• 23 febrero, 2012

Convenio para mejorar desempeño de Pymes

Juan José Taccone, representante del BID en Guatemala afirma que “este proyecto nos dará la oportunidad de apoyar técnica y financieramente al país promocionando buenas prácticas, en el cual se encadenarán grandes empresas con Pymes, logrando así un círculo virtuoso que contribuya al desarrollo sostenible”.

El programa tendrá una duración de 36 meses y consta de tres fases:

Desarrollo de la capacidad local y promoción de la RSE. Consiste en llevar a cabo eventos de sensibilización sobre la RSE a públicos de interés y brindar capacitación a profesionales del área para que puedan desarrollar talleres de formación sobre RSE a las empresas participantes.

Adopción de la RSE en las Pymes centroamericanas: Fase en la que se facilitarán herramientas para incorporar prácticas de RSE en la planeación estratégica de las Pymes participantes. En esta fase se espera que las grandes empresas adheridas al Programa contribuyan con la transferencia de conocimiento y recursos financieros para subsidiar a las empresas Pyme que forman parte de su cadena productiva.

Fortalecimiento de la Integración Centroamericana por la RSE (IntegraRSE) y presentación de resultados del programa. Durante esta última etapa se intercambiarán experiencias institucionales sobre los aprendizajes del Programa, difundiendo los resultados a audiencias clave, documentando y publicando casos de estudio. También incluye la creación de un sitio web regional, que facilite el acceso a toda esta información.

“Como resultado, esperamos incorporar buenas prácticas de RSE en al menos 24 Pymes guatemaltecas y 110 a nivel regional, contribuyendo a elevar el conocimiento y mejorar la implementación de la RSE en empresas más pequeñas, formando cadenas productivas responsables”. Comentó Rodolfo Heinemann, Presidente de CentraRSE.

Dicha iniciativa también contará con el apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ), quienes desde agosto del 2010, tienen un acuerdo de colaboración con la Red IntegraRSE para incorporar la RSE en las cadenas productivas centroamericanas.

Etiquetas: BID / CentraRSE / Centroamérica / Guatemala / IntegraRSE / Pymes / RSE

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
Grupo Licores de Guatemala compra Puerto de Indias y fortalece su estrategia en Europa

Grupo Licores de Guatemala compra Puerto de Indias y fortalece su estrategia en Europa

Con esta adquisición, Grupo Licores de Guatemala refuerza su presencia en Europa e incorpora a su portafolio una…
Costa Rica: Corporación Lady Lee impulsa programa de Responsabilidad Social dirigido a emprendedores

Costa Rica: Corporación Lady Lee impulsa programa de Responsabilidad Social dirigido a emprendedores

Los módulos de aprendizaje incluyen áreas como: liderazgo empresarial, marca personal, planes de negocios, asesoría tributaria, asesoría legal…