Actividad económica de Guatemala crece 3,1% a junio

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosTop News

Actividad económica de Guatemala crece 3,1% a junio

Los países del Istmo han venido implementando desde hace más de 10 años una estrategia de apertura comercial.

Se estima que Guatemala el PIB registrará un crecimiento de 3,1% para este año, y 3,2% para 2020

La actividad económica de Guatemala a junio mostró una buena cara, con una tasa de crecimiento de 3,1%, influenciado por el resultado positivo de los servicios privados, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, transporte, almacenamiento y comunicaciones, según el Banco de Guatemala (Banguat), informa Diario de Centro América.

La medición se basa en el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), un indicador del comportamiento de la economía mientras se concretan los datos del Producto Interno Bruto (PIB).

Para este año, el crecimiento será de entre 3,0% y 3,8%, con un valor central de 3,4%, de acuerdo con las estimaciones del Banguat. En 2018 se registró una bonanza de 3,1% del PIB.

A estos datos se suman los de la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a julio, que estima que el PIB registrará un crecimiento de 3,1% para este año, y 3,2% para 2020.

El PIB, en el primer trimestre del año, registró un crecimiento de 3,0%.

El Panel refiere que la evolución del precio internacional del petróleo, la estabilidad en el nivel general de precios, el desempeño de la política fiscal, el fortalecimiento del mercado interno y la estabilidad en el tipo de cambio, entre otros, incidirán en el ritmo económico en 2019.

El PIB, en el primer trimestre del año, registró un crecimiento de 3,0%, cifra se habría mantenido en el segundo trimestre, según la EEE, que agrega que el Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 42,50 puntos, 13,27% más que en junio, cuando fue de 37,52.

Fuente: Diario de Centro América

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply