• 4 marzo, 2024

Ayudando a potencializar talentos y oportunidades

Ayudando a potencializar talentos y oportunidades

Gracias a su cualidad de “peoples person” puede desarrollar con éxito su trabajo, cuya mayor motivación es ayudar a los demás.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Bailarina de ballet, líder estudiantil, escritora, emprendedora, consultora y bloggera es tan solo una parte de lo mucho que ha hecho Alexandra Ardito Barletta durante sus cortos 23 años de vida.

Desde agosto del 2023 ocupa el cargo de analista integrativa en Mckinsey & Company, una de las principales firmas de consultoría de gestión a nivel mundial que presta servicios de asesoramiento estratégico a empresas, gobiernos e instituciones sin fines de lucro.

Además, fundó, junto a su amiga Rosie Katz, Synergy Advising, un emprendimiento de asesoramiento universitario. Su misión es ayudar a jóvenes de todo el mundo a alcanzar sus sueños universitarios, proporcionándoles orientación y apoyo personalizado durante su proceso de solicitud.

“Creo que soy una persona muy humana. Más que nada, me gusta mucho relacionarme con la gente y ambos trabajos lo requieren muchísimo. Me gusta conocer gente y me gusta saber cómo ayudarlos de la mejor manera posible”, aseguró nuestra roaring 20.

Una gran lectora

Alexandra nació en Panamá. Es la menor de los 3 hijos de Nicolás Ardito Barletta y Anamae Maduro. Le encanta leer, escribir y hacer ejercicios para mantener una vida saludable.

Siempre estuvo involucrada en el debate y la discusión de ideas, tanto así que llegó a ser la vicepresidenta del equipo de Debate de la Academia Interamericana de Panamá.

A los 19 años se mudó a los Estados Unidos, donde estudió Relaciones Internacionales y Psicología del Consumidor en la Universidad de Pennsylvania (UPenn).

Se define como una joven sumamente curiosa. La motiva leer cosas nuevas y buscar experiencias que abran su horizonte para aprender cada día más.

“Esto me ha llevado a ser una persona muy determinada y ambiciosa en el buen sentido. Soy fiel creyente que mientras más estemos en contacto con nosotros mismos, las demás cosas saldrán bien a raíz de eso. Este camino me ha hecho ser una persona positivamente muy emocional. Me considero buena dando consejos a familiares y amigos. Puedes contar conmigo para una buena conversa y un buen consejo”, recalcó.

El ser una gran lectora la motivó a crear la cuenta @bookwormfrompty en la plataforma de Instagram donde postea los libros que más le gustan.

También, decidió abrir un blog, donde escribe sobre las enseñanzas que toma de la vida y sus reflexiones a través de los años.

Por otro lado, su paso por la universidad le dejó lindas memorias, grandes amistades y muchas experiencias. Fue vicepresidente del Club Wharton Latino en UPenn, se unió a un “sorority” y escribió para el periódico de la universidad “The Daily Pennsylvanian”.

“Siento que salir de un país tan pequeño como Panamá y entender que hay un mundo de culturas y perspectivas allá afuera me ayudó a formar la idea de la mujer que quiero ser. Una mujer siempre abierta a experiencias y a conocer personas nuevas que me ayudarán a crecer”, manifestó.

Analista y consejera 

Alexandra comenzó a acumular experiencia laboral durante sus veranos universitarios. Primero trabajó en una firma de abogados en Panamá.

Luego, laboró para la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., bajo el departamento de Terrorismo y Ciberseguridad, abriéndole las puertas al tema de tecnología en la diplomacia.

Posteriormente, se fue a trabajar  a Nueva York para International Business Machines (IBM) en el área de consultoría de ciberseguridad.

Una vez graduada, Alexandra se unió a la familia Mckinsey & Company, cuyos servicios abarcan estrategia empresarial, gestión de operaciones, transformación digital, fusiones y adquisiciones, desarrollo organizacional, sostenibilidad y muchos más.

“Ser parte de la compañía representa la oportunidad de pertenecer a una red global de expertos. Significa tener acceso a un respaldo inigualable de información y oportunidades de aprendizaje que me permite continuar creciendo. Además, significa estar inmersa en un entorno que valora la excelencia y la colaboración”, indicó.

Como analista de  Mckinsey & Company sus responsabilidades van desde recopilación y análisis de datos hasta resolución de problemas empresariales, preparación de presentaciones y colaboración estrecha con otros miembros del equipo.

En cuanto a su rol en Synergy Advising, explica que consiste en colaborar estrechamente con los jóvenes, ayudándoles en la redacción de ensayos, coaching personalizado y asegurándose de que cada estudiante presente una solicitud universitaria impactante y auténtica.

Cabe destacar, que a través de su iniciativa ofrecen un servicio único llamado ‘Pre College Counseling’, dirigido a estudiantes más jóvenes, generalmente de 10mo grado. El programa tiene como objetivo ayudarles a explorar sus intereses y a definir sus metas académicas y profesionales.

“Al trabajar de cerca con estos jóvenes, contribuyo activamente a nuestro compromiso de guiarlos como una persona que recientemente ha pasado por el proceso y quiere aliviar el estrés que yo tuve”, dijo.

Mirando hacia el futuro 

Como joven profesional, las expectativas laborales de Alexandra se centran en su crecimiento continuo y significativo dentro de la firma Mckinsey & Company.

“Aspiro a ascender a roles de liderazgo, desarrollar habilidades de consultoría más avanzadas y contribuir a proyectos que tengan un impacto significativo a nivel global”, indicó.

En cambio, como cofundadora de Synergy Advising espera ver que su emprendimiento crezca y se consolide como un referente en el asesoramiento educativo, expandiendo sus servicios y llegando a más jóvenes en busca de orientación.

“Mi visión es lograr un equilibrio armonioso entre mi carrera en McKinsey y el crecimiento sostenible de Synergy Advising, asegurando que ambas facetas contribuyan a mi crecimiento profesional y a la creación de un impacto duradero en la comunidad educativa”, manifestó.

Añade que le llena de mucha satisfacción ver que el trabajo quede bien hecho, independientemente de las largas horas de trabajo que invierte en ambas facetas laborales.

“Me satisface saber que doy mi todo y que dentro de ese todo aprendo muchísimo y ayudo a otras personas a aprender igual. Al final del día, somos lo que damos. Mientras más ayudemos a la gente o empresa a convertirse en su mejor versión, más estamos creciendo nosotros como persona y como profesional”, expresó.

Para finalizar, Alexandra considera que su éxito se debe a su compromiso continuo con el aprendizaje y la curiosidad, la construcción de relaciones auténticas y al impacto positivo que genera con su trabajo en McKinsey y Synergy Advising.

“Me encanta conocer partes nuevas de mí y así mismo ayudar a otras personas o empresas a conocer su propio potencial. Amo funcionar como espejo para otros, y creo que eso define quien soy como persona y profesional”, subrayó.

 

 

Etiquetas: Alexandra Ardito Barletta / McKinsey & Company / Panamá / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Viajeros de una mayor diversidad de países usan pagos contactless Visa en el Metro de Panamá

Viajeros de una mayor diversidad de países usan pagos contactless Visa en el Metro de Panamá

Usuarios internacionales del transporte urbano en Panamá muestran gran receptividad para usar credenciales digitales sin contacto Visa para…
Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

La firma especializada de transporte aéreo Skytrax otorga este reconocimiento a Tocumen por tercer año consecutivo.
Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

Más de 2.600 estudiantes de La Chorrera se beneficiarán con nuevo centro educativo financiado por CAF en Panamá

El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, lideró el acto de inauguración del Centro Educativo Altos de San Francisco,…