• septiembre 14, 2022

60% de los empleadores costarricenses planean aumentar sus planillas en los próximos meses

60% de los empleadores costarricenses planean aumentar sus planillas en los próximos meses

Costa Rica es uno de los países con las mejores expectativas de contratación.

Las intenciones de contratación a nivel global siguen siendo fuertes para el resto de 2022, según la Encuesta de Expectativas de Empleo del cuarto trimestre realizada por ManpowerGroup, líder en soluciones de talento humano. Precisamente Costa Rica se encuentra entre los países con mejor expectativa de contratación según este estudio que se realizó a 40,700 personas de 41 países.

La investigación señala que el 60% de los empleadores en Costa Rica esperan incrementar sus planillas laborales, 9% prevé disminuirlas, 28% no espera cambios y 3% no lo sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +52%, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 41 puntos porcentuales en comparación anual.

De Centroamérica, Costa Rica es el país que ha demostrado mayor confianza en el mercado para recuperarse de las afectaciones causadas por la pandemia. Desde el 2021, viene demostrando sus fuertes intenciones por recuperar la economía más allá de la incertidumbre causada por la pandemia y otros acontecimientos globales, siendo uno de los países a nivel mundial con las mayores intenciones de contratación para este trimestre. Esto representa excelentes noticias para todos: empresas, clientes, candidatos, etc. Nuestra recomendación para los candidatos es aprovechar el impulso y apostar por ese empleo que siempre quiso, puesto que estamos en un trimestre de muchas oportunidades”, dijo Andrés Soto, Gerente General Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Costa Rica es el país que ha demostrado mayor confianza en el mercado para recuperarse de las afectaciones causadas por la pandemia.

Estos son los principales hallazgos en Costa Rica:

1.Una vez eliminadas las variaciones estacionales de los datos, los empleadores costarricenses reportan una Expectativa Neta de Empleo de +52%.

2. El 60% de los empleadores costarricenses planea aumentar sus planillas de colaboradores, lo que representa un aumento de 11% con respecto al trimestre anterior.

3. En Costa Rica el sector de Banca, Finanzas y Bienes Raíces presenta la más alta expectativa de contratación con un +63%, seguido por Construcción y Comercio con +62% y por el sector Tecnología, Comunicaciones y Medios con +55%.

4. Heredia prevé el mercado laboral más fuerte con una expectativa de contrataciones de +75%, seguido por San José con +54% y Guanacaste +50%.

5. La encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, revela que el 66% de los empleadores costarricenses tienen dificultad para cubrir vacantes, lo que representa 7% más que en el año 2021.

6. Los sectores empresariales con más dificultades para conseguir talento son Manufactura y Tecnología con 72%.

7. Las Grandes empresas prevén un aumento en sus planillas con una intención de contratación de +61%, lo que refleja un aumento de 5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y de 34 puntos con respecto al mismo periodo del 2021.

“Sin duda, estos resultados son la muestra de cómo el país se ha venido recuperando postpandemia y también de la importancia de continuar potenciando el desarrollo del talento humano, pues a la investigación también arroja que aumentó en un 7% la dificultad de los empleadores para encontrar el talento adecuado para los puestos de trabajo en comparación con el 2021. En este caso en ManpowerGroup, líder en soluciones de talento humano, consideramos que las habilidades técnicas, la experiencia y el conocimiento especializado son tan importantes como manejar un segundo idioma y potenciar las habilidades blandas”, indicó Karina López, Gerente País ManpowerGroup Costa Rica.

Comparativo por sector. Empleadores en el sector Banca, Finanzas y Bienes Raíces reportan las intenciones de contratación más optimistas para el próximo trimestre, anticipando una Expectativa Neta de Empleo de +63%.

Situación a nivel global. En términos generales, 39 de los 41 mercados reportan intenciones de contratación positivas en los próximos meses, con la mayor demanda en el sector de tecnología. Los hallazgos también revelan un crecimiento económico desigual con mercados que responden de manera diferente al conflicto en Ucrania, el aumento de la inflación y los costos de vida más altos. A pesar de esos desafíos, la demanda de trabajadores calificados se mantiene en niveles récord.

Sin embargo, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 40,000 empleadores en junio de 2022; indican que la escasez de talento global es la más alta en 16 años con un 75%.

A continuación, los principales resultados a nivel global:

1. A nivel global, los empleadores en 39 de los 41 países y territorios encuestados esperan aumentar sus plantillas durante el período de septiembre a diciembre 2022, incluyendo a todos los países de América.

2. La intención de contratación neta es de +30% a nivel global.

3. Las mejores expectativas de contratación se encuentran en Brasil (+56%), India (+54%) y Costa Rica (+52%); los más débiles en Hungría (-5 %), Grecia (-5 %) y Polonia (+1 %).

4. La mayor expectativa de contratación a nivel global se encuentra en el área de Tecnología (IT).

5. A nivel global el sector Tecnología presenta la expectativa más optimista con +42%, seguido por Banca, Finanzas y Bienes Raíces con +37%.

6. APAC presenta las intenciones de contratación más fuertes para este trimestre con 40%, Sur y Centroamérica 39%. Con las expectativas más altas en Brasil +56%, India 54% y Costa Rica 52%.

7. Empleadores en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) reportan expectativas de contratación estables (21 %). Sin embargo, las perspectivas de empleo para los países cercanos a Ucrania informan una disminución de hasta 17% desde el último trimestre.

Etiquetas: Costa Rica / empleadores / Encuesta de Expectativas de Empleo / ManpowerGroup / TALENTO HUMANO

Recomendaciones sobre este tema

BMW y MINI instalan nueva estación de carga rápida para sus clientes en Costa Rica

BMW y MINI instalan nueva estación de carga rápida para sus clientes en Costa Rica

Proyecto incluyó cuatro nuevos cargadores semi rápidos, todos ubicados en el edificio de ambas marcas en la Uruca,…
Lo más buscado por los costarricenses en Google, durante el 2022

Lo más buscado por los costarricenses en Google, durante el 2022

Los deportes fueron un pilar de gran interés este año, ocupando tres de las primeras cinco posiciones de…
¿Sufre de pérdida de cabello? Conozca Capilea, la nueva clínica de recuperación capilar en Plaza Tempo

¿Sufre de pérdida de cabello? Conozca Capilea, la nueva clínica de recuperación capilar en Plaza Tempo

Trasplante capilar, de barba, de cejas, mesoterapia capilar, estimulación capilar y tratamientos para mejorar la estética y densidad…