• 18 marzo, 2020

Sector privado de salud se pone a disposición del Ministerio de Salud de Costa Rica

Sector privado de salud se pone a disposición del Ministerio de Salud de Costa Rica

17 centros médicos trabajan de manera articulada con las autoridades de salud pública. También, sector hace recuento de afectación y valora posibles propuestas de alivio económico.

Ante las más recientes declaraciones del Ministerio de Salud de Costa Rica en cuanto a que la ola pandémica del COVID-19 no pasará hasta luego de dos semanas y con el objetivo de contribuir con las autoridades médicas públicas, el sector privado de salud agrupado en la Cámara Costarricense de la Salud se pone a disposición para colaborar aún más con el país.

Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, afirma que desde hace semanas trabajan de manera articulada con el sector público ante la llegada de casos sospechosos en alguno de los 17 centros médicos privados que están unidos ante esta emergencia nacional.

En caso de ser necesario, Manzi explicó que tienen alrededor de 300 camas disponibles y de 30 a 40 en Cuidados Intensivos disponibles para eventuales pacientes que lo requieran.

“Los centros médicos privados están listos para apoyar en esta emergencia nacional que vivimos y abiertos a conversar con las autoridades para fortalecer alianzas público-privadas en un momento en que debemos estar más unidos por el bienestar de toda la población”, comenta el director djecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Centros médicos siguen protocolos

Albín Badilla, enlace técnico de la Cámara con el Ministerio de Salud, explica que los centros médicos privados cumplen con el protocolo definido por el Ministerio. En cuanto a la atención, lo primero es la generación del tamizaje de los pacientes con sintomatología con características de caso sospechoso de COVID-19.

En caso de detectarse un caso sospechoso se realiza una prueba llamada panel respiratorio viral y si resulta negativo, se cataloga como caso sospechoso y es enviado con una boleta al Ministerio de Salud y una muestra a Inciensa para su confirmación.

En pacientes sintomáticamente bien y estables, son enviados a la casa con aislamiento y educación de todas las técnicas para evitar más contagio.

Afectación económica en el sector salud

Por otro lado, la Cámara Costarricense de Salud hizo un recuento de afectación económica en el sector. Las empresas más golpeadas son las clínicas que están mayormente enfocadas en la atención de pacientes internacionales. La disminución de ingresos en este sector es de unos US$40 millones para los próximos 30 días de cierre de fronteras. “Ya tenemos un grupo de clínicas que decidió cerrar sus operaciones con el fin de contener el daño económico. Odontología, cirugía plástica y oftalmología son las especialidades más afectadas”.

En cuanto a centros médicos y hospitalarios la atención a pacientes nacionales ha también disminuido en un orden del 50%. El sector salud genera unos 48.000 empleos de los cuales más de 20.000 solamente en la prestación de servicios.

La Cámara recuerda a la población que aún en una situación de emergencia nacional es importante no descuidar el estado de salud general y que siga acudiendo a sus consultas médicas u odontológicas con el fin de mantener bajo control su salud en particular en presencia de afecciones crónicas o situaciones especificas de riesgo.

Etiquetas: coronavirus / COVID-19 / empresa privada / Hospitales / Salud

Recomendaciones sobre este tema

La importancia de los refuerzos COVID-19

La importancia de los refuerzos COVID-19

Se calcula que solo en 2021, las vacunas contra el COVID-19 salvaron la vida de unos 14,4 millones…
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril, el mundo recuerda y celebra la importancia de contar con buenos servicios para salud…