• 25 junio, 2021

Luis Argüello Jr., un joven visionario con liderazgo

Luis Argüello Jr., un joven visionario con liderazgo

Es presidente de DemeTech, compañía que se encuentra a la vanguardia de la fabricación de mascarillas quirúrgicas.

Por Milagros Sánchez Pinell

Luis Argüello Jr. es una mezcla de pasión por el trabajo, emprendimiento y una gran apetencia por el crecimiento empresarial. Su liderazgo como presidente de DemeTech Corporation ha posicionado a la compañía como la fábrica de mascarillas quirúrgicas más importante en los Estados Unidos.

Desde sus orígenes, DemeTech Corporation es conocida por sus innovadores dispositivos médicos para el cierre de heridas, como suturas quirúrgicas y mallas para hernias.

Fue fundada en 1990 por el matrimonio de los nicaragüenses Luis Argüello Argüello y María Esther Bermúdez, padres de Luis Jr., Karla y Christopher.

Hoy en día la compañía goza de las certificaciones médicas del Food and Drug Administration (FDA), la Comisión Europea (CE) y la International Organization of Standardization (ISO). Exportan a 130 países en el mundo y emplean a más de mil trabajadores, mayormente latinos. Sus cuatro edificaciones están ubicadas en las ciudades de Miami Lake y Doral.

Luis Argüello Jr., presidente de DemeTech.

Según Argüello Jr., a raíz de la pandemia del COVID-19 decidieron como empresa enfocar su producción en la elaboración de mascarillas quirúrgicas y respiradores N95 al punto que entre marzo del 2020 y marzo del 2021 se convirtieron en la fábrica más grande de estos productos en los Estados Unidos.

Para ello, la familia Argüello Bermúdez, en pleno, tuvo que unir esfuerzos y poner en pausa sus anteriores proyectos o trabajos para sacar adelante la compañía con un horario 24/7 con muy buenos resultados.

“Como empresa familiar en donde los empleados son como una extensión de nuestra familia, seguimos trabajando, a pesar de que al inicio de la pandemia las ventas estaban detenidas. Entonces tomamos la decisión de fabricar nuestras propias mascarillas para suplir al mercado local en término de donaciones directas en un inicio y a su vez dar empleo a nuestros trabajadores”, expresó.

Por su parte, Roberto J. Argüello, chairman de Vida y Éxito, conoce a Luis Jr. desde que nació, ya que además de ser primo hermano de su padre, mantiene una bonita amistad con el matrimonio de Luis y María Esther y sus hijos, a quienes les profesa su admiración y respeto como empresarios y seres humanos.

“Es un extraordinaria familia de grandes valores que se ha dedicado a hacer el bien a lo largo de sus vidas. Además fundaron DemeTech y la convirtieron en un modelo de empresa que goza del cariño de sus empleados”, indicó.

Con alma de líder

Luis Argüello Jr., su esposa Sylvia Chamorro Argüello, su hija Alessa y su hijo Luca.

Luis Argüello Jr., nacido en Miami, es el segundo en asumir la presidencia de DemeTech desde su fundación, posición que ocupaba anteriormente su padre. Se graduó en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y en el año 2005 se sumó a la compañía.

“La verdad que desde chiquito me traían a la fábrica para hacer cajas o trabajar en las bodegas. A mí me criaron dentro de la compañía, puedo decir que fue un crecimiento de toda una vida para tomar esta posición”, dijo.

Su liderazgo está enfocado en convertir a DemeTech en la compañía más grande para productos médicos en los Estados Unidos, definiéndose como un presidente con “gran apetito para el riesgo y nivel de crecimiento” que siempre está empujando hacia nuevos retos.

“Estoy haciendo mucha inversión y estudios para ver qué productos faltan que se pueden fabricar, diseños de automatización, buscando mejores procesos de cómo fabricar a menor costo y cómo hacer mejores productos en cuanto a control de calidad y mercadeo”, indicó.

A sus 37 años, Argüello Jr. se considera una persona muy activa que dedica mucho tiempo al trabajo. Siempre está creando tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Está casado con Sylvia Chamorro Argüello desde el año 2011, es padre de Alessa, de nueve años, y Luca, de cinco, quienes ocupan su tiempo libre cuando está fuera del trabajo.

“Soy alguien que siempre está pensando en el trabajo y cómo puedo crear cosas. Soy una persona que siempre está haciendo algo, por ejemplo, con mi esposa nos gusta comprar casas, diseñarlas, rehacerlas y venderlas. Crear y mejorar lo que hay es mi pasión tanto en la compañía como en las cosas personales”, admitió.

En la actualidad, compañías como DemeTech, enfrentan una guerra económica con China, vía precio, con el propósito de que la industria americana no sobreviva.

Luis Argüello Jr., su esposa Sylvia Chamorro Argüello, y su hija Alessa.

En ese sentido el gobierno de Estados Unidos está creando leyes que protejan la industria nacional que garantice control de calidad, un abastecimiento sostenible y oportunidades de empleos en la unión americana.

“Como compañía, a nivel de políticas estamos hablando con el gobierno de Estados Unidos y con el sector privado para educar sobre cuáles son los costos a largo plazo de comprar algo que no es producido aquí y que además sean productos de mala calidad. Hay estudios que dicen que más del 75% de las mascarillas chinas no filtran y que sus productos tienen componentes que causan cáncer” dijo.

Para su joven presidente, DemeTech representa una escuela en el ámbito personal y empresarial que le ha enseñado que con mucho trabajo se alcanzan grandes resultados.

“El mensaje es que sí se puede, nosotros somos un ejemplo de gente que sí ha podido, pero que le ha tomado años de trabajo duro. En el camino hay mucho sube y baja, por eso debemos estar suficientemente fuertes para aguantar y sobrevivir hasta llegar a la próxima subida”, dijo.

Cajas de mascarillas «made in USA», de la empresa DemeTech.

Además, añadió que la imagen que quiere transmitir es la de “un latino que emigró y que ahora es un americano orgulloso de fabricar productos americanos. Cuando exportamos nuestros productos llevan impresos la bandera de Estados Unidos y el término Made in USA”.

A corto plazo, la empresa continuará su proceso de expansión, así como la fabricación de otros productos que también son de gran necesidad como jeringas para aplicar las vacunas contra el COVID-19 y consecuentemente ofrecer más oportunidades de empleos con salarios competitivos.

Etiquetas: DemeTech / Estados Unidos / fábrica / mascarillas / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

5 mitos comunes de inversión en Miami cuando eres extranjero

5 mitos comunes de inversión en Miami cuando eres extranjero

Es crucial saber cuales de estos mitos son falsas creencias para que pueda tomar decisiones informadas.
Costa Rica presentó su innovadora propuesta en videojuegos a GDC 2024

Costa Rica presentó su innovadora propuesta en videojuegos a GDC 2024

Game Developers Conference es una feria especializada en la industria de videojuegos.
Apoyando al deporte

Apoyando al deporte

Banpro Grupo Promerica auspicia torneo de tenis donde participaron 120 tenistas de Centroamérica.