• febrero 28, 2022

AstraZeneca, Ciencia para dar vida

AstraZeneca, Ciencia para dar vida

La compañía desarrolla investigación e innovación para eliminar el cáncer como causa de muerte y convertirla en una enfermedad crónica.

¿Se imagina que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica sin que produzca muertes, tener un tratamiento creado específicamente a la medida para usted y su padecimiento y lograr así mayor eficacia o que se desarrollen moléculas que en tiempo récord se conviertan en terapias innovadoras a su alcance?

Hoy todo eso está lejos de ser ficción gracias a la ciencia que desarrolla la compañía AstraZeneca, la cual, con el respaldo de un equipo de profesionales talentoso y lleno de conocimiento, experiencia y pasión, trabaja en un portafolio de productos del presente y del futuro que transforman la vida de millones de personas.

“Somos una empresa biofarmacéutica que investiga moléculas simples, moléculas biológicas y moléculas que hacen que el sistema inmune trabaje para luchar contra alguna patología o enfermedad”, comenta el presidente regional de AstraZeneca en Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza.

Dichas moléculas se analizan con técnicas de detección rápida para clasificar compuestos que sean capaces de inhibir o activar sustancias que mejoren el tratamiento de las enfermedades en tres grandes áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabólico y respiratorio e inmunología y, próximamente, crearán una nueva área terapéutica enfocada en enfermedades raras.

AstraZeneca abarca todo el ciclo de vida de una medicina, desde la investigación y el desarrollo, hasta la fabricación, el suministro y la comercialización.

Golpe al cáncer

La compañía da enormes pasos para caminar hacia la eliminación del cáncer como causa de muerte y convertirla en una enfermedad crónica, al desarrollar terapias que interfieren con la reparación del ADN del tumor, estimulen al sistema inmune para que luche contra este mal y creen mecanismos de resistencia para detener su proliferación en el organismo.

“Tenemos una responsabilidad científica y moral para tratar el cáncer de una forma tal que las personas fallezcan por cualquier otra cosa, menos de cáncer. Las nuevas tecnologías de cáncer están asociadas a un test de diagnóstico que permite saber con precisión cuál es el medicamento correcto para ese tipo de cáncer o para ese tipo de mutación del cáncer”, detalla el experto.

La compañía cuenta con una amplia cartera en desarrollo de moléculas pequeñas y productos biológicos y está comprometida a avanzar en el área de oncología con foco en el cáncer de pulmón, ovario, mama, próstata y de la sangre.

Del 2014 al 2020, AstraZeneca lanzó seis nuevos productos contra el cáncer y entre el 2022 y el 2023 dará a conocer otros seis para la lucha contra esa enfermedad.

Según Mendoza, siete de cada 10 muertes en el mundo que se producen como consecuencia del cáncer ocurren en países emergentes o en naciones en vías de desarrollo, como los de la región.

Calidad

Las enfermedades respiratorias podrían percibirse como leves y con poco impacto en la calidad de vida de los pacientes porque son silenciosas y en ocasiones “irrelevantes”, cuando lo cierto es que alteran por completo sus rutinas, les roba momentos felices y les apaga su vitalidad

“Las terapias para enfermedades respiratorias van desde un inhalador hasta productos biológicos de medicina de precisión para darles calidad de vida a los pacientes. En Centroamérica y el Caribe tenemos productos como el inhalador normal para asma de moderada a severa, nebulizaciones para los niños y productos biológicos para pacientes que tienen asma muy severa y los incapacita”, manifiesta Mendoza.

La compañía basada en la ciencia crea medicamentos innovadores y mejora el acceso ellos.

AstraZeneca tiene más de 50 años siendo líder en esta área terapéutica de enfermedades respiratorias e inmunológicas e investiga y desarrolla terapias inhaladas y biológicas dirigidas, combinaciones de fármacos y dispositivos exclusivos para llevar los tratamientos adaptados a las necesidades de los pacientes.

“Nuestro objetivo es transformar el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mediante el tratamiento temprano dirigido por la biología, la eliminación de los ataques de asma prevenibles y la eliminación de la EPOC como una de las tres principales causas de muerte”, agrega.

En el 2022, en esa área tendrán seis nuevos lanzamientos.

AstraZeneca continuará manteniendo a la innovación como un eje de desarrollo, colocando a los pacientes primero y poniéndolos en el corazón de lo que hacen para que puedan disfrutar de una vida satisfactoria, a educar para generar conciencia sobre distintas enfermedades y la importancia de diagnósticos oportunos y, en general, creando terapias innovadoras.

A LA MEDIDA

Una misma enfermedad se comporta diferente de un paciente a otro, por lo que, para un manejo adecuado y efectivo del padecimiento, a fin de garantizar mejora y calidad de vida, es necesario brindar tratamientos personalizados. Ese es el objetivo de la medicina de precisión, sobre la cual AstraZeneca está a la vanguardia.

“La medicina de precisión es el presente y va a ser la norma en el futuro. Consiste en hacer un diagnóstico previo al paciente, entender su perfil genómico, entender el perfil de la patología y darle la medicina correcta”, explica Mendoza.

Esa terapia específica para cada paciente sube la eficacia, minimiza posibles efectos adversos y permite la optimización de recursos de los de los sistemas de salud.

“Es la terapia correcta para el paciente correcto”, puntualiza.

Etiquetas: AstraZeneca / calidad / Innovación

Recomendaciones sobre este tema

Presentan nuevo Flor de Caña Cristalino

Presentan nuevo Flor de Caña Cristalino

Esta innovadora opción para los amantes del ron se disfruta mejor servido bien frío o en cócteles premium…
¡Cuidado! Época de lluvia aumenta casos de Virus Respiratorio Sincitial

¡Cuidado! Época de lluvia aumenta casos de Virus Respiratorio Sincitial

El 90% de los casos graves desarrollan inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones.
Para democratizar el acceso a los sistemas de seguridad en smartphones en América Latina se necesita innovación y colaboración

Para democratizar el acceso a los sistemas de seguridad en smartphones en América Latina se necesita innovación y colaboración

Cuando hablamos de un ecosistema seguro, hablamos de servicios y herramientas creados en colaboración.