AGENCIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CENTROAMÉRICA (CATA), Engrandeciendo a Centroamérica a través del turismo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Top NewsTurismo

AGENCIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CENTROAMÉRICA (CATA), Engrandeciendo a Centroamérica a través del turismo

Carolina Briones, Secretaria General de CATA.

La agencia impulsa el desarrollo regional a través de la promoción del turismo, lo cual beneficia a los proveedores turísticos, 90% de los cuales son micro, pequeñas y medianas empresas.

Centroamérica es una zona vital para el planeta. Su posición geográfica la constituye en el puente natural entre Norte y Sudamérica. Sus costas, bañadas por el océano Pacifico y el mar Caribe, junto a su riqueza natural y cultural, la convierten en una región de gran atractivo turístico, con lo cual la industria turística constituye un vehículo esencial para su desarrollo económico y social.

Por esa razón, los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con una perspectiva de desarrollo sostenible, consideraron pertinente crear una entidad técnica especializada para promover Centroamérica como un multidestino turístico en los principales mercados emisores de interés, especialmente en Europa. Durante la reunión de presidentes celebrada en Costa Rica, en el 2002, se orientó al Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) a establecer la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés).

Carolina Briones, Secretaria General de CATA.

CATA, dirigida por un Consejo Directivo integrado por las máximas autoridades de la industria turística de Centroamérica y República Dominicana, actúa a través de una Secretaría General, desde la cual ejecutan acciones de promoción, mercadeo y relaciones públicas.

“La visión de CATA es promover a Centroamérica como un multidestino turístico de experiencia complementaria entre los pueblos y culturas de la región con valores emocionales, simbólicos y vivenciales. Para ello, planificamos, coordinamos, asistimos y ejecutamos acciones para estimular la promoción turística de la región centroamericana”, explica Ana Carolina Briones, Secretaria General de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés).

Celebración del Bicentenario

De acuerdo con Briones, Centroamérica encuentra en sus países sus mercados naturales para realizar turismo de proximidad.

Antes de la pandemia, el turismo intrarregional representaba el 29% en términos de visitas para la región, por lo que en el Plan de Acción para la Mitigación y Recuperación del Turismo 2021-2023 ante la COVID-19, ejecutado por CATA y aprobado por su Consejo Directivo -integrado por los Ministros de Turismo de la región y las Cámaras Nacionales de Turismo de Centroamérica-, se determinó como una prioridad atender este mercado.

“Estamos aprovechando esta conmemoración histórica al ejecutar una campaña en el marco del Bicentenario. Con los lemas #Centroamérica200 y #AbrazaTuBandera buscamos combinar el sentimiento patriótico, histórico y cultural, con un eje comercial fomentando el turismo intrarregional”, dice Briones.

La visión de CATA es promover a Centroamérica como un multidestino turístico.

La campaña está dividida en tres fases, entre las que destacan la sensibilización para promover los lazos de hermandad e identidad regional, la comercialización conjunta para fomentar el turismo intrarregional y el establecimiento de alianzas estratégicas con actores del sector turismo como las líneas aéreas para avivar los destinos de Centroamérica en la etapa de reactivación turística.

“Recientemente concretamos una alianza colaborativa con Avianca, quienes se han sumado a la campaña con tarifas especiales que van desde los US$79 por trayecto. El periodo de compra es del 7 al 14 de septiembre de 2021, con una fecha límite de viaje hasta febrero 2022. Esto nos permite promover y atraer turistas que desean viajar desde y hace los países participantes que son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá”, explica Briones.

Desafíos para fortalecer el turismo

Briones asegura que el principal reto al que se enfrenta el mundo es la incertidumbre generada por el comportamiento del virus del COVID-19.

“La aparición de nuevas cepas de COVID-19 influyen en las disposiciones que cada destino puede tomar en cuanto a los requerimientos de ingresos para turistas y esto genera incertidumbre. Es un riesgo que, dado el contexto, se sale de las manos de todos. En ese sentido, es importante tener claro que el turismo y la salud ya son una pareja indisoluble y esto se mantendrá así por algunos años más”.

Edificio sede del SICA, oficinas de CATA.

La ejecutiva dice que se debe sumar la importancia de redoblar esfuerzos para garantizar la adaptabilidad de la industria en el nuevo escenario mundial, para lo cual es necesario preparar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El turismo tiene rostro humano y su contribución a la creación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas es tangible. En Centroamérica y República Dominicana, más del 90% de los proveedores turísticos son MIPYMES, el 51% son administradas o son propiedad de mujeres y más del 60% de los equipos de trabajo están integrados por mujeres”, dice Briones.

“Somos conscientes de que el futuro del turismo lo estamos construyendo día a día. El cúmulo de acciones que hemos realizado como región, desde la etapa de mitigación, nos permitirá llegar en los próximos años a una fase de recuperación como un sector más pujante. La capacidad de resiliencia del turismo es bastante fuerte, así lo hemos demostrado en crisis anteriores. Es importante reconocer que el escenario que atravesamos ha obligado a las empresas e instituciones a explorar nuevas formas de promover sus productos turísticos para disminuir los impactos de la pandemia. Por ello, en CATA, buscamos potenciar el fortalecimiento de las mipymes, proveyendo asistencia técnica y fortaleciendo sus capacidades para el aprendizaje, generación de contenido, promoción de la innovación e intercambio de buenas prácticas. Por otra parte, los viajeros que tomarán más tiempo en reactivarse serán los que provienen de destinos lejanos, por lo que estamos ejecutando acciones orientadas a incursionar en otros mercados, como Norteamérica, sin dejar de lado las acciones de promoción y mercadeo enfocadas en Europa”.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta