El bienestar de los colaboradores es el foco

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

El bienestar de los colaboradores es el foco

El detrás de cámara de Gestión Humana en temporada de COVID-19: Grupo SID nos cuenta su historia.

La pandemia del Covid-19 tomó por sorpresa a todos y en el campo de las empresas, uno de los departamentos que tuvo que adaptarse más rápido a estos cambios producidos por el virus del coronavirus fue el de Recursos Humanos.

La experiencia y los cambios que tuvieron que hacer las organizaciones para seguir adelante, es algo que ACERH Group, firma de Gestión Humana en Centroamérica y El Caribe, y la Revista Vida y Éxito, quieren compartir en una serie de reportajes especiales denominados: “Las Personas, Los Protagonistas”; El detrás de cámara de Gestión Humana durante la temporada del Covid-19, sobre grandes empresas de República Dominicana y Centroamérica en este momento.

En esta oportunidad les presentamos el caso de Grupo SID, una empresa de República Dominicana de consumo masivo, que cuenta con 5.400 colaboradores.

“La Distancia no ha sido dificultad para estar cerca”

Para el departamento de Gestión Humana de Grupo SID el proceso de adaptación en esta temporada de Covid-19 ha representado unos meses de mucho trabajo en los que han tenido que cambiar sus roles o formas de hacer las cosas, asumiendo nuevas responsabilidades, y donde cada uno sin importar la posición ha dedicado parte de su tiempo en las soluciones.

“Para ellos lo difícil en principio fue entender que en un proceso de pandemia el rol y liderazgo de nuestra área era determinante para continuidad de las operaciones”.

“Esto porque no teníamos de quien aprender, era algo nuevo para todos y cada día traía nuevas decisiones que afrontar”, expresó Nieves Ramos, directora Corporativa de Recursos Humanos de Grupo SID.

Asumieron el liderazgo, bajo el compromiso corporativo de cuidarse y cuidar a su personal, con acciones sustentadas en uno de sus pilares: Proteger.

“El tener la responsabilidad de proteger a más de 5.400 colaboradores ha sido nuestro mayor reto porque día a día estamos al pendiente de la gestión de cada uno y además de cualquier situación que se pueda presentar en sus áreas de trabajo”.

Una forma de la unidad de Gestión Humana para motivar a aquellos que debían, de una forma u otra, trabajar de manera regular, tanto en horario como lugar de trabajo, fue enfocarse en el bienestar de su gente.

Desde Gestión Humana explicaron que, a aquellos colaboradores, que, por su puesto y actividades propiamente operativas, les han acompañado muy de cerca ofreciéndoles en primer lugar una comunicación directa con la Dirección Corporativa de Recursos Humanos y ofreciéndoles todas las herramientas necesarias para realizar sus tareas y lo más importante el cuidado personal y de sus familias.

Así mismo han continuado realizando actividades motivacionales como el día de las madres, día de los padres, entre otros. Las mismas de una forma muy diferente por la situación actual.

El mayor aprendizaje para el equipo de Gestión Humana

El trabajo en equipo es clave para tener éxito, además del compromiso que podamos desarrollar en los colaboradores que forman parte del proceso. Ese compromiso que se demuestra en las situaciones difíciles y en momentos de crisis y más que mostrar aptitudes necesitamos actitudes que demuestren nuestro deseo de aportar y ser parte del cambio y la solución.

Comunicación

La comunicación es vital para Grupo SID, por ello, y aunque más de 600 colaboradores están fuera de la organización por ser un grupo de condiciones vulnerables: la distancia no ha sido una dificultad para estar cerca.

Desde la unidad de Gestión Humana, se aliaron a las diferentes herramientas para comunicarse y estar al pendiente de cada uno de ellos, no solo en el ambiente laboral, sino en su vida personal y familiar.

Las herramientas más utilizadas son: correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajería de WhatsApp, teleconferencias por Zoom y Teams.

Para el día de los padres Grupo SID realizó el concurso Igualito a mí, que consistió en enviar una foto de su hijo y una carta describiendo las cualidades como padres.

En este concurso obtuvieron tres finalistas los cuales fueron agraciados para cumplir un deseo para su hijo y participaron más de 400 colaboradores.

Agregado a esto un mensaje corporativo donde involucraron a los diferentes padres con un mensaje de amor y esperanza.

¿Cómo lo lograron?

Educación

1.Campañas educativas. Campaña de educación y sensibilización de todo el equipo ejecutivo a empleados por los distintos canales de comunicación.

Reforzamiento del cumplimiento de las medidas preventivas con los siguientes enfoques:

#Héroes, comunicación dirigida a todos los colaboradores del Grupo SID con motivo del Día del Trabajador.

