Desarrolle sus habilidades blandas y competencias sociales para alcanzar el éxito

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Recursos HumanosTendencias

Desarrolle sus habilidades blandas y competencias sociales para alcanzar el éxito

Las habilidades blandas son aquellas que combinan nuestras competencias sociales como por ejemplo: como nos comunicamos, como nos acercamos a los demás, nuestra manera de actuar ante las distintas situaciones y como resolvemos conflictos.

Por Diego Benitez, director de Empodérate

En el mundo real para triunfar se necesita más allá que el conocimiento, preparación y experiencia acumulada. Está comprobado que el conocimiento técnico solo le garantiza el 15% del éxito y el 85% restante se enfoca en las habilidades blandas.

¿Qué está haciendo usted para potenciar esta habilidad, sabiendo que en la actualidad es uno de los componentes más valorados por los reclutadores?

Las habilidades blandas son aquellas que combinan nuestras competencias sociales como por ejemplo: como nos comunicamos, como nos acercamos a los demás, nuestra manera de actuar ante las distintas situaciones y como resolvemos conflictos.

Diego Benitez, director de Empodérate.

Precisamente, por eso son muy apreciadas hoy en día, ya que una pyme o empresa que tenga dentro de su equipo una persona que haya desarrollado estas habilidades, posiblemente tendrá un líder que logre una comunicación efectiva y un buen funcionamiento del negocio.

Sin embargo, retrocediendo un poco en nuestra formación, las habilidades blandas y las competencias sociales son componentes que nuestros padres y educadores deberían trabajar desde la infancia.

Actualmente, el sistema educativo en su mayoría basa la enseñanza en la memorización y recordación, y no prepara a las futuras generaciones para enfrentar los verdaderos retos laborales que se encontrarán en el camino.  No podemos seguir formando con metodologías del pasado.

La educación debe evolucionar hacia un método de aprendizaje que logre que los estudiantes se generen consultas, desarrollen pensamiento crítico, experimenten y a partir de ahí, analicen y definan con justificaciones cada decisión que toman.

Así como los educadores, los padres tienen un rol fundamental en el desarrollo de estas habilidades, porque son el ejemplo a seguir de los niños. Si como padres nos comunicamos de manera efectiva, si actuamos correctamente ante las circunstancias de la vida y tratamos de resolver conflictos de la mejor manera, le aseguro que estará formando una persona y un futuro profesional con grandes habilidades.

El asunto es que, si ni el sistema educativo, ni nuestros padres, ni nuestro entorno contribuyeron a nuestras destrezas blandas, sociales y transversales, nos toca a nosotros, tanto en el ámbito personal, como profesional desarrollarlas.

¿Y usted que está haciendo para desarrollarlas? Si realmente le interesa ser una persona competente debe de lograr articular las habilidades duras con las blandas, de manera que tenga el conocimiento, la experiencia y la capacidad de manejar los diversos entornos, resolver conflictos y alcanzar el éxito, tanto en el ámbito personal como profesional. Y aclaro, para esto no existe edad o formación, pero si se requiere que dé un primer paso y que se disponga a aplicarlas en su vida.

Las diez habilidades blandas más demandadas por los empleadores en la actualidad son: buena comunicación, organización, trabajo en equipo, puntualidad, pensamiento crítico, sociabilidad, creatividad, habilidades interpersonales de comunicación, facilidad de adaptación y resolución de conflictos.

Para desarrollarlas le recomiendo definir un objetivo claro. Una vez lo tenga busque material de apoyo y a algún experto que lo ayude a potenciar esa habilidad. Tenga paciencia, a diferencia de las habilidades técnicas las blandas requieren de cambios en nuestro comportamiento, por lo que requieren de más trabajo y compromiso de nuestra parte. Finalmente, la práctica hace al maestro, no deje de entrenarse y practicar.

Con el tiempo verá como potenciar sus habilidades blandas no solo lo benefició a usted, sino también a su entorno, su trabajo o negocio propio.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta