supremacía del derecho y en particular a la idea de que ningún individuo u organización está por encima de la ley.

6. Respeto a la normativa internacional de comportamiento. Es decir, respetar como mínimo, la normativa internacional, en situaciones en las que la ley, o su implementación, no proporcionen las salvaguardas ambientales o sociales adecuadas.

7. Respeto a los derechos establecidos en la Carta Universal de los Derechos Humanos y la universalidad de los mismos.

Estos siete principios se entrelazan, a su vez, con los ejes estratégicos de Responsabilidad Social de BAC|Credomaric: Aporte al desarrollo de América Central, Banca Responsable, Educación y Salud Financiera, Inclusión Financiera, Desarrollo del Talento Humano y Promoción Ambiental.

Cada uno de estos ejes estratégicos cuenta con un programa o sistema de gestión que le da su debido seguimiento. Por ejemplo, por medio del programa de Educación y Salud Financiera se capacita en el manejo de las finanzas a diferentes grupos de la sociedad como poblaciones en condición de vulnerabilidad, líderes comunitarios, estudiantes de secundaria e instituciones de educación técnica, comercios afiliados, colaboradores de empresas clientes, PYME, ONG e Instituciones de Gobierno, entre otras, con el propósito de ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

“Al lograr implementar en toda su estructura funcional en Costa Rica el sistema de gestión de responsabilidad social, bajo los requisitos de la norma INTE 35-01-01, BAC|Credomatic se convierte en un ejemplo a seguir para empresas que aún no han ingresado en esta dinámica. Ellos venían realizando prácticas de responsabilidad social muy visibles, las cuales optimizaron durante el proceso de adopción de la norma”, señaló Tatiana Solís Zamora, coordinadora técnica de certificación de INTECO.

“En estos años hemos logrado avances relevantes, y la Responsabilidad Social se ha convertido en parte del trabajo de todos los colaboradores, sin embargo, nuestra cultura de mejoramiento nos hace conscientes de que como empresa, aún tenemos mucho por hacer. En BAC|Credomatic trabajamos por el desarrollo sostenible de las sociedades en las que operamos y promovemos iniciativas que protegen el Medioambiente”, indicó Elena Galante, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.

Al cumplir con la norma INTE 35-01-01, INTECO certifica que este Grupo Financiero realmente está aportando valor a la sociedad con las acciones de Responsabilidad Social que está implementado.

Etiquetas: Bac Credomatic / Costa Rica / Responsabilidad Social

Recomendaciones sobre este tema

Innovadora herramienta le brindará mayor eficiencia digital en su empresa

Innovadora herramienta le brindará mayor eficiencia digital en su empresa

El nuevo servicio permitirá el trabajo remoto ya que las personas podrán tener acceso desde cualquier lugar, lo…
HONOR inaugura su segunda tienda en Costa Rica, ubicada en Lincoln Plaza

HONOR inaugura su segunda tienda en Costa Rica, ubicada en Lincoln Plaza

La HONOR Store ofrece una amplia gama de productos centrados en el ser humano, incluyendo las últimas novedades,…
Pymes costarricenses mostrarán sus productos y servicios el próximo 13 y 14 de abril en Expo Pyme 2024

Pymes costarricenses mostrarán sus productos y servicios el próximo 13 y 14 de abril en Expo Pyme 2024

Se realizarán charlas sobre: cómo obtener el sello pyme; perspectivas de las pymes para este 2024; Inteligencia Artificial…