• 28 marzo, 2022

La complejidad del bello arte en forma simple

La complejidad del bello arte en forma simple

Isabel Escudero desde su estudio personal crea obras complejas con diferentes técnicas.

Por Milagros Sánchez Pinell

La guatemalteca Isabel Escudero es pintora y escultora. Sin embargo, es a través del arte pictórico que ella ha logrado expresar mejor sus sentimientos e ideas.

Su deseo por perseguir una carrera artística lo descubrió durante sus últimos años en el Bachillerato Internacional en Artes Visuales, donde aprendió varias disciplinas creativas.

Isabel se graduó de Diseño Gráfico en la Universidad del Istmo, en Guatemala, y gracias a los cursos exploró métodos conceptuales que la llevaron a desarrollar un ojo por la estética, inclinándose por un carácter moderno y minimalista.

Luego de completar sus estudios en el 2018, Isabel decidió dedicarse completamente a una profesión creativa experimentando y combinando varias técnicas que definen su estilo personal. Actualmente tiene su propio estudio. Un espacio que le permite desarrollar todo su talento y conectarse con sus clientes. Pero sobre todo, una meta que le llena de mucha satisfacción porque es fruto de sus años de trabajo como artista.

En esta entrevista para la revista Vida y Éxito, Isabel comparte sobre sus inicios, su arte, sus sueños y proyectos.

¿Qué significa para usted ser artista?

Es recibir contenido y luego devolverlo al mundo con otros ojos, como si fueran un filtro para presentar una obra de arte con mucha inspiración.

¿Cuándo surgió su interés por el arte?

Desde muy pequeña mis padres vieron que tenía aptitudes artísticas. Me gustaba todo lo relacionado con las manualidades y artes plásticas. Mis padres me apoyaron con clases de arte dentro y fuera de la escuela, incluso era mi materia favorita y la que más esperaba.

¿Siempre se inclinó más por la pintura?

Inicié mi exploración y carrera artística con la pintura. Desde entonces he trabajado también con escultura en resina. He experimentado todo este tiempo con distintos materiales y técnicas. Utilizo principalmente mix-media en mis propuestas, mezclando todo lo que he aprendido y buscando siempre seguir aprendiendo e innovando para hacer cosas nuevas.

¿Por qué se decidió más por la pintura?

Mi personalidad es un poco introvertida y la pintura siempre me ha servido para expresar mis sentimientos e ideas. Hago lo mismo con la escultura, pero siempre ha sido más rápido e inmediato expresarse en pintura.

¿Cómo define su estilo y cuál es la temática y técnica que usa?

Mis obras combinan varias técnicas y busco siempre nuevos materiales. Disfruto conocer distintas texturas y superficies y experimentar maneras de combinarlas para proponer ideas nuevas. Mi preferencia es abstracto geométrico, minimalista y el expresionismo. La técnica que más utilizo en la pintura es el acrílico en combinación con el óleo. En mis esculturas actualmente estoy trabajando con plexiglass y madera entre otras técnicas.

 

¿Cuál es su proceso creativo?

Mis diseños empiezan con una retícula, esto es la columna vertebral de una composición. Utilizo muchas líneas, estas forman una estructura y mentalmente me dan estabilidad. Luego juego con combinaciones de colores y materiales dejando que fluya en mí el resultado final. Busco siempre tener un proceso rápido para concretar una idea y tener presente lo que quiero transmitir.

¿En qué se diferencia su arte del resto?

Mi estilo varía un poco entre cada colección, no estoy casada con un estilo, siempre estoy experimentando y trato de mantener un sello que me caracterice sin necesidad de que una pieza se parezca a la otra. Mi objetivo para diferenciar mis obras es buscar elementos simples pero que impacten. Siempre es más fácil extenderse que encontrar la esencia de las cosas. Me gusta encontrar esos elementos que le agreguen valor y atractivo a una composición sin ser piezas muy recargadas.

¿Dónde encuentra inspiración?

Suelo ser perceptiva de todo lo que me rodea. Me inspiro al ver distintos lugares al viajar, ver propuestas artísticas, en la arquitectura y la naturaleza, la comida y sus colores e incluso en el uso de diferentes materiales.

También me inspira mucho el trabajo en el diseño de interiores y ver la importancia que juega el arte en un espacio. En lo personal me encantan los diseñadores de interiores que mezclan épocas, logrando ambientes balanceados y atractivos. Aprecio el contraste entre lo clásico y lo contemporáneo por medio del arte y el interiorismo.

¿Se siente recompensada con su arte?

Sí. Es una carrera difícil, pero si uno le pone esmero, tiempo, dedicación, constancia y disciplina todo se va dando. Me siento muy contenta porque poco a poco he ido alcanzando diferentes metas. Una de ellas era tener mi propio estudio, que en poco tiempo cumplirá un año de haberlo montado. Lo importante es que uno debe tener claro a dónde se quiere llegar.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado el arte?

Son muchísimas. Primero el poder hacer lo que me gusta todos los días.  Segundo, saber que de todas las profesiones que pude elegir, ser artista me permite darle vida, color y personalidad a un espacio. Esto me llena mucho. Me da mucha satisfacción contribuir con ese granito para embellecer un espacio.

¿Qué representa para tener su propio estudio?

Fue un paso que pensé mucho. Tener un propio espacio me ha dado más responsabilidades, pero también me da la posibilidad de trabajar en un lugar más profesional y dedicado. Me gusta recibir a mis clientes y compartir con ellos el lugar donde creo mis obras. Es una gran satisfacción haberlo hecho porque ahorré y trabajé muchísimo para ello.

¿Hay alguna obra que tenga un significado muy especial para usted y que nunca vendería?

Tengo varias piezas que he decido quedarme más que todo porque siento que algunas de ellas marcan una etapa en mi carrera. Quiero tener una carrera larga y me gustaría visualizar con los años lo que ha sido mi trabajo y cómo ha evolucionado, así que tengo piezas que voy a guardar para mi propia colección.

¿Quiénes son sus referentes artísticos?

Mark Rothko, Carlos Cruz-Diez, Frank Stella y Frank Klein son algunos de ellos.

¿Qué proyectos inmediatos tiene?

Estoy trabajando en una colección nueva para presentar en una exposición individual en septiembre. Por otro lado, tengo como proyecto hacer una escultura de pared de cuatro metros de largo para una oficina.

Etiquetas: ate / Guatemala / joven / pintura / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Carmen María Torrebiarte, nueva presidenta de CACIF

Carmen María Torrebiarte, nueva presidenta de CACIF

Carmen María Torrebiarte se convierte en la primera mujer en dirigir al Comité Ejecutivo de la organización.
El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9% más que 2023

El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9% más que 2023

Los datos indican que esta cifra es superior en un 4,9% a la recibida por los tres países…
Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

La doctora Andrea Lara y su equipo crearon el proyecto NatalIA, con el que obtuvieron un premio internacional.