• 30 noviembre, 2023

Stephane Camguilhem:  “La vida es soñar que todo es posible”

Stephane Camguilhem:  “La vida es soñar que todo es posible”

Por Milagros Sánchez Pinell

Después de llevar una vida bastante itinerante por el mundo, decidió mudarse con su esposa a los Estados Unidos convencido de que todo es posible con mucho trabajo y dedicación.

¡Y vaya que así fue! Hoy en día, el francés español Stephane Camguilhem es el creador de Don Esteban Foods, una marca exclusiva para la cadena latinoamericana Pricesmart que ofrece los mejores productos de España como jamones, quesos, embutidos, tortillas, entre otros.

Sin embargo, su creador, un experto en temas de exportación, importación, logística y con un máster en Comercio Internacional espera ampliar su oferta con productos de Francia e Italia.

Curiosamente, la marca Don Esteban, también, fue la excusa perfecta que utilizó para incursionar en la televisión hondureña con dos reality shows: “Las Aventuras de Don Esteban” y “La cocina de Don Esteban”, acompañado por la chef Keyla Martínez. Programas que muestran los lugares más bellos de Honduras, su gente, gastronomía y cultura.

De igual manera, Stephane espera llevar sus aventuras salpicadas de picardía y sentido del humor a otros países latinoamericanos como El Salvador y Colombia, siempre en compañía de personajes del mundo de la farándula de América Latina.

Además, gracias a ese espíritu de aventurero y emprendedor intrépido, a sus casi cincuenta años tiene mucho que contar de sus experiencias, pero, principalmente de su éxito. Es por ello que decidió plasmar en un libro muchas de sus historias bajo el título “Lo imposible es tu éxito”.

Como un buen cosmopolita, Stephane habla fluidamente inglés, francés y español. También, aprendió a hablar árabe cuando vivió en Egipto, bahasa en Indonesia y el malayo en Malasia. De los casi 200 países que existen en el mundo ha viajado a 130.

Si bien está seriamente comprometido con su faceta empresarial, es un hombre que jamás pierde oportunidad para dejar en claro que las mayores motivaciones en su vida son su esposa Alejandra González y sus cuatro hijos: Esteban, Sebastián, Rafael y Leonardo.

¿Qué debemos saber sobre usted?

Nací en Francia en 1975. Mi papá trabajó para Renault y eso nos llevó a que cada dos o tres años nos cambiáramos de país. Viví en Asia, África, Latinoamérica, Europa y en Medio Oriente. Viajar mucho me llevó a aprender idiomas. Mi papá siempre me dijo que mi pasaporte del mundo son los idiomas y que con ellos se puede hacer lo que te dé la gana en el mundo.

¿Cómo le gusta que lo llamen «Don Esteban” o Stephane?

Mi nombre legal es Stephane. Mi mamá me contó que cuando nací quería llamarme Esteban, pero, en Francia le dijeron que tenía que ser en francés. Entonces, me pusieron Stephane qué es Esteban en francés. Así que, cuando nació mi primer hijo le puse Esteban y creé la marca Don Esteban para dejarle un legado hace siete años. Él es el verdadero Don Esteban. Ahora tengo un problema, y es que tengo tres hijos más. Así que vamos a hacer otras marcas en el futuro (sonríe). Pero, por ahora, “Don Esteban”, más que una marca es el legado que inspira a creer en los sueños.

¿Qué hacía antes de llegar a Estados Unidos y crear la marca? 

Trabajé en la embajada francesa en Malasia como responsable del departamento comercial. De allí me salió una oportunidad en el mundo de las mudanzas internacionales. Luego, tuvimos la oportunidad de tener un negocio en China de importaciones y exportaciones al mismo tiempo que estaba en el negocio de las mudanzas. En el 2013 me salió la oportunidad de venirme con mi esposa a los Estados Unidos para abrir un negocio de exportaciones e importaciones ya que tenía mucha experiencia en este mercado.

Como buen vendedor, ¿por qué considera que la gente debe de consumir los productos “Don Esteban”?

Cuando compran mis productos apoyan tres cosas. Primero, tú compras la historia de un padre que está tratando de dejar un legado a su primer hijo y eso le gusta a la gente. Segundo, un porcentaje de las ganancias va a la empresa que creé para realizar los reality shows. Entonces, indirectamente ayudas a promover tu país y sus talentos. Y tercero, allí viene mi lado filántropo, estamos en proceso de organizar una fundación que donará un porcentaje de las ganancias de todos mis proyectos a las Aldeas SOS.

¿Por qué decidió incursionar en la televisión?

Porque en América Latina hay muchas personas que miran la tele y nosotros ya habíamos hecho todo lo posible en términos de promoción en el mundo del marketing para la marca. Entonces, se alinearon las estrellas y pensé que era momento para hacer algo que tuviera como concepto los viajes. Así que de vender jamones decidí que quería vivir mis aventuras y que la gente conociera los lugares más bellos de su país. Desde marzo a noviembre del 2023 se pasan los capítulos de “Las Aventuras de Don Esteban” por cadenas locales y ahora la gente me reconoce. En términos de ventas nos ayuda mucho. A finales de julio estábamos un 30% arriba del año pasado, en cuanto a nuestras ventas.

¿Qué le gusta de América Latina?

Lo que más me impacta de los latinos es la sencillez y el cariño que le dan al extranjero que viene con una actitud de humildad y con una sonrisa. Además, me encanta el lado familiar que tienen y porque siempre quieren mostrar a los extranjeros la belleza de su país. Nunca he tenido una mala experiencia. Todo el mundo me ayuda y me abre puertas. Creo que si vienes con humildad a esta región te van a pasar cosas maravillosas en la vida. Eso es lo quiero promover en mis proyectos de producción.

¿Su libro “Lo imposible es tu éxito” es una biografía?

Va a ser un poco biográfico, pero también va a ser un libro que invita a las personas a viajar porque eso te ayuda a conectarte con la gente, a conocer el mundo y a ver cosas espectaculares. Yo soy lo que soy gracias a que mis padres me enseñaron a ser un camaleón que se adapta a cualquier cultura. El viajar mucho es la riqueza que quiero plasmar en mi libro. Quiero que mis hijos aprendan idiomas y tengan ganas de salir a descubrir el mundo porque es tan bello y la vida tan corta.

¿Se considera un soñador?

¡Claro! Creo que en la vida siempre tienes que soñar y siempre debes guardar el alma de niño. A mí siempre me gustó Simon Cowell porque es un inglés que llegó a Estados Unidos para presentar American Idol y a nadie le gustaba por ser el europeo que te dice la verdad en la cara. Me gusta su personalidad porque logró conquistar el corazón de los americanos. Él es un ejemplo de la persona que logró el sueño americano. Así que yo dije, si esta gente pudo lograrlo yo voy hacerlo también en la televisión porque me gusta la aventura y lo logré. Vender jamones me abrió la puerta para entrar al mundo de las producciones en Latinoamérica.

¿Qué tanto sacrifica para alcanzar sus sueños?

Mi esposa me deja lograr mis éxitos y  sabe que trabajo para la familia. Vivo casi la mitad del año viajando fuera de Estados Unidos, pero tengo una regla y es que cada fin de semana regreso a Miami a verlos. Entonces, si hay algo que sacrifico es el tiempo con ellos, pero todo lo hago para darles un mejor futuro. Yo estoy enfocado en lo que hago. Lo que más me encanta es regresar a la casa, abrir la puerta y que mis hijos corran a abrazarme y que mi esposa me espere con una sonrisa. Esa es la compensación del sacrificio. Además, mi esposa es hija de emprendedores y entiende que todo esto es para lograr lo que tenemos.

¿En cuál red pueden las personas encontrarlo?

Pueden seguirme en mi cuenta de Instagram: @donestebanofficial

Etiquetas: emprendedor / Empresario / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

La huella de Victoria Báez

La huella de Victoria Báez

Es una conferencista, escritora y potencializadora de talentos, quien recientemente fue reconocida como una de las 100 mujeres…
Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Su recorrido profesional se caracteriza por crear historias convincentes e introducir productos innovadores en grandes marcas como Marlboro,…
Arquitecto en armonía con la naturaleza

Arquitecto en armonía con la naturaleza

En el 2005, José Sánchez Reyes fundó José Reyes Architects (JSRA), una firma de arquitectura y diseño de…