Desarrollo de campaña social #ConOrgulloTrabajoPorMiPaís

2. Visitas domiciliarias a empleados infectados, incluyendo la sanitización y fumigación de sus hogares. Entrega de mascarillas, guantes, vitamina C y alimentos básicos.

3. Entrega de kits de mascarillas y brochures educativos, a personal de nuevo ingreso.

4. Mantenemos un seguimiento permanente a empleados contagiados y con sospecha velando porque estén respetando el protocolo establecido.

5. Disponibilidad de ayuda psicológica, a través de PACE, Programa de Ayuda Con Especialistas, para la salud emocional de nuestros colaboradores. Acompañamiento ante fallecimiento de familiares y casos mayores, que sean necesarios.

6. Implementación del Plan de Desinfección del Grupo SID: Plantas, calles, comedores, túneles, autobuses, Zonas de Aislamiento, consultorios médicos.

7. Colocación de huellas de distanciamiento físico en áreas donde se forman filas: entradas a las instalaciones, cafeterías, cajeros automáticos…

8. Se eliminaron las actividades que impliquen aglomeraciones.

Nieves nos cuenta…

“El bienestar de nuestra gente es nuestro mayor foco”.

En el futuro…

Continuar reforzando las medidas y protocolos implementados para la prevención del Covid-19, además de dar todo el apoyo y soporte a todos nuestros colaboradores para que mantengan lo mas importante para nosotros y es el bienestar y salud no solo de ellos, sino también de sus familias.

Su mayor temor…

Mi mayor temor es indiscutiblemente la salud integral de mi familia y las de todos nuestros colaboradores. El saber que cada día que pasa es un reto nuevo para enfrentar la situación y el cuidado no solo personal, sino de los demás.

El proceso desde la persona…

Con mucha precaución y prevención. Entiendo que con un cuidado súper extremo tomando todas las medidas existentes para cuidarme, cuidar mi familia y a los demás. Y acompañando a todo el equipo de RRHH a que seamos ejemplo, que nos sientan cerca, que asumamos la responsabilidad de todo lo relacionado a la pandemia, que accionemos rápido ante cualquier decisión, que conozcamos todos los protocolos y que garanticemos el cumplimiento de los mismos.

Una anécdota…

Una anécdota vivida por mi persona fue en el momento que tenía la combinación del temor, responsabilidad y desconocimiento sobre lo que podía pasar. Recuerdo que al recibir el primer caso positivo de Covid-19 de uno de nuestros empleados (que hasta ahora ninguno de los casos han sido hospitalizados), fue cuando sentí que ya esto era una realidad e inmediatamente comencé a sentir todos los síntomas asociados al virus.

Pasé por el proceso de las pruebas con resultados negativos, dejándome el aprendizaje que la confianza es un factor a considerar, creer en lo que el personal expresará de cómo se sentía y creer en todos los temas sobre el virus que se les presentará a nivel personal.

¿Siente que su posición tomó más valor en la organización?

Indiscutiblemente el 2020 nos deja un gran aprendizaje para todos, ya que nos enfrentamos a tiempos muy difíciles y no usuales en cualquier gestión de liderazgo. Desde la Presidencia Ejecutiva y la Dirección de Recursos Humanos hemos diseñado e implementado un sinnúmero de acciones que fortalecen y cambian la manera de pensar. Acciones que han fortalecido nuestro liderazgo y el valor para las tomas de decisiones dentro de la organización

Un mensaje para sus colaboradores…

Gracias, gracias, mil gracias por levantarse cada mañana y enfrentar estos nuevos retos tanto para ustedes como para un país que les espera cada día, ya que con su trabajo llevamos tranquilidad y bienestar a más de 10 millones de dominicanos. Gracias por no desmayar y confiar en nosotros, por su empeño, trabajo tesonero y dedicación en lo que hacen.

Juntos saldremos adelante, y contaremos historias de éxito que nos harán mucho más fuerte, no solo para enfrentar la situación actual, sino para lograr lo inalcanzable.

Les puedo asegurar que ustedes, nuestros colaboradores, son un activo importante para nosotros y nos esforzamos todos los días para crear un clima laboral ideal y seguro de forma que no solo generemos una mayor productividad sino también multipliquemos el sentido de pertenencia y orgullo en cada uno de los que conformamos el Grupo SID.

Te exhorto a que seas una guía de protección para tu familia antes la situación difícil del Covid-19 que vive el mundo y el país, siguiendo las medidas sanitarias y preventivas de salud recomendadas por la empresa y por los organismos gubernamentales. (Uso correcto de las mascarillas, distanciamiento físico, lavado frecuente de las manos y comunicar a tu líder inmediato cualquier síntoma asociado al virus).

Una vez más, gracias por permitirnos ser parte de su familia y compartir la dicha de ir forjando un futuro esperanzador.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta