• junio 9, 2022

Raúl Guerra, un investigador que promete en la industria arrocera

Raúl Guerra, un investigador que promete en la industria arrocera

Por Milagros Sánchez Pinell

Con el objetivo de ser autor de plantas atrayentes que alimentan a las personas, Raúl Guerra Lacayo estudia su doctorado en Fitomejoramiento en la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) en Estados Unidos.

Algún día espera ver un vegetal o un arroz creado por él en el supermercado. Lo cierto es que desde joven quería ser inventor, pero solía frustrarse al momento de “experimentar”, hasta que entendió que hay procesos y herramientas que se deben de investigar antes de iniciar cualquier experimento.

“La preparación académica me ha inculcado una mentalidad de innovación sistemática. Si son inexistentes las herramientas o procesos, entonces hay que crearlos”, indicó Raúl.

Además de estudiar su doctorado trabaja como “investigador de graduado” para la estación experimental de arroz en LSU en Crowley, Luisiana, donde siembran este grano una vez al año.

Raúl, un apasionado por la investigación, estudió Administración de Cadenas de Suministro en la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) atraído por ser una carrera relativamente nueva con enfoque en logística. También cuenta con una maestría en Fitomejoramiento, la que cursó en la Universidad de Wisconsin.

Revista Vida y Éxito conversó con este investigador nicaragüense para conocer un poco más de él y de su proyecto en la siembra y cosecha del arroz.

¿Cómo se define Raúl Guerra Lacayo?

A nivel profesional me defino por la investigación. Me gusta la creación y disección de la información. Creo que esto influye en la definición de mi vida personal, o viceversa. Me gusta la tecnología, la ciencia ficción y cualquier tema que mezcle la creatividad con la innovación.

 ¿Qué es fitomejoramiento?

El fitomejoramiento es una rama de agricultura que une la logística, estadística y genética para crear nuevas variedades de plantas con mejor rendimiento o calidad. Es la profesión que mira el corazón de la industria de las semillas.

¿Podría resumir su trayectoria laboral que más ha influido hasta llegar donde se encuentra? 

Después de mi maestría trabajé como fitomejorador por cuatro años en una empresa arrocera de Nicaragua, Agrícola Miramontes. Además, de ser una introducción al arroz, esta experiencia me esclareció sobre la importancia de administrar una finca como una empresa. Teníamos una gerencia eficiente, innovadora y altruista que sigue fomentando la investigación en el arroz.

¿En qué consiste su trabajo como investigador para la estación experimental de arroz?

Aquí se siembra el arroz una vez al año. Este proceso puede tardar cuatro meses, desde la siembra hasta su cosecha. El resto del tiempo pasamos preparando semilla y ensayos para la siembra o analizando los resultados de la cosecha. Una gran parte de la investigación es el control de calidad en la información y es aquí donde se va la mayoría del tiempo. Este año hice alrededor de cinco o seis experimentos para validar los resultados del año pasado.

Cuéntenos un poco del enfoque de su doctorado…

Mi doctorado es sobre los genes que controlan la calidad de cocción del arroz. En específico estamos trabajando en crear variedades de arroz para el mercado latinoamericano, que es un arroz de grano largo y nada pegajoso (lo opuesto al arroz de sushi). Usamos herramientas genéticas para predecir cómo se va a cocinar un arroz sin la necesidad de cocinarlo. También usamos estas herramientas para seleccionar plantas con alto rendimiento y resistencia a las enfermedades. De esta manera el productor y el consumidor pueden beneficiarse de nuestras variedades de arroz.

¿Por qué cree que es importante su perfil profesional en la sociedad?

El cambio climático trae incertidumbre para la agricultura y vamos a necesitar de tecnología nueva para mitigar pérdidas en cultivos. La creación de nuevas variedades adaptadas a eventos extremos, por ejemplo, tolerancia a sequía, a temperaturas extremas, o vientos fuertes, es un aspecto significativo para la resiliencia al cambio climático. Sin embargo, la creación de una nueva variedad puede tardar entre cinco y ocho años, y actualmente la mayoría de las semillas sembradas en Centroamérica son creadas fuera de nuestra región. Esta dependencia de la semilla nos limita la elasticidad hacia el cambio climático. Creo que con mi perfil puedo ayudar a obtener la soberanía genética de nuestra agricultura.

¿Qué es lo más gratificante y retador de su carrera?

Lo más retador de mi carrera es la cantidad de preparación y esperanza que se requiere para la siembra una vez al año. Si ocurre algún error durante la siembra o cosecha podemos perder un año entero de trabajo. Entonces, lo más gratificante es validar nuestras predicciones del año anterior con la nueva cosecha.

¿Podría definir en qué etapa de su vida se encuentra? 

Siento que estoy en una transición hacia una etapa de claridad. A esta edad, 35 años, y con mi especialización ya tengo una trayectoria fija. Claro, mantengo flexibilidad sobre dónde trabajar y en qué cultivo, pero estas decisiones son escalones para seguir afilando mis habilidades en investigación.

¿Cuáles son sus proyecciones profesionales y personales?

Por el momento quiero trabajar para una empresa internacional de semillas, idealmente cerca de una ciudad que sea interesante para mi familia. La única desventaja de mi profesión es que normalmente las estaciones experimentales están lejos de ciudades grandes. Sin embargo, eventualmente queremos regresar a Nicaragua para que mi hijo Cósimo, y los siguientes, mantengan nuestra cultura. También queremos aportar a la mejora del país y región.

A nivel personal, ¿qué hace Raúl?  

Vivo con mi esposa Marcella y nuestro hijo de 10 meses, Cósimo. Tratamos de salir a explorar lo más posible, especialmente a senderos de parques nacionales. Cuando puedo, me gusta jugar golf o trabajar en nuestro jardín.

Etiquetas: agricultura / científico / Estados Unidos / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Nestlé dota a jóvenes de herramientas para mejorar su perspectiva laboral y su desempeño profesional

Nestlé dota a jóvenes de herramientas para mejorar su perspectiva laboral y su desempeño profesional

El Día Mundial de la Juventud fue instaurado por la ONU con el objetivo de impulsar la participación…
¿A qué sabe Nicaragua?

¿A qué sabe Nicaragua?

Sabores auténticos, deliciosos ingredientes que se fusionan y dan vida a recetas increíbles y pasión por la buena…
La tasa de desempleo baja al 3,5% en julio en Estados Unidos

La tasa de desempleo baja al 3,5% en julio en Estados Unidos

El número de desempleados bajó hasta los 5,7 millones, según datos publicados este viernes por la Oficina de…