• 1 enero, 2020

Apasionado por la agricultura

Apasionado por la agricultura

El experto en agricultura Mathias Kremer es el nuevo presidente de Bayer en América Central, Caribe y la zona andina.

Bayer es una de esas empresas que conocemos desde pequeños, y aunque surgió en Alemania, su presencia en la región es tan fuerte que la sentimos como nuestra.

En los años recientes, la parte agrícola ha tomado cada vez más fuerza en Bayer, en especial con nuevos sistemas y productos que modernizan esta actividad económica. El interés en la agricultura es tan grande, que en el 2018 adquirió la empresa estadounidense Monsanto por US$63.000 millones.

Mathias Kremer es el nuevo presidente de Bayer para la región inició su trabajo en la multinacional alemana en 1990.

Uno de los artífices de esa adquisición es el ejecutivo Mathias Kremer, quien desde hace algunos meses ocupa la presidencia de Bayer para la región Paca, compuesta por América Central, el Caribe y los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Kremer es agrónomo y fitopatólogo, que es la ciencia de las enfermedades de plantas y cómo curarlas. “Me contagié del tema de agricultura a través de mis tíos, que tenían una finca en el norte de Alemania. Entonces, cuando tenía como 15 años, me puse a pensar en lo que quería hacer en mi vida y me fui tres meses a trabajar con ellos y me gustó el tema”, explica.

Así tomó la decisión de estudiar agricultura, y luego sacó un doctorado en fitopatología. En el año 90 empezó en Bayer en el departamento de investigación y desarrollo, donde buscaba nuevas soluciones para los agricultores. Destaca su trabajo en cómo evitar el efecto negativo de los herbicidas en las abejas.

Luego trabajó en España y volvió a Alemania, donde empezó a trabajar en áreas estratégicas y corporativas. En esa época vendieron la parte química de Bayer, con la idea de enfocarse más en salud (Pharma) y en agricultura (Crop Science). En el 2002 regresó a Crop como consultor para el CEO.

“Después de esos años, llegó la parte más importante que cambió nuestras vidas, y es que nos trasladamos a Costa Rica, como responsable de Crop Science y de toda la empresa como presidente. Eso fue amor a primera vista con Latinoamérica. En el 2011 salimos hacia Estados Unidos, donde estuve con el tema de semillas, y luego en el 2013 regresé a Alemania, a formar parte de la junta directiva de Crop Science”, añade.

La agricultura digital es uno de los grandes proyectos de Bayer para los próximos años.

En esa época empezó a desarrollar la agricultura digital y comenzó la negociación para la compra de Monsanto. Después de todo ese proceso, regresó a Latinoamérica como responsable para el negocio de Crop Science y de la administración y representación de Bayer en esta región.

Fusión regional

Parte de las novedades de esta empresa es que fusionó las operaciones de América Central y el Caribe con los países de la región Andina.

Para el presidente regional de Bayer, esto se realizó porque ambas zonas tienen mucho en común. Un ejemplo es la agricultura, pues se enfocan en frutas y vegetales, mientras que México, Brasil, Argentina tienen un enfoque muy diferente, en monocultivos como maíz y soya.

En la división de Pharma, enfocada en productos farmacéuticos, se hizo lo mismo. Entonces el siguiente paso era la unificación administrativa.

“Tenemos tres plantas de producción en Guatemala y en Costa Rica tenemos el centro de servicios, una planta de dispositivos médicos, una estación de investigación y desarrollo y una planta de producción de algodón. Colombia es el mercado más grande, además tenemos una planta de producción y una estación de investigación y desarrollo. Las ventas anuales de esta región son superiores a los US$700 millones, pero en cuanto a la complejidad y a la estructura de producción es muy importante”, detalla Kremer.

Panorama positivo y retador

Uno de los retos principales que tiene la división de Crop Science está en lograr un crecimiento mayor, pues es un mercado con un gran crecimiento potencial, pero tiene limitaciones por asuntos climáticos o temas políticos. Por otro lado, la división de Pharma crece más rápido y hay mayor consumo. Hay un crecimiento mucho mayor que supera el 5% o 6% anual, sobretodo porque Bayer tiene un portafolio,muy innovador.

La otra parte del negocio, como el centro de servicio que está en Costa Rica ha crecido mucho. En dos años pasó de 25 personas a 490 colaboradores a finales de 2019.

Crop Science es la división agrícola de Bayer.

Otro de los temas en donde hay mucha esperanza es en la agricultura digital y la biotecnología. Ese fue el tema central para la compra de Monsanto, que le ha dado mucha importancia desde el 2011.

“La agricultura digital está muy enfocada en los grandes cultivos como maíz, soya y algodón y poco a poco llega a los cereales. Pero todavía falta mucho en frutas y vegetales, que son los cultivos fuertes en nuestros países. Por mi historia, estoy empujando este tema y estamos desarrollando un plan. Nos enfocamos en pequeños agricultores, en la aplicación mas precisa de nuestros productos y en desarrollar un mercado más fuerte. Vamos a empezar con el lanzamiento en 2020 y consolidarlo en 2021 y 2022”, comenta.

Para lograrlo, la compañía está tropicalizando estos productos y servicios y así usarlos en cultivos más pequeños, como arroz. También trabaja en asuntos relacionados con el cambio climático y en llegar a ser carbono neutrales.

“Tenemos metas muy bien definidas para 2030. Vamos a recibir más o menos ingresos dependiendo del cumplimiento de esas metas”, puntualiza el presidente de Bayer para la región Paca.

La compra de Monsanto

Desde el momento de que surgió la idea de comprar Monsanto, había dos temas claves: la cultura de las dos empresas y la reputación de Monsanto.

En cuanto a la cultura, nunca hubo dudas, más bien se observó que las dos empresas tienen una pasión muy fuerte: la agricultura y la innovación.

En cuanto a la reputación de Monsanto, estaban conscientes del tema, pero no creían que eso afectara el negocio. En el año 85, Monsanto desarrolló los transgénicos, enfocada en la innovación. De acuerdo con Kremer, eso puede generar cierta resistencia de competidores y ecologistas.

“Totalmente conscientes de esa situación, sabemos que Monsanto puede beneficiarse de la reputación de Bayer, y eso es lo que queremos. En cuanto a temas polémicos como el glifosato, tenemos que superarlo en los próximos meses, y cuando superemos ese tema nos podremos enfocar en lo importante, que es hacer las cosas al estilo Bayer, creando confianza a todos los niveles para una agricultura sostenible”, señala el presidente de Bayer en la región.

Etiquetas: agricultura / Bayer / Monsanto / Salud / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Negocios digitales. Distinto o Extinto

Negocios digitales. Distinto o Extinto

Ventajas, desventajas, oportunidades y más de la digitalización.
Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Pilares de la economía y la sostenibilidad

Pilares de la economía y la sostenibilidad

Las zonas rurales de nuestros países son fundamentales para el bienestar de la población.