El 2021 será histórico por la consolidación de las estrategias tecnológicas en emprendimientos y grandes empresas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

TecnologíaTendencias

El 2021 será histórico por la consolidación de las estrategias tecnológicas en emprendimientos y grandes empresas

Prodigious asegura que las empresas que implementan el marketing digital dentro de sus estrategias de comunicación y mercadeo, logran aumentar sus ventas.

Por las lecciones aprendidas en el 2020, las empresas podrán consolidar tanto su oferta de servicios como su modelo operativo

En el 2020 a raíz de la pandemia por el Covid-19, las personas y empresas se tuvieron que inclinar hacia la virtualidad en muchos aspectos de la vida, entre ellos lo social, educativo y económico. Por esa razón las industrias se vieron forzadas a transformar sus operaciones y su atención de clientes en los constantes cierres, por medio de estrategias tecnológicas que los mantuviera en el mercado y en comunicación directa.

Esta situación mundial, según Mauricio Ulate, Senior Technical Architect de Prodigious, conllevó a la adopción masiva de las plataformas de comunicación y colaboración por internet, así como la implementación de plataformas digitales para darle servicio a los clientes.  Sin embargo, en algunos casos, lejos de ser parte de la estrategia de negocios de una empresa, fue una medida paliativa que tuvo que adoptarse de urgencia y de manera desordenada.

Es por esa razón que el 2021 será histórico, por la consolidación de dichas estrategias, en donde las empresas podrían encontrar la oportunidad de tomar las lecciones aprendidas del año pasado y consolidar tanto su oferta de servicios como su modelo operativo, balanceando lo presencial con lo virtual.

Este año veremos cada vez más oferta de plataformas en la nube para desarrollo de aplicaciones, así como más y mejores herramientas de comunicación y colaboración, que lejos de apuntar únicamente a las grandes empresas, serán un acompañamiento ideal para las pequeñas y medianas empresas, explicó Ulate.

Según el experto, la oferta en la nube incluye cada vez más opciones que permiten que los equipos de desarrollo de sistemas desarrollen soluciones a la medida, pero sin tener que preocuparse por la infraestructura física y sin tener que incurrir en costos prohibitivos. Esto es especialmente importante para las pequeñas empresas y emprendedores, ya que, con muy poco personal, se puede construir y administrar una plataforma web que escale según la necesidad.

La gran tendencia tecnológica para este año es la elevada oferta de plataformas en la nube.

Para Prodigious, la tendencia más importante en este momento es moverse hacia la infraestructura como servicio, que incluye tanto la oferta de servicios de las nubes más populares (Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud Platform), así como la oferta de servicios administrados por los productores de software que solían vender únicamente licencias (como Microsoft y Oracle).

Esto da la oportunidad de crear un modelo de costos en el que no es necesaria una inversión inicial fuerte en temas como licenciamiento e infraestructura en favor de un pago mensual de suscripción. Esto, nuevamente, favorece a los emprendedores y nuevos negocios, ya que facilita el inicio de operaciones.

Dicha migración abre las puertas hacia el siguiente nivel gracias al acceso elástico a recursos (pagar temporalmente por más o mejores servidores por ejemplo por un fin específico), implementación de técnicas de ingeniería de datos para mejorar las decisiones de negocio.

“Existen opciones para que los pequeños emprendedores puedan tener una infraestructura muy simple pero robusta para construir su sitio web para vender sus productos, de manera muy eficiente a nivel de costo operativo. Asimismo, una empresa grande puede definir una infraestructura que incluya sus servidores de archivos, servidores de aplicaciones y bases de datos, que funcione detrás de una red privada virtual, sin la necesidad de administrar su propio centro de datos y con la facilidad de acceso a herramientas que facilitan la administración de dicha arquitectura, mencionó Mauricio Ulate, Senior Technical Architect de Prodigious.

Tendencias emergentes como las soluciones en la nube han sido parte de las prioridades más altas en Prodigious, para el entrenamiento de su equipo, dada la tendencia de los clientes de migrar parte o la totalidad de sus sistemas desde sus propios centros de datos hacia la nube.

Los ingenieros en Prodigious están en constante aprendizaje, llevando nuevos cursos y entrenamientos para estar al día con las últimas tendencias disponibles. Asimismo, se fomenta mucho el intercambio de conocimiento entre compañeros, así como la investigación de nuevas tecnologías que puedan ser de utilidad e interés para los clientes.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta