Cómo Israel pasó de ser un país desértico a exportar agua

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Sin categoría

Cómo Israel pasó de ser un país desértico a exportar agua

Río Jordán, Israel.

Para 2025, se estima que 60% del territorio mundial sufrirá de escasez hídrica, en muchos casos de forma extrema. Pero hay una pequeña razón para ser optimistas y viene justamente desde un país situado en el desierto.

Desde antes del establecimiento del estado, los residentes del territorio que hoy se conoce como Israel tuvieron que buscar y encontrar soluciones innovadoras a un problema central que tenían: la escasez de agua era un obstáculo que parecía insalvable en un país naciente que buscaba desarrollar su agricultura.

Río Jordán, Israel.

Con la necesidad como impulso y la innovación como medio, el país logró a través de los años convertirse en una de las grandes potencias mundiales en tecnología hídrica.

Para conseguirlo, hubo que centrarse en un enfoque integral del problema para aprovechar al máximo su potencial hídrico.

En primer lugar, Israel es, por ejemplo, el país que más recicla su agua -alrededor del 85%. Casi el 50% del agua utilizada en agricultura es agua reciclada, algo que permitió convertir al sector agrícola en uno de los motores de la economía local pese al clima desértico.

En segundo lugar, cuenta con cinco plantas desalinizadoras de agua; entre ellas, la planta de desalinización por ósmosis más grande del mundo.

Por último, el secreto del “milagro del agua” cuenta con un elemento esencial: la conservación de los recursos hídricos. Esto comienza en la cultura y educación local que da un valor inigualable a preservar las fuentes de agua y no gastarlas en exceso. Y por otra parte, empresas locales desarrollaron tecnologías para prevenir el malgasto de aguas, incluyendo sensores que indican cuando una tubería tiene algún fallo y se está perdiendo agua.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply