• febrero 10, 2022

La medicina funcional e integrativa es una opción viable

La medicina funcional e integrativa es una opción viable

La doctora Ericka Stahl combina conocimientos de la medicina alopática con la medicina funcional e integrativa para tratar enfermedades crónicas.

Por Milagros Sánchez Pinell

“La salud está en las manos de cada persona. Además de ser responsabilidad del médico, también lo es de cada uno buscar, aprender y entender las señales que nos manda el cuerpo. En vez de silenciar los síntomas, debemos prestar atención. Si uno corrige el origen, corrige la enfermedad”, es el mensaje de la doctora Ericka Stahl, especialista en medicina funcional e integrativa.

Stahl es una joven médico, graduada de la Universidad Latina de Panamá con una maestría de Medicina Biológico Naturista en Santander, España. Además, ha sido entrenada en Medicina Funcional por el Institute of Functional Medicine, Clavel Clinic, en Estados Unidos.

Actualmente, trabaja en la Clínica Alternativa Pinzón en Panamá y su enfoque profesional se basa en investigar el historial médico del paciente, para así encontrar la raíz de la enfermedad crónica y proceder a corregir el curso de la misma con herramientas integrales que han sido comprobadas y altamente efectivas.

La doctora señala que se necesita saber que la enfermedad y los síntomas son señales de que una persona está haciendo algo incorrecto.

Cabe explicar que la medicina funcional e integrativa combina el conocimiento médico tradicional con una visión integral de la persona en donde participan tanto el paciente como el médico en una alianza terapéutica.

El encuentro de la doctora Stahl con esta rama de la medicina, se dio producto de sus constantes padecimientos de alergias y gripe, sobre todo, que jamás encontró en la medicina alopática (sistema que trata los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía) solución para sus problemas de salud.

“Cuando la conocí fue un cambio de 180 grados en mi vida. Ahí empecé a estudiarla porque pienso que todo mundo tiene derecho a saber que hay otras cosas que hacer, más que simplemente tomar fármacos. De eso se trata mi propósito de vida y lo que hago con mis pacientes”, dijo.

A ello añadió, que también todo mundo necesita saber que la enfermedad y los síntomas son señales de que una persona está haciendo algo incorrecto, más que por falta de medicamentos.

“Esta rama de la medicina le presta mucho interés a la conexión mente – cuerpo y a la importancia de las emociones dentro de la salud, cómo se manifiesta y cómo esas emociones se pueden transformar en cosas físicas. Incluso, esas emociones, pensamientos y todo lo que hacemos en el día a día se transforman en señales bioquímicas, hormonas y cambios que nos lleva hacia una enfermedad”, dijo.

La doctora Stahl considera que en vez de silenciar los síntomas, debemos prestarle atención a su origen.

Ajustar para encontrar el balance

La especialista señaló, que su trabajo como profesional de la medicina es buscar cuáles son esas cosas en la vida de los pacientes que deben ser ajustadas para que su cuerpo encuentre el balance.

Explicó que un factor que afecta a la mayoría de las personas es el consumo de comida procesada, ignorando que son productos perpetuadores de enfermedades. Así como el exceso en el consumo de trigo y lácteos.

“Desde la revolución industrial la forma de comer del ser humano cambió. Aunque se usen los mismos ingredientes, ahora hay muchos más químicos. Todos caemos en consumir alimentos procesados porque es mucho más fácil, económico y es imperecedero, además que nadie nos dice que está mal consumirlos porque están en el supermercado”, dijo.

La medicina funcional e integrativa combina el conocimiento médico tradicional con una visión integral de la persona.

También le suma el uso de pesticidas y preservantes en la industria alimenticia para que la comida dure más, sin embargo, por la falta de costumbre por parte del cuerpo en lidiar con ellos, provoca que la flora bacteriana cambie.

“La flora bacteriana es otro pilar importante. Debemos darle el interés o la atención que merece a nuestro microbiota, que son las bacterias que viven en el intestino”, dijo.

Por otro lado, la doctora Stahl como parte de su labor a favor de la medicina funcional e integrativa hace uso de las redes sociales para dar a conocer al público sus beneficios. Además, es una de las tres creadoras de la Fundación Buscando Alternativas, con el objetivo de educar a la población en este tipo de medicina.

“Como primer proyecto tomamos el uso del cannabis medicinal. A través de la fundación estamos apoyando, asistiendo desde hace mucho tiempo a la Asamblea Nacional y tratando de velar por que la ley cumpla los requisitos para que los pacientes se beneficien. El objetivo de la ley es que el paciente pueda tener acceso al producto”, dijo la especialista, quien es miembro del Society of Cannabis Clinicians y de la Asociación Cannamerica.

Trabaja en la Clínica Alternativa Pinzón en Panamá y su enfoque profesional se basa en investigar el historial médico del paciente.

Y como parte de esa labor, también conduce un programa de podcast sobre cannabis medicinal llamado Full Spectrum, cuya primera temporada fue en el año 2021 y continuará este año con su segunda temporada.

“El podcast entrevista a diferentes especialistas en Latinoamérica sobre temas específicos ya sea sobre el dolor o la epilepsia, pero también abordamos un poco de lo que está pasando sobre cannabis en cada país”, dijo.

La doctora Stahl encontró que en la carrera de medicina encajaban todas las cosas que le gustaban como la biología y la ciencia, por esa razón decide ingresar a la escuela de medicina.

“Y dentro de biología me gusta el cuerpo humano, me gusta el contacto con la gente y así fui sumando cosas. Entonces me dije, medicina es lo que quiero y a medida que estudio me enamoro más. Fue la elección correcta”.

Un factor que afecta a la mayoría de las personas es el consumo de comida procesada.

Para la doctora Stahl dedicarse a la medicina funcional e integrativa ha sido un reto grande en su vida. “Primero era aceptar que esto me gustaba, sabía que sería difícil porque carece del prestigio que tiene la medicina convencional. Incluso, al principio oí comentarios que me decían: tú que eres buena vas a tirar tu talento o este tipo de medicina carece de evidencia científica”.

Sin embargo, contó con el apoyo de su madre y de su esposo, el anestesiólogo Luis De la Ossa, quienes supieron respetar su deseo.

“Gracias a ella tuve el valor, y también al apoyo de mi esposo que tuvo mucha visión. Él sabe que esta rama de la medicina es muy importante, que cada vez tiene mayor demanda, tiene resultados, complementa perfectamente y hay muchas personas que lo están buscando”, dijo.

Para finalizar, la doctora Stahl aprovechó para motivar a colegas a que se unan a este esfuerzo porque es una especialidad “super gratificante, es como regresar a lo básico. Para quienes gustan mucho de la fisiología y la bioquímica este es el lugar donde deben estar”.

Etiquetas: medicina integrativa / Salud / síntomas

Recomendaciones sobre este tema

Conozca los 4 nutrientes más importantes par los hombres

Conozca los 4 nutrientes más importantes par los hombres

La mayoría de los hombres solo consume la mitad de los 38 g de fibra que requieren cada…
¿Cuáles son las señales de advertencia reales de un tumor cerebral?

¿Cuáles son las señales de advertencia reales de un tumor cerebral?

En el marco del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, que se conmemora el 8 de junio, expertos…
Aspectos relevantes sobre viruela del mono

Aspectos relevantes sobre viruela del mono

El doctor Gustavo Bustillo, médico general de Hospital Metropolitano, nos explica un poco sobre está enfermedad.