• mayo 19, 2020

¿Cómo elegir carrera en tiempos de crisis?

¿Cómo elegir carrera en tiempos de crisis?

Expertos sugieren analizar el entorno familiar, así como las oportunidades laborales y educativas, antes de tomar una decisión

La elección de una carrera profesional es, quizá, uno de los mayores retos que enfrentamos en nuestra juventud. Se trata de la profesión que nos permitirá construir nuestro futuro y jugará un papel clave en nuestro desarrollo socio-económico.

Si bien es cierto, Costa Rica enfrenta una crisis económica por la pandemia del Covid-19, la educación universitaria se plantea como una oportunidad muy valiosa para contribuir con el progreso del país, a mediano o largo plazo.

Actualmente, existen grandes distractores propios del contexto actual, que pueden afectar la elección de una carrera profesional. El tema económico familiar, las carreras que han tomado más protagonismo en estos momentos, o el panorama incierto para el país, pueden provocar que la elección de la carrera no se realice a conciencia, sino basada solo en emociones.

Por esta razón y frente a la necesidad de asesorar a quienes están listos para elegir su futuro profesional, Lead University creó una página web especial, para medir los intereses de los estudiantes y explorar su personalidad vocacional.

“Se trata de un Lading Page, en el que los estudiantes tienen la oportunidad de realizar un test vocacional creado por Nabu.cr, de Universidades.cr, el cual, por medio de teoría comprobada, define seis personalidades vocacionales afines con los rasgos de personalidad de los aspirantes. De esta manera, se establece una relación entre el perfil de una persona y su aptitud para una determinada carrera”, explica Mariana Varela, Orientadora Vocacional de Lead University.

Lead University crea nueva herramienta para medir intereses vocacionales de estudiantes.

Asimismo, este sitio permite agendar una cita de orientación vocacional personalizada, totalmente gratuita, en la que expertos de Lead le ayudarán a tomar una decisión informada.

“Lo que pretendemos es ser un canal de consulta y de búsqueda, con información veraz y actualizada. Debemos tener claro que, la elección de una carrera, va a tener un gran peso lo económico, social, emocional y hasta en nuestro tiempo personal, por ello, es importante tener claro el panorama y tomar una decisión bien analizada, no respondiendo a factores externos como, por ejemplo, presiones familiares por continuar una tradición profesional”, explica Varela.

Los interesados en conocer su perfil vocacional, pueden ingresar a la dirección https://orientacionvocacional.ulead.ac.cr/

Elección de carrera ¿Qué debo tomar en cuenta?

De acuerdo con la experta de Lead University, antes de tomar una decisión tan crucial como la elección de nuestra carrera profesional, es indispensable analizar las siguientes variables:

La familia y su apoyo: es importante conocer previamente el panorama actual familiar y tener claro si podrá asumir el financiamiento de la carrera o cierta parte.

Oportunidades educativas: para Varela, este aspecto es muy importante, pues muchas veces, se elige una carrera solo por las facilidades de pago que ofrecen las universidades, las cuales, se utilizan como gancho para atraer clientes, ofreciendo becas válidas para un solo cuatrimestre, sin que el estudiante lo sepa. “Muchas veces, se omite la calidad de los programas y de los docentes, así como el prestigio de la universidad y las oportunidades laborales que ofrece”, resalta Varela.

Oportunidades laborales: este aspecto se debe considerar desde el principio; debemos proyectarnos a cierto plazo para visualizarnos como el profesional que deseamos ser, tomando en cuenta la empleabilidad de la carrera y para ello, podemos consultar los diferentes estudios y rankings que realizan diversas entidades, sobre las carreras del futuro y su demanda laboral.

Etiquetas: carrera profesional / coronavirus / Costa Rica / COVID-19 / educación universitaria / LEAD University / tiempos de crisis

Recomendaciones sobre este tema

ZEWS, 20 años en constante evolución

ZEWS, 20 años en constante evolución

“Queremos llevar un crecimiento sostenido, ordenado, que persista en el tiempo”, afirma Fabián Vargas, gerente general y fundador…
Tecnología permite a emprendedores costarricenses reinventarse y crear productos diferentes

Tecnología permite a emprendedores costarricenses reinventarse y crear productos diferentes

Las PYMES son uno de los pilares del progreso económico del país, ya que para 2021, estas empresas…
Calzado perfecto para explorar la naturaleza

Calzado perfecto para explorar la naturaleza

El modelo Flexi Country que permite hacer más cómodas las caminatas en exteriores llega a Costa Rica.