• noviembre 18, 2021

Costa Rica disminuirá las camas destinadas al COVID-19 de forma paulatina

Costa Rica disminuirá las camas destinadas al COVID-19 de forma paulatina

Entre los meses de abril y octubre, Costa Rica experimentó niveles muy altos de ocupación de camas por el COVID-19 con una cifra máxima de pacientes hospitalizados simultáneamente de 1.439.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó  que debido a la baja de casos nuevos del COVID-19 y del número de hospitalizaciones, disminuirá las camas destinadas a esta emergencia de forma paulatina para dar espacio a la atención de otras patologías, informa La Estrella de Panamá.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que desarrollará una estrategia de desescalada estratificada de las camas destinadas a la atención de pacientes COVID-19 lo que permitirá la recuperación de otros servicios.

«Será un proceso paulatino ejecutado por fases», explicó Macaya, quien añadió que el país actualmente experimenta una baja de casos nuevos, lo que reduce la demanda de camas.

«Logramos adaptarnos y replantear nuestro quehacer institucional para mantener los servicios básicos y esenciales en beneficio de nuestros usuarios y ofrecer en la medida de las posibilidades el abordaje requerido acorde a la severidad de la enfermedad COVID-19», dijo Macaya.

Entre los meses de abril y octubre, Costa Rica experimentó niveles muy altos de ocupación de camas por la covid-19 con una cifra máxima de pacientes hospitalizados simultáneamente de 1.439.

Los casos de coronavirus han disminuido consideramente en Costa Rica.

Sin embargo, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, expresó que Costa Rica presentó un 32% de reducción de los casos diarios en la semana del 7 al 13 de noviembre (246 casos diarios en promedio), respecto a la última semana de octubre.

Ruiz puntualizó que la CCSS «presenta un periodo de seis semanas en que se ha sostenido mayor cantidad de egresos hospitalarios versus una reducción de ingresos hospitalarios».

«Mientras en la semana del 5 al 11 de septiembre se ingresaban 239 personas a unidades de cuidados intensivos y egresaban 200, en la semana del 7 al 13 de noviembre, ingresaron 42 personas y egresaron 92 personas», dijo gerente médico.

Lo anterior favoreció para que la Junta Directiva de la institución aprobara una desescalada estratificada de camas para la atención de pacientes COVID-19.

«Es una gran oportunidad la recuperación de camas para aumentar la producción en otras áreas distintas al COVID-19. Entre ellas la hospitalización de un mayor número de pacientes que requieren cirugía electiva y otras atenciones prioritarias», explicó Ruiz.

En el tope de casos Costa Rica llegó a registrar casi 3.000 diarios, pero en la actualidad el promedio diario no supera los 250.

En lo que va de la pandemia este país de 5 millones de habitantes contabiliza 564.901 casos y 7.231 fallecidos.

Al 15 de noviembre, el 74% de la población total del país cuenta con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 58,7% con dos. Si se toma en cuenta solamente la población meta a vacunar, que son las personas mayores de 12 años, el porcentaje de cobertura de primeras dosis es del 89,4% y el de segundas del 70,9%.

Fuente: La Estrella de Panamá

Etiquetas: baja de casos / Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) / Costa Rica / COVID-19

Recomendaciones sobre este tema

Lincoln Plaza le invita a una nueva edición de “Patada larga”

Lincoln Plaza le invita a una nueva edición de “Patada larga”

Visitantes podrán aprovechar de promociones desde el 10% hasta el 40%, según el comercio, además de otros beneficios.
Gabriela Carazo: “las oportunidades definen la movilidad social”

Gabriela Carazo: “las oportunidades definen la movilidad social”

Trabaja para el Proyecto Educativo Surí y es fundadora de Terracota en Costa Rica.