• 22 noviembre, 2023

AstraZeneca, Una compañía biofarmacéutica innovadora

AstraZeneca, Una compañía biofarmacéutica innovadora

Su misión a nivel global es proporcionar medicamentos que cambian la vida de sus pacientes.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La ciencia es el principal factor de crecimiento para AstraZeneca, compañía que ha entendido que esa es la vía para cambiar la forma en la que se ve el mundo y la manera de actuar frente a las enfermedades que afectan a las poblaciones.

Un claro ejemplo es que en la última década ha puesto a disposición de sus pacientes en toda la región alrededor de 20 nuevas opciones de tratamiento entre nuevos medicamentos y nuevas indicaciones para la atención de enfermedades como cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama, leucemia, lupus, enfermedad renal crónica, falla cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma severa, y enfermedades raras como la hemoglobuniria paroxística nocturna o el síndrome hemolítico urémico atípico, entre otros.

“Nuestra compañía también trabaja en el desarrollo de terapias innovadoras pensando en aportar soluciones a problemas de salud pública. Por ejemplo, con la molécula para el tratamiento del virus respiratorio sincitial hemos protegido a más de 750 000 bebés alrededor del mundo, de un virus estacional que representa aproximadamente el 50% de todos los casos de neumonía y hasta el 90% de los casos notificados de bronquiolitis en la infancia”, afirma el doctor Andrés Rojas González, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Sus medicamentos innovadores tienen el respaldo de muchos años de investigación y múltiples estudios clínicos que apoyan su uso. Además, están dirigidos a blancos moleculares específicos que favorecen la medicina personalizada. Y han demostrado contundentemente eficacia clínica y seguridad, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Andrés Rojas González, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Revolucionando Centroamérica

AstraZeneca inició operaciones en Centroamérica en el 2008 y desde entonces se ha caracterizado por ser aliada de los gobiernos, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y pacientes, en beneficio de la salud pública, aportando soluciones efectivas e innovadoras para atender los retos sanitarios más urgentes de cada país y de la región.

“Nuestra presencia en Centroamérica y el Caribe -una región única y diversa-es motivo de orgullo para todos los que somos parte de AstraZeneca. En la región, actualmente tenemos presencia en 28 territorios y somos fuente de empleo directo para alrededor de 500 personas”, detalla el doctor Rojas.

De acuerdo con el director médico, en AstraZeneca el trabajo se enfoca en tres grandes pilares: innovación, expansión y generación de alianzas.

“La ambición de la compañía es transformar la vida de los pacientes a través de estrategias de tratamiento y prevención más efectivos, trabajando en la búsqueda de la cura de enfermedades complejas. Se busca hacerlo bajo el compromiso de crear espacios educativos que generen mayor conciencia de las diferentes enfermedades para tener diagnósticos más tempranos, contar con planes de tratamiento óptimos y lo más importante, la posibilidad de una vida sana y plena”, concluye el doctor Rojas.

“En AstraZeneca, todos y cada uno de nosotros creemos que la ciencia está en el corazón de todo lo que hacemos”, afirma Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca en la región.

Su impacto en la región

En Centroamérica y el Caribe, actualmente tienen 30 moléculas registradas en las diferentes autoridades regulatorias. En el último año, han hecho el sometimiento de seis nuevos registros y de cuatro nuevas indicaciones, en los países. Estas moléculas corresponden a innovaciones en cuatro áreas terapéuticas: 1. Oncología, 2. Cardiovascular, Renal & Metabólico, 3. Respiratorio & Inmunología y 4. Enfermedades Raras.

AstraZeneca centrada en el descubrimiento

La compañía global invierte más de US$10 billones en ciencia.

Actualmente tiene 179 proyectos en proceso de investigación y desarrollo.

Opera en más de 100 países.

Está conformada por más de 65.000 personas.

Sus innovadores medicamentos los usan millones de pacientes en todo el mundo.

Principales ejes de trabajo e innovación

1. Continuar con el desarrollo e investigación de moléculas pequeñas con técnicas de detección rápida para clasificar compuestos que sean capaces de inhibir o activar sustancias que mejoren el tratamiento de las enfermedades.

2. Desarrollar medicamentos biológicos en todas las áreas terapéuticas para la atención de enfermedades complejas como distintos tipos de cáncer y trastornos autoinmunes.

3. Ofrecer dispositivos innovadores que sean fáciles de utilizar y mejoren la calidad de vida de los pacientes, utilizando tecnologías inteligentes para la atención de problemas cotidianos.

4. Desarrollar combinaciones novedosas de inmuno-oncología que actúen sobre los mecanismos de evasión que utilizan las células tumorales para escapar del sistema inmune.

5. Avanzar en el desarrollo de alternativas de medicina personalizada, identificación de biomarcadores y diagnóstico molecular.

Sus áreas terapéuticas

• Enfermedades Cardiovasculares, Renales & Metabólicas. Lideran la innovación cardiovascular desde hace más de 100 años. Su objetivo es empujar los límites de la ciencia para reducir cada vez más la morbilidad y mortalidad cardiovascular más allá de los tratamientos actuales y entregar medicamentos cardiovasculares y metabólicos transformadores a las personas que los necesitan.

• Oncología. Trabajan para redefinir el paradigma del tratamiento del cáncer mediante la entrega de medicamentos que cambien vidas, para ayudar a resolver necesidades clínicas insatisfechas en una serie de cánceres y para que un día esta enfermedad deje de ser una causa de muerte.

• Respiratorio & Inmunología. Tienen 40 años de experiencia en el campo respiratorio y una cartera muy sólida de productos comercializados. Los científicos de AstraZeneca siguen transformando e innovando en el tratamiento de estas enfermedades, buscando mejorar el estado de los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

• Enfermedades raras. Trabajan para transformar las vidas de las personas afectadas por enfermedades raras. Al comprender las necesidades únicas de los pacientes, pueden investigar y desarrollar medicamentos innovadores, respaldar el acceso a ellos, y defender a la comunidad de enfermedades raras.

Etiquetas: AstraZeneca / biofarmacéutica innovadora / Centroamérica / innovación médica

Recomendaciones sobre este tema

Proyecciones inmobiliarias en Centroamérica 2024

Proyecciones inmobiliarias en Centroamérica 2024

El interés por la compra de apartamentos se mantiene y toma mayor fuerza, aunque aún hay personas en…
Centroamérica y República Dominicana con proyecciones turísticas históricas para 2024

Centroamérica y República Dominicana con proyecciones turísticas históricas para 2024

2023 fue un año clave para la reactivación turística de Centroamérica y República Dominicana, la región recibió más…
BCIE y Mastercard unen fuerzas para impulsar la innovación y digitalización en Centroamérica y República Dominicana

BCIE y Mastercard unen fuerzas para impulsar la innovación y digitalización en Centroamérica y República Dominicana

En el marco de la alianza entre el BCIE y Mastercard, se buscará impulsar el crecimiento de sectores…