Manolo Guerra Raven, un líder y referente en el mercado farmacéutico

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Personaje de la Semana

Manolo Guerra Raven, un líder y referente en el mercado farmacéutico

Es el presidente de Laboratorio Raven en Costa Rica, empresa con cincuenta años de historia. 

Por Milagros Sánchez Pinell

Compromiso, perseverancia y superación constante son tan solo tres de las muchas palabras que definen a Manolo Guerra Raven, quien desde el año 2017 asumió el cargo de presidente de Laboratorio Raven, convirtiéndose en el tercero de la familia Raven en ocupar esa posición en cincuenta años de historia de dicha compañía.

Su liderazgo está respaldado por su excelente currículum académico y por su experiencia acumulada de muchos años de trabajo. Se graduó de Ingeniería Industrial en la Universidad Internacional de las Américas en Costa Rica (UIA), además es técnico en Producción Químico Farmacéutico, posee una Maestría en Administración de Empresas y un Posgrado en Banca y Finanzas, todos realizados en la Universidad de Costa Rica (UCR).

A ello se suma un Posgrado en “Alta Dirección de Empresas AD2” en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas en México (IPADE), catalogado como una de las cien mejores Escuelas de Negocios del mundo, de acuerdo al MBA Ranking del Financial Times del mes de febrero del 2021.

Manolo Guerra Raven, presidente de Laboratorio Raven.

Su gestión al frente de Laboratorio Raven es la continuidad de una empresa, que, a través de los años, se ha consolidado en la confianza del público con sus productos farmacéuticos.

“La meta continúa siendo poder servir para crear bienestar en nuestras sociedades y democratizar los medicamentos para que los consumidores tengan acceso a productos de excelente calidad a precios accesibles”, expresó el alto ejecutivo.

Roberto J. Argüello, chairman en Vida y Éxito, testigo de los grandes logros empresariales del señor Guerra, recuerda que le conoció hace más de 15 años cuando los presentó el chairman de Casa Pellas, Silvio Pellas, para que juntos realizaran el “salvataje de una empresa que estaba fuertemente emproblemada”.

“El señor Pellas conocía de primera mano la experiencia del señor Guerra y de sus valores como persona. Fue así que nosotros como CEO Advisors, con su apoyo, salvamos una empresa de textiles en Nicaragua, donde laboraban más de 500 personas”, dijo.

Nuestro chairman remarcó que la “mente financiera y organizacional del señor Guerra fueron factores claves para estabilizar la empresa emproblemada, la que posteriormente fue vendida a un grupo mexicano”.

Raven en la historia

Si bien, la compañía farmacéutica dio sus primeros pasos en 1949 con representaciones para la venta de productos farmacéuticos, hasta 1970 inició operaciones como Laboratorio Raven, con el mayor interés de cuidar de la salud de la población, ofreciéndoles productos novedosos y eficaces.

Instalaciones de Laboratorio Raven.

Como una empresa de corte familiar, a su actual presidente le antecedieron en la misma posición, su tío abuelo Hans Raven Ramírez y su tío materno Hans Raven Whitford.

“Para mí, este cargo significa una responsabilidad muy grande ya que implica continuar el legado de mi abuelo Rafael Raven y de mi tío Hans Raven Whitford, quienes dedicaron la mayor parte de su vida a sacar adelante este negocio”, manifestó.

Manolo Guerra Raven, nacido en Nicaragua, desde hace 21 años está casado con María Eugenia Pendás, a quien precisa como “la base de mi estabilidad” y son los orgullosos padres de María Fernanda, María Eugenia y María Margarita.

Se define como una persona muy familiar, ubicando a su familia como lo principal en su vida, por ello disfruta enormemente su tiempo libre al lado de su esposa e hijas.

Una vez a la semana practica el golf, una de sus pasiones favoritas, así como la lectura y el estudio para mantenerse siempre actualizado.

Su trayectoria laboral dentro de Raven inició desde muy joven, trabajando en las bodegas, reparto de mercadería y ventas, entre otros. Al graduarse como ingeniero industrial entró a trabajar en el área de producción donde ocupó la Gerencia de Operaciones en 1991.

En el 2003 salió de la empresa y ocupó el cargo de director administrativo financiero de una maquila textil en Nicaragua, dotándole de mucha experiencia hasta el 2014 que se reintegró a Raven como director ejecutivo.

“Es un hombre de enormes valores y principios. Me da una enorme alegría saber que Laboratorio Raven, un ícono en Centroamérica, es dirigido por un gran empresario”, subrayó el señor Roberto J. Argüello.

Productos Raven

Según su presidente, Laboratorio Raven es una compañía que ofrece productos farmacéuticos de uso humano como medicamentos, suplementos alimenticios y nutracéuticos, este último considerado como un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos para la salud, incluyendo la previsión y tratamiento de enfermedades.

El producto ícono de la marca es la Vitamina E de Raven y sus productos estrellas son los medicamentos antihipertensivos y para la disfunción eréctil como: Juventus: (Sildenafil), Amlodin (Amlodipinina) y Taladaf (Taladafilo).

Actualmente, distribuyen sus productos en Costa Rica, su mercado natural y donde se ubica su casa matriz. Además, en Honduras, Panamá y Nicaragua, siendo este último donde mayor presencia tienen.

Aunque Raven es considerada una empresa de interés esencial ya que entregan productos a la Caja Costarricense del Seguro Social de Costa Rica, con la llegada de la pandemia del COVID-19, tomaron medidas muy pertinentes para enfrentarla con mucha responsabilidad frente a sus clientes y colaboradores.

En primer lugar, garantizaron seguridad a sus colaboradores, cumpliendo con los protocolos internos y les facilitaron recursos para que en sus traslados desde y hasta sus casas se movilizaran usando protección.

También se abastecieron suficientemente de materias primas y materiales de empaques para cumplir con las demandas de sus clientes, frenaron todos los gastos superfluos e inversiones innecesarias y convirtieron en liquidez lo que pudieron para poder usar ese capital de trabajo en materias primas y materiales de empaque.

A futuro, el presidente de Laboratorio Raven, informó que planean seguir creciendo de manera ordenada, orgánica e inorgánicamente con el fin de continuar creando bienestar en la población e incursionar en nuevos mercados, adaptándose siempre a los nuevos retos.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta