• noviembre 30, 2021

Guatemala en alerta por variante ómicron del COVID-19

Guatemala en alerta por variante ómicron del COVID-19

El Gobierno de Guatemala emitió restricciones de ingreso al país, para evitar propagación de nueva mutación del virus.

Con la finalidad de proteger la salud y bienestar de los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta sanitaria por la nueva variante del SARS-CoV-2 en África, denominada ómicron, informa Diario de Centro América.

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, informó que como primera instancia se ha establecido limitar el ingreso al país a toda persona extranjera que en los últimos 14 días haya viajado a Sudáfrica, Namibia, Botswana, Mozambique, Eswatini y Egipto.

Se permitirá el ingreso a guatemaltecos, extranjeros con residencia y permanencia en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país y tripulación de aeronaves, aunque hayan estado en los últimos días en los países antes mencionados, enfatizó.

El ministro agregó que se debe poseer certificado de vacunación con esquema completo o prueba OCR/antígeno negativo con 72 horas, para entrar al país y cumplir con 10 días de cuarentena en el lugar que se indique.

La nueva variante del COVID-19 es extremadamente contagiosa.

Las autoridades han instruido a los directores de los hospitales y centros de Salud a intensificar las acciones para la vigilancia, prevención y control del flagelo.

Medidas de prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el grupo técnico asesor sobre la evolución del virus del SARS-CoV-2 (RAG-VE) indicó que la nueva variante es de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y la ha denominado ómicron.

Los primeros informes remarcan que esta variante es de gran impacto de transmisibilidad y propagación, con alto porcentaje de mortalidad. Ante ello, el MSPS enfatiza en que no hay que bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención, y sigue vigente el lavado frecuente de manos, el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento social, así como evitar las aglomeraciones.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: África / COVID-19 / Guatemala / variante ómicron

Recomendaciones sobre este tema

35.508 empleos conservados en Nicaragua con la implementación de la Facilidad de Apoyo a las mipyme del BCIE

35.508 empleos conservados en Nicaragua con la implementación de la Facilidad de Apoyo a las mipyme del BCIE

Mediante esta iniciativa en el año 2021 se otorgaron 777 subpréstamos para un total de 517 empresas para…
Perspectivas para el Año 2022 organizado por Promerica Guatemala

Perspectivas para el Año 2022 organizado por Promerica Guatemala

Banco Promerica Guatemala organizó la charla Perspectivas para el Año 2022, que tuvo como exponente al economista Paulo…