• 17 marzo, 2022

El arte de idear, diseñar y construir

El arte de idear, diseñar y construir

María Guadalupe Huezo se ha desarrollado en el diseño de edificios corporativos, espacios interiores y casas lujosas privadas de playa y ciudad.

Por Milagros Sánchez Pinell

De niña construía las casas de sus barbies. Cómo universitaria encontraba fascinante la creatividad plasmada en la estética de los edificios y los desafíos que superan en altura y forma, además, le intrigaba la manera en que todo debía responder a la necesidad y la función que tendría un edificio o proyecto.

Así forjó su pasión por la arquitectura la nicaragüense, María Guadalupe Huezo, una profesional que gracias a su capacidad de observar y analizar ha destacado en el arte de idear, diseñar y construir.

De niña construía las casas de sus barbies. Cómo universitaria encontraba fascinante la creatividad plasmada en la estética de los edificios.

Sus primeros pasos culminando sus estudios en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones (UNIACC) en Santiago, Chile, los dio en Julio Cardenal y Asociados, donde tuvo la oportunidad de trabajar para el arquitecto Alejandro Cardenal, a quien considera su mentor.

En dicha firma tuvo la oportunidad de participar en el diseño de algunas de las sucursales del Banco de América Central (BAC). En el año 2007, uno de esos diseños ganó el segundo lugar en los premios CEMEX en la categoría Institucional/Industrial por la sucursal bancaria ubicada en el Centro Comercial Managua, lo que significó un impulso de confianza al inicio de su carrera profesional.

Durante su trayectoria se ha desarrollado en varios campos de la arquitectura, como en el diseño de edificios corporativos en Managua.

Durante su trayectoria se ha desarrollado en varios campos de la arquitectura, como en el diseño de edificios corporativos en la ciudad de Managua y espacios interiores para diversas empresas como White Shark Media y Target Ogilvy Publicidad, entre otros.

También en Tola, Rivas, específicamente en el complejo turístico Rancho Santana, ha colaborado en su desarrollo y crecimiento, diseñando casas lujosas de playa para extranjeros.

Hasta hoy, a María Guadalupe le es difícil definir cuál de los proyectos que ha realizado es el más gratificante. Sin embargo, el edificio Escala (ubicado en Managua) significó un gran reto. “Me da mucho gusto conocer que aún sigue siendo un edificio bien cotizado después de varios años desde su construcción”.

La nicaragüense María Guadalupe Huezo ha destacado en el arte de idear, diseñar y construir.

Ella suele encontrar la inspiración, en un inicio, en el sitio donde va a desarrollar un proyecto. “Si son las casas de playa, por ejemplo, el terreno y su entorno hablan mucho, me indican y guían en la distribución de los ambientes. En la zona de Tola hay vistas que le quitan el aliento a uno. Enmarcarlas en la arquitectura para resaltarlas aún más es un reto que me inspira”, dijo.

Otros dos aspectos que tiene muy en cuenta a la hora de las decisiones en el diseño son: la trayectoria y el comportamiento del sol para buscar el ahorro energético a través del diseño y el encargo del cliente, sus deseos y los sueños que buscan en sus proyectos.

“Esto siempre desencadena soluciones creativas para atender cada caso, lo cual le aporta muchísimo al proceso creativo. Estos retos son la energía que mantienen la creatividad viva”, expresó la arquitecta.

Para María Guadalupe es muy importante saber escuchar al cliente para entender qué anda buscando y así crear la obra para cada cliente, nunca para su ego.

En Tola, Rivas, específicamente en el complejo turístico Rancho Santana, ha diseñado casas lujosas de playa para extranjeros.

Agregó, que gracias al diseño se conoce mucho del diseñador, sin importar el estilo y el género de este.

“Algunos han pensado que el diseño masculino es más audaz que el femenino. Sin embargo, la arquitecta Zaha Hadid vino a romper ese pensamiento. Su arquitectura deconstructivista, sus formas curvas y geometría fragmentada la llevaron a ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de Arquitectura en el año 2004”, dijo.

Aunque suene un poco anticuado por el avance tecnológico, sus principales herramientas de trabajo son el lápiz y el papel.

“A través de los croquis logro aterrizar esas ideas y una vez hecho eso me puedo pasar a la computadora a trazarlas en autocad y modelarlas en Rhino, Revit o cualquier programa 3d para visualizar mejor el diseño aterrizado”, señaló.

Aunque suene un poco anticuado por el avance tecnológico, sus principales herramientas de trabajo son el lápiz y el papel.

Se identifica con el movimiento contemporáneo 

En cuanto a las tendencias de diseño, aclara que todas tienen su encanto y particularidad, pero se identifica con el movimiento contemporáneo. Los arquitectos que más admira son: Sir. Norman Foster, Frank Gehry, Santiago Calatrava y por supuesto, Zaha Hadid.

“La arquitectura contemporánea es la arquitectura del siglo 21. Incluye desde el postmodernismo, la arquitectura “high tech” hasta una nueva interpretación de arquitectura tradicional y puede ser la fusión de varios estilos. Considero que la amplitud de este movimiento ha generado un enorme aporte al mundo de la arquitectura. Es un movimiento global que le ha dado espacio a la creación de grandes obras como el Burj Khalifa en Dubai. Muchas obras contemporáneas destacadas a nivel mundial son diseños de los arquitectos que más admiro”, indicó.

Ella suele encontrar la inspiración, en un inicio, en el sitio donde va a desarrollar un proyecto.

En tanto, la casa de María Guadalupe dice mucho de su pasión por la arquitectura y por su familia. El estilo contemporáneo que tiene rescata muchos elementos de la arquitectura vernácula tradicional, pero con matices modernos.

“Tuve la oportunidad de fusionar dos de mis grandes amores en una sola obra. En este caso ellos fueron mi inspiración a la hora de diseñar cada espacio de ella. Para mi familia vivir en otro lugar es inconcebible en sus mentes y en sus corazones. Eso me indica que fue un proyecto exitoso”, nos compartió de su vida personal.

Por otro lado, la obra arquitectónica que más le gusta y respeta es la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España, del arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. Aunque se inclinaba más hacia la filosofía “menos es más” del arquitecto alemán Mies Van der Rohe, durante sus años de estudiante.

En cuanto a las tendencias de diseño, aclara que todas tienen su encanto y particularidad.

“Si bien es cierto su exterior está colmado de elementos de diseño dignos de ver en persona, el interior nos entrega una experiencia surrealista, la cual nunca me hubiera imaginado encontrar dentro de una basílica neogótica. La combinación de luces de colores cuidadosamente trabajadas por sus vitrales, su iluminación, las formas, las columnas y el techo me asombraron por su belleza. Me encontré sumergida bajo un estado de éxtasis dentro de tan extraordinaria obra maestra”, finalizó.

Etiquetas: arquitecta / estilo / Negocios / Nicaragua / nicaragüense / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…
Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Le invitamos a darle vuelta a la rueda, para que se gane uno de estos premios.
Con la mirada puesta en Centroamérica

Con la mirada puesta en Centroamérica

Emprendedora nicaragüense aspira a darle esperanza y herramientas a las pymes centroamericanas para que se vuelvan más exitosas…