Modalidad de trabajo híbrida toma fuerza en mundo post Covid-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Modalidad de trabajo híbrida toma fuerza en mundo post Covid-19

Empresas líderes como Google advierten que trabajar desde casa el 100% del tiempo afecta negativamente a sus colaboradores

Ocho meses han pasado desde que las empresas y gobiernos tomaron la decisión de enviar a sus colaboradores a trabajar desde casa. Si bien la modalidad del home office fue una decisión sensata para mitigar los contagios de Covid-19 en el mundo, algunas compañías ya no la consideran del todo necesaria.

En el caso de Google, por ejemplo, el home office o trabajo desde casa está afectando negativamente a sus ingenieros: una serie de encuestas internas reveló una menor productividad y gestión de trabajo de su parte desde que laboran desde el hogar.

Por un lado, la mayoría de residencias no cuenta con las condiciones necesarias para un ambiente de trabajo óptimo, pues carecen de una adecuada conexión a internet, sillas ergonómicas, escritorios y equipo, luces y ventilación, entre otros factores. A esto se suma el constante ruido y las distracciones que pueden generar las mascotas o los miembros de la familia y que pueden perjudicar el rendimiento de los colaboradores.

La solución puede estar en la modalidad híbrida, que consiste en trabajar de uno a tres días a la semana en la oficina y el resto de forma remota. Cada vez más empleadores están recurriendo a esta opción que permite una mayor interacción entre los equipos, cumpliendo eso sí con protocolos de seguridad y distanciamiento para evitar un posible contagio.

Christian Von Breymann, director ejecutivo de Everty Costa Rica, detalla algunas ventajas y beneficios de esta modalidad para mejorar la productividad y el rendimiento de los equipos:

  • El contacto humano mejora la productividad. En muchas ocasiones, sentarse con un compañero para trabajar sobre un proyecto concreto puede ser mucho más productivo que pasar largas horas en videoconferencias o intercambiando correos electrónicos.
  • Las oficinas están diseñadas para mejorar la concentración. Los hogares, en su mayoría, no están diseñados para trabajar: no cuentan con espacio suficiente ni mesas ni sillas adecuadas, no permiten la entrada de luz en modo suficiente y, por supuesto, no disponen de instalaciones para organizar reuniones o sesiones de planificación.

    Es bueno para la salud emocional diferenciar los espacios de Casa y Oficina.
  • Es bueno para la salud emocional diferenciar los espacios de Casa y Oficina. A pesar de que el teletrabajo se ha consolidado como una alternativa necesaria durante el confinamiento, esta modalidad plantea una serie de retos en la salud mental de los profesionales, incluyendo la dificultad en desconectarse del trabajo y poder relajarse en el hogar. La vuelta al trabajo presencial va a permitir diferenciar estas dos esferas, establecer límites de horario y con ello mejorar la salud emocional de los trabajadores.
  • El espacio común y el contacto directo facilitan las comunicaciones entre equipos de trabajo. Aunque la tecnología ha sido la gran aliada de las empresas y trabajadores durante la nueva normalidad, las reuniones presenciales de los equipos, cara a cara, pueden resultar mucho más cercanas y productivas.
  • Hay un menor riesgo de perder el tiempo en la oficina. Durante los meses de teletrabajo, muchos trabajadores han visto incrementado el número de distracciones: desde poner una lavadora, cocinar el almuerzo o salir a hacer encargos personales hasta sintonizar series o películas en Netflix en horas de trabajo. La vuelta a la oficina presencial va a suponer el fin de estas distracciones.

“Los colaboradores pueden regresar a sus oficinas con toda confianza y seguridad, siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento. La comunicación de las empresas y sus equipos de trabajo será clave para informar y trasladar los mensajes claves que se requieran, desde horarios diferenciados hasta normas de uso de espacios comunes”, explicó Von Breyman.

De cara al 2021, se espera que las compañías mezclen los colaboradores de planta fija con los que alternen home office y algunos días en la oficina. Las tendencias apuntan a que las empresas apostarán cada vez más por esa modalidad híbrida que mantenga ciertos días para trabajar desde la casa, pero donde la oficina seguirá siendo el lugar principal y más apto para fomentar buenas y productivas relaciones laborales, el trabajo colectivo y la creatividad.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta