• noviembre 2, 2021

Estudio confirma apoyo de los costarricenses a las vacunas contra el COVID-19

Estudio confirma apoyo de los costarricenses a las vacunas contra el COVID-19

Más de 7.000 personas de todas las provincias del país, participaron en el estudio de UCIMED; de este total, el 96% se vacunó porque cree en la seguridad de las vacunas.

Evaluar el nivel de aceptación que tienen los costarricenses, frente a las vacunas contra el COVID-19, era el objetivo del estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, el cual, finalizó en octubre.

La investigación, buscaba conocer qué motiva a los costarricenses a vacunarse contra el virus y cuáles son las razones, por las que cierto sector de la población aún se resiste a ser vacunado.

Para ello, se analizó la información suministrada por 7.017 personas de todas las provincias, quienes llenaron un formulario en línea, respondiendo una serie de preguntas.

Los resultados de este estudio, revelaron que la mayoría de los costarricenses consultados, se encuentra vacunada y tiene plena confianza en las vacunas contra el COVID-19, mientras que un porcentaje bajo, desconfía y teme que ocasionen daños en el organismo.

Según la investigación, del total de personas consultadas, el 96% decidió vacunarse y la razón principal por la que la mayoría lo hizo, es porque cree plenamente en las vacunas y quería protegerse del virus.

Mientras tanto, proteger a algún allegado que tiene factores de riesgo y el temor que sienten frente al virus, fueron otras de las principales razones que los motivaron para colocarse la vacuna contra el COVID-19.

Por su parte, del 4% de las personas que no se han vacunado, la mayoría no lo hace porque asegura que prefiere prevenir cualquier tipo de daño que le pueda ocasionar la vacuna a su organismo. Asimismo, señala que sienten desconfianza por lo rápido que la hicieron y que teme por los efectos secundarios.

Mayoría de consultados cree en la seguridad y protección.

Efectos secundarios

Precisamente, el estudio también pretendía conocer la prevalencia de los efectos secundarios, posterior a la primera o segunda dosis de la vacuna, así como la continuidad del uso adecuado de las medidas sanitarias, luego de la aplicación de la vacuna.

En este sentido, se logró determinar que, del total de los vacunados, el 72% presentó algún evento adverso, principalmente entre el día 1 y 2, posterior a la vacunación. Los principales eventos secundarios, fueron: dolor en el sitio de la inyección, dolor de cabeza y dolor muscular.

“En cuanto a las medidas sanitarias, el 64% cree que son efectivas, y el 72% las mantiene en uso desde que inició el proceso de vacunación. Las principales medidas que la población mantiene, son el uso del protocolo de estornudo y tos, el uso de mascarilla y el lavado de manos. En menor medida, mantienen la desinfección constante de superficies, pero existe un mayor contacto social y menor respeto de la restricción vehicular”, explica el doctor Sebastián Ospina, investigador de UCIMED.

La mayoría de los participantes de este estudio, son personas con hipertensión, obesidad y trabajadores de primera respuesta.

“Este estudio, representa una contribución hacia las autoridades de salud, porque, al conocerse la percepción de quienes no han querido vacunarse, se pueden abordar de una forma más integral, en la que se les aclare sus dudas y puedan acceder a vacunarse de una forma más tranquila y segura”, señala la doctora María Luisa Ávila, investigadora de este estudio.

Para los expertos, la importancia de esta investigación radica en que, al conocer las razones por las que la población se vacuna o no, se pueden dirigir esfuerzos para fortalecer las campañas de vacunación y, de esta manera, no solo informar a la población, sino también, generar un ambiente propicio para fomentar la vacunación.

Además, señalan que, al existir una mayor conciencia sobre la importancia de las vacunas en general, se podrá evitar brotes de enfermedades que son prevenibles con la vacunación, como el sarampión, la tosferina, la varicela, entre otras.

Etiquetas: Costa Rica / Estudio / UCIMED / vacuna contra el Covid-19

Recomendaciones sobre este tema

Desarrollo de proyectos residenciales, soluciones habitacionales y nuevos servicios serán los objetivos de Grupo Laguna para el 2022

Desarrollo de proyectos residenciales, soluciones habitacionales y nuevos servicios serán los objetivos de Grupo Laguna para el 2022

Nuevos proyectos y servicios se llevarán a cabo en zonas como La Guácima, Jacó, Curridabat, Moravia y Tres…
DiDi Food y McDonald’s comienzan el año en grande con nueva alianza en Costa Rica

DiDi Food y McDonald’s comienzan el año en grande con nueva alianza en Costa Rica

Usuarios disfrutarán de grandes promociones como parte del lanzamiento al realizar sus órdenes usando la app.