• abril 21, 2021

Costarricenses se muestran dispuestos a recibir la vacuna contra Covid-19, según encuesta

Costarricenses se muestran dispuestos a recibir la vacuna contra Covid-19, según encuesta

Los costarricenses encuestados señalan un nivel alto de satisfacción con lo actuado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en respuesta a la pandemia, otorgándole una nota de 8,47 en una escala de 10.

Gran parte de los costarricenses considera que lo ‘peor de la pandemia’ ya pasó pero asegura sentir molestia o inseguridad si ve personas sin mascarilla en un sitio público. Lo anterior son solo algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada por el Centro de Opinión de la Universidad Latina de Costa Rica.

El objetivo de este estudio era determinar la percepción de los costarricenses acerca del COVID-19 así como su disposición para vacunarse y la opinión sobre la gestión en el manejo de la pandemia por parte de diferentes sectores.

La mayor parte de los participantes, un 66,2%, consideran que la vacuna contra el COVID-19, por las autoridades de salud del país (Pfizer), es segura y efectiva. Sin embargo, una de cada cuatro personas mantiene algún nivel de reserva sobre esa efectividad y seguridad. Solo un 8,1% de la población encuestada tiene un nivel de confianza nulo en la vacuna.

El estudio se desarrolló en una muestra de 517 personas, el 57% corresponde a mujeres, 42% a hombres y el restante 1% indicó otro, con edades entre los 18 a los 78 años, con un promedio de edad de 41 años y se realizó del 03 al 12 de marzo del presente año.

“Para la Universidad Latina de Costa Rica es primordial brindar apoyo al país en el tema de investigación de cara a poder identificar oportunidades que lleven a elevar la competitividad del país y el progreso social, sobre todo, tras el impacto de la pandemia. Para la institución es importante el trabajo en conjunto con el sector público y privado, para desarrollar investigación y soluciones en áreas críticas”, indicó Luis Diego Vega, director de Investigación del Centro de Opinión de la Universidad Latina de Costa Rica.

Así mismo dentro de los descubrimientos del estudio se encuentra que dos de cada tres personas encuestadas, un 66.3%, conoce a alguien que ha padecido o ha fallecido por COVID-19 y además, un 83.6% de los participantes consideran que los centros hospitalarios sí serán capaces de manejar el número de personas atendidas por condición de COVID-19.

El objetivo de este estudio era determinar la percepción de los costarricenses acerca del COVID-19.

Otros hallazgos importantes dentro del estudio son:

  • A pesar de que un 33% de los participantes confía poco o no del todo en la efectividad y seguridad de la vacuna, un 88,9% de la población opina que definitivamente o muy probablemente estarían dispuestos a ser vacunados. Solamente un 10,8% de los participantes opinan que probablemente o definitivamente no se pondría la vacuna
  • En cuanto a la situación económica, el 54,4% de los encuestados reportó que su situación es similar a la del promedio del país. Un 40,8% indicó que su situación económica es mejor o mucho mejor que la del promedio del país. Un 3,9% menciona tener una situación económica peor que el promedio del país y un 1% mucho peor que el promedio del país.
  • Un porcentaje importante de los participantes percibe que su propia fe religiosa (39,5%) se ha fortalecido como resultado de la pandemia
  • Casi dos de tres participantes (63.4%) percibe que las relaciones con su familia inmediata se han fortalecido durante la pandemia.

La mayoría de los participantes reportó un alto nivel de preocupación en relación a poder contagiar a otros. Es decir, un 67,7% de los participantes se preocupan mucho de estar contagiados sin saberlo y por lo tanto contagiar a otros. Solamente un 30,9% de los participantes no se preocupan mucho o del todo de contagiar a otros.

Por otro lado, un 58,8% de los participantes tienen un alto nivel de preocupación de contagiarse de COVID-19 o contagiarse y también requerir hospitalización.  A su vez, un 39,5% de los participantes no se preocupan mucho o del todo de contagiarse. En comparación a la preocupación por contagiar a otros, la preocupación por contagiarse es casi un 10% menor. Es decir, parece haber un mayor nivel de preocupación de contagiar a otros que de contagiarse.

Finalmente, es de opinión de los participantes, que los costarricense, en general, no están respondiendo adecuadamente ante la pandemia. Frente a la pregunta sobre el actuar de la población en cuanto a medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos, la calificación otorgada fue de 5,73, expresando que se debería tomar con mayor responsabilidad las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

Etiquetas: Costa Rica / COVID-19 / Encuesta / Universidad Latina de Costa Rica / vacuna contra el Covid-19

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles son las claves para el crecimiento de Costa Rica?

¿Cuáles son las claves para el crecimiento de Costa Rica?

El fortalecimiento de las finanzas públicas, la productividad y la educación son las claves para el progreso de…
Constelar apoyará a mujeres líderes con ideas de emprendimiento en ciencia y tecnología

Constelar apoyará a mujeres líderes con ideas de emprendimiento en ciencia y tecnología

Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y la incubadora Impact Hub San José, se unen…
CPK sigue creciendo en Costa Rica y estrena nuevo restaurante en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

CPK sigue creciendo en Costa Rica y estrena nuevo restaurante en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

Morpho Travel Experience es la empresa a cargo de la franquicia en la terminal aérea, con una inversión…