Primer satélite centroamericano fue lanzado al espacio

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Primer satélite centroamericano fue lanzado al espacio

A bordo de una nave espacial Dragon CRS-14 impulsada por un cohete Falcon 9 de la empresa Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), el primer satélite centroamericano del Proyecto Irazú, diseñado, ensamblado y probado por costarricenses despegó este lunes 2 de abril con éxito desde Cabo Canaveral en Florida hacia la Estación Espacial Internacional, en donde estará arribando la madrugada del 4 de abril. Este lanzamiento representa un hecho histórico que tiene como resultado la primera misión espacial elaborada en suelo tico.

El primer satélite centroamericano despegó a las 2:35 p.m. hora de Costa Rica, desde la plataforma del Space Launch Complex 40 y será puesto en órbita unas semanas después de su arribo a la Estación Espacial Internacional, siendo liberado desde el Módulo Experimental Japonés (JEM, por sus siglas en inglés), también conocido como el módulo Kibo (esperanza, en japonés). Concluida esa etapa, el proyecto que es de interés nacional, permitirá monitorear los niveles de fijación de carbono en los bosques de Costa Rica.

El satélite diseñado, ensamblado y probado por profesionales costarricenses fue enviado a la Estación Espacial Internacional desde Cabo Cañaveral, Florida.

El lanzamiento es fruto de un arduo trabajo realizado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), que marcó un hito histórico al demostrar que Costa Rica tiene la capacidad de realizar exitosamente un proyecto espacial de alta complejidad.

Con mucha satisfacción podemos decir que el satélite ya se encuentra en el espacio y su función culminará con éxito cuando sea puesto en órbita en las próximas semanas . Nos sentimos orgullosos de finalmente demostrar, después de ocho años de trabajo duro, que Costa Rica tiene la capacidad de realizar proyectos de ingeniería espacial de manera autónoma. Nuestra principal inspiración siempre ha sido abrirle las puertas a las futuras generaciones y decirles que sí podemos hacer grandes cosas en Costa Rica. Aquí nos sobra talento y profesionales para hacerlo. Hoy le decimos a los niños y jóvenes del país que nunca dejen de soñar, de estudiar y que jamás se pongan límites, afirmó Carlos Alvarado, presidente de ACAE.

Jóvenes le podrán nombre al satélite

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), anunció que realiza un concurso en redes sociales para ponerle nombre al satélite. La campaña denominada, “Ponele nombre al chuche que va al espacio” permitirá que los jóvenes entre los 13 y los 24 años, se encarguen de darle nombre al primer satélite centroamericano y buscar el apoyo de todos los costarricenses para que voten por el nombre que más nos represente.

El satélite del Proyecto Irazú, creado por ACAE y el Tecnológico de Costa Rica, ya fue lanzado a la Estación Espacial Internacional pero antes de ponerse en órbita invitamos a todos los jóvenes a que propongan un nombre que nos represente, identifique y nos haga sentir orgullosos. Queremos que los ticos nos digan ¿Cómo nos llaman ahora desde el espacio?, comentó Alvarado.

Los jóvenes entre los 13 y 24 años, tendrán tiempo hasta el 18 de abril para enviar al inbox del Facebook de ACAE (Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio), un video de máximo 30 segundos proponiendo un nombre en español para el satélite y una justificación de la razón por la que lo denominaron así. Luego de esto, ACAE subirá el video a su red social y los ticos podrán votar con un “like” por la mejor propuesta.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply