• noviembre 12, 2021

Julio Ligorría: el mejor aliado en las crisis

Julio Ligorría: el mejor aliado en las crisis

Desde el 2018 forma parte de Balsera Communications.

Por Milagros Sánchez Pinell

Mente clara, corazón frío y pies de plomo. Tres características importantes y retadoras para Julio Ligorría como un experto en comunicaciones de crisis para la compañía Balsera Communications, donde ocupa el cargo de director de Proyectos Especiales.

Su enfoque laboral cubre el desarrollo de un nuevo negocio, el manejo de comunicaciones para diferentes tipos de proyectos, hasta la compra y producción de pautas publicitarias.

Julio Ligorría con David Beckham.

Como director de Proyectos Especiales, con una amplia experiencia internacional en Centroamérica y Sudamérica, maneja una lista de proyectos en diferentes sectores que van desde la tecnología hasta el sector público. Pero además trabaja con clientes individuales, cuyas necesidades se alinean con su experiencia en comunicaciones de crisis.

Es importante mencionar que Balsera Communications es una firma líder en asuntos públicos y comunicaciones estratégicas en Estados Unidos, que ofrece relaciones mediáticas impactantes, estrategia digital, desarrollo comercial y campañas de abogacía para organizaciones y empresas de primer nivel.

Julio Ligorría, su esposa Allison Overholser, y Bill Nelson.

Sus áreas de especialización incluyen gestión de crisis, comunicaciones de proyectos de infraestructura, promoción de proyectos de construcción y desarrollo, temas climáticos y ambientales, campañas de colaboración comunitaria y el mercado general e hispano de Estados Unidos.

También se especializa en ayudar a sus clientes a crear marcas e identidades sólidas y creíbles en sus comunidades y con funcionarios electos localmente.

“Ser parte de una empresa como Balsera es ser parte de algo especial, parte de una familia de personas con metas en común, con ambición y el deseo de marcar una diferencia”, manifestó Ligorría.

Julio Ligorría.

Por su parte, Roberto J. Argüello, chairman de Vida y Éxito, indicó que conoce a tres Julios Ligorría, de quienes ha sido su gran amigo y admirador: Julio Ligorría Guzmán (el abuelo), Julio Ligorría Carballido (el padre) y a nuestro personaje de la semana, Julio Ligorría Bianchi.

“Julio – Julito – para mí, es una persona muy especial con enormes valores, un extraordinario nieto, hijo y esposo, a quien he conocido desde su nacimiento. Una de las alegrías que he tenido en la vida es verlo crecer, madurar y convertirse en la persona que es hoy: un hombre ejemplar quien es un orgullo para su familia y sus padres Julio y Elizabeth, quien nos dejó hace unos años y que lo protege desde el cielo”, dijo.

A ello añadió que Julio Ligorria Bianchi “es un brillante representante de esa generación de millennials que emerge con fuerza en el mundo de hoy”.

Julio Ligorría y el Congresista Hakeem Jeffries.

Trayectoria impecable

Su llegada a Balsera Communications se da a mediados del 2018, luego de ponerse en contacto con Freddy Balsera, fundador y socio gerente de la empresa.

Anteriormente fue consultor de comunicaciones senior para Burson Marsteller (ahora BCW) en Panamá, donde se enfocó en manejar cuentas de crisis. Previo a ello trabajó como gerente de proyectos para una empresa de marketing en la industria farmacéutica especializada en enfermedades extrañas.

Julio Ligorría con el alcalde de Miami Francis Suarez.

“Fueron estas oportunidades las que me ayudaron a acumular las habilidades necesarias para hacer el trabajo que hago hoy”, sostuvo.

Durante su época en Burson Marsteller (ahora BCW), Ligorría  fue uno de los consultores principales que lideró al equipo que manejó el diseño y la ejecución de una campaña integral de revisión de imagen para el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

También tiene experiencia en trabajos en equipo que tuvieron a su cargo temas de enorme sensibilidad, los cuales fueron manejados con éxito. Sin embargo, por las condiciones de discreción y compromiso con los clientes, que son usuales en la industria, tuvo que dejar detalles por fuera.

Su cartera de clientes, antes de formar parte de Balsera Communications, incluyó empresas de banca, servicios financieros, energía renovable, organizaciones sin fines de lucro, tecnología, construcción, comida rápida y entretenimiento.

Julio Ligorria con Alex Penelas.

Sus triunfos profesionales son muchos, sin embargo, hay uno de ellos en particular que lo llena de mucho orgullo porque lo compara con la historia bíblica de David y Goliath.

Brevemente relató que fueron contratados por una asociación de dueños de condominios en Brickell que estaba en contienda con una persona muy adinerada que pretendía mejorar la zonificación de una de sus propiedades comerciales y construir un edificio de 80 pisos, a través de la gestión de una firma de abogados muy poderosa en Miami.

“El problema estaba en que el terreno era demasiado pequeño para poder hacerlo. Además, de haberse construido el edificio hubiese estado a menos de cinco metros de distancia de nuestro cliente. Al final, la meta de este señor era cambiar la zonificación lo máximo posible para entonces vender la propiedad por decenas de millones de dólares encima de lo que valía en ese momento”, narró Ligorría.

Después de cuatro meses de reuniones con comisionados, eventos comunitarios, actividad mediática y demás, su equipo de trabajo logró prevenir el desarrollo de un edificio que hubiera representado un gran problema para su cliente y la comunidad en esa área. Pero, además significaba un problema para la bahía de Biscayne ya que la construcción seguramente hubiese causado muchísimo daño a la misma.

Ligorrias con los Diaz Balart.

El Mentirómetro con Ligorría 

Julio Ligorría, nacido en Guatemala a finales de los años 80 y recientemente casado con Allison Overholser, recibió su bachelors en Internacional Crisis Management de George Mason University en el condado de Fairfax en Virginia, Estados Unidos.

A corta edad se mudó junto a su familia a los Estados Unidos, debido a la inseguridad y la violencia que experimentaba Guatemala en ese momento. “Es gracias a esa experiencia y a las historias familiares creadas por las mismas que estoy en la industria de relaciones gubernamentales”, dijo.

Además de su labor en Balsera, actualmente dice estar enfocado en combatir la infodemia o “infodemic”, según el término en inglés, que se refiere a la difusión rápida y de gran alcance de información inexacta o falsa sobre un tema.

Familia Ligorria con Barack Obama.

Para Ligorría, resolver el asunto de la infodemia es algo crítico, porque a medida que los hechos, los rumores y los temores se mezclan y se dispersan, resulta mucho más difícil obtener información esencial sobre un problema.

“Es una preocupación que está mutando y acelerando, especialmente en comunidades hispanas a nivel mundial” agregó.

Teniendo en cuenta lo anterior, actualmente tiene un segmento radial de “fact checking” o “comprobación de hechos” llamado “El Mentirómetro” en Actualidad Radio (103.9 FM), junto a Roberto Rodríguez Tejera y Juan Camilo Gómez “que se enfoca en desmentir muchas de las leyendas y medias verdades que están propagándose dentro de nuestras comunidades. Esto es solo una parte de un proyecto multifacético que estoy abordando para el bien de la comunidad”, indicó.

Etiquetas: Julio Ligorría / Miami / Negocios / Relaciones Públicas / RRPP

Recomendaciones sobre este tema

Las compras en el segmento de Mascotas en América Latina y el Caribe aumentaron un 30% en un año, según datos de Visa

Las compras en el segmento de Mascotas en América Latina y el Caribe aumentaron un 30% en un año, según datos de Visa

La operación en línea de comercios de productos para mascotas es cada vez más prominente y sigue creciendo…
H&M abrirá en Guatemala en octubre

H&M abrirá en Guatemala en octubre

Hennes & Mauritz AB (H&M), uno de los minoristas de moda internacional más grandes del mundo, anunció que…
Una presidencia con rostro de mujer

Una presidencia con rostro de mujer

Por Milagros Sánchez Pinell Internacionalización, empleabilidad y la construcción de prestigio académico para garantizar la máxima diferenciación en…