Mundial de Rusia se ve mejor gracias al Punto Neutro de Intercambio de Tráfico

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

Mundial de Rusia se ve mejor gracias al Punto Neutro de Intercambio de Tráfico

Incremento de tráfico de Internet local se debe a partidos

Si bien Rusia, sede del Campeonato Mundial de la FIFA, está a 9 horas por delante de Costa Rica y los partidos resultan tempraneros para los costarricenses, estos eventos se han sentido con fuerza en el país. Tal es el caso del Punto Neutro de Intercambio de Tráfico de Costa Rica (CRIX www.crix.cr) el cuál ha tenido un notable incremento de tráfico de Internet local durante los partidos de fogueo e inicio del Mundial de Rusia de 2018, gracias a que alverga importantes servidores de contenido también conocidos como Redes de Entrega de Contenido (CDNs por sus siglas en inglés).

CRIX, quién recientemente cumplió cuatro años de operación, es el IXP de Costa Rica el cuál es administado por NIC Costa Rica, organizaión responsable por la adminsitración de los dominos .cr y proyectos de mejora del Internet del país www.nic.cr. Este proyecto permite que las redes locales intercambien tráfico de manera eficiente en un punto común localizado en el país reduciendo la necesidad de enlaces internacionales. Esta comunicación eficiente ayuda a reducir los costos de tráfico internacional para los proveedores de servicios de Internet, también disminuye la latencia y aumenta la calidad del servicio gracias a que importantes CDNs forman parte. Los usuarios finales también se
ven beneficiados con un Internet más rápido y eficiente.

Aumento de tráfico en Internet

Tan sólo para los dos últimos partidos de fogueo de la Selección Costarricense de Futbol contra Inglaterra y Bélgica, hubo tráfico importante de hasta 4 veces más el trafico promedio del CRIX. Es decir, durante estos días el tráfico local que utilizan los costarricenses en promedio se cuatriplicó al tener tantas personas conectadas a Internet observando los partidos al mismo tiempo.

Rosalía Morales, Directora Ejecutiva de NIC Costa Rica comentó “En momentos como estos, CRIX es clave para que los provedores de Internet no dependan tanto de sus enlaces internaciones ya que su conexión hace que se concentre el tráfico a nivel local y reduzcan los costos de operación. Además, gracias a que el CDN que transmite los partidos está conectado a CRIX, y a su vez tan cerca de los usuarios, permite que puedan tener mejor calidad por la baja latencia”.

Todos los usuarios de Internet de Costa Rica que utliicen proveedores de Internet miembros de CRIX (puede verlos en www.crix.cr/miembros) ofrecerán una menor latencia en su tráfico de Internet que se traduce en una mejor calidad de conexión para los costarricenses viendo el mundial en línea.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta