Consejos para presentarse a una entrevista de trabajo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasRecursos HumanosTendenciasTop News

Consejos para presentarse a una entrevista de trabajo

El CV debe describir lo mejor del candidato.

El conocimiento de la empresa y una buena imagen personal son fundamentales para obtener ese puesto de trabajo deseado

En momentos en que las empresas tiene expectativas de contratación estables y las personas buscan cambios en su vida laboral, es bueno aprovechar cualquier entrevista de trabajo que se presente.

Por eso hay que estar preparado, y demostrar por qué es una buena ficha para estar en la empresa. Es por eso, la asesora de imagen, Irene Jara da una serie de consejos para salir adelante en la entrevista de trabajo.

1. Visite la página de la empresa y entérese del giro de negocio, historia, fundadores, misión – visión, etc,  con el fin de no presentarse “en frío”,  y poder generar empatía y temas de conversación con el entrevistador.

Irene Jara, asesora de imagen.

2. Haga un curriculum vitae práctico y concreto con información dirigida a la empresa a la que solicitará el puesto.

3. Llegue muy puntual, preferiblemente antes de la hora citada.

4. Asista solo a la entrevista.

5. Trabaje antes ejercicios de respiración y dicción para no mostrarse nervioso o distraído.

La imagen cuenta

La imagen que usted proyecte es muy importante en una entrevista de trabajo, por eso debe poner atención como irá vestido.

Busque colores básicos y vista de manera sobria y tradicional.

Trate de investigar sobre la cultura organizacional de la empresa a visitar,  éste dato le permitirá conocer un poco el código de vestimenta que acostumbran y podrá presentarse con seguridad y confianza a dicha entrevista de trabajo.

Hombres: deben vestir con pantalón negro o azul, zapatos negros, camisa blanca y mangas largas (no arrolladas), preferiblemente con corbata discreta y saco oscuro (según el lugar y puesto de trabajo). Cuide el largo y forma de la barba (si la usa)

La presentación es un elemento relevante en una entrevista de trabajo.

Mujeres: deben presentarse con falda o vestido a la rodilla, sin escotes en la blusa, mangas cortas o largas pero no en tirantes (saco preferiblemente), maquillaje y uñas discretas en largo y colores. En caso de usar pantalón, éste no debe ser tallado, zapatos cerrados y sin tacón muy alto.

La joyería debe ser poca y discreta. Nunca presentarse al trabajo con el cabello húmedo.

Aromas discretos en ambos casos e impecable presentación personal.

Principales errores que se cometen

Las entrevista de trabajo puede convertirse en una pesadilla para muchas personas, más cuando cometen errores como: comer chicle, hablar de vos o peor aún de “tu”, con el entrevistador. No saber dar la mano correctamente (hombre – mujer).

“Muchas personas mienten en cuanto conocimiento, experiencia o habilidades. No saben como sentarse y carecen de conocimientos básicos sobre protocolos corporativos”, explica Jara.

La experta también aconseja revisar previamente los contenidos y fotografías que se mantienen en el muro de Facebook (éste debe mostrar a un profesional serio que cuida por sí mismo su reputación, y sobre todo no se debe hablar mal del anterior empleador (si se tiene).

“Cuide su tono de voz, vicios del lenguaje y modales generales para conducirse en sociedad”. Asimismo, señala que “los temas de dinero se hablan hasta el final”.

Susana Ruiz
el autorSusana Ruiz

Deja un comentario