• febrero 24, 2022

Alexandra Rentería: “más que mi profesión, el periodismo es mi pasión”

Alexandra Rentería: “más que mi profesión, el periodismo es mi pasión”

Es creadora de la revista digital El Té Con la Realeza y corresponsal en Reino Unido para Telemundo y ¡Hola! TV. 

Por Milagros Sánchez Pinell

“Mire señor, yo estudié una carrera por cinco años, soy profesional y yo lo que nunca reporto son chismes, me gusta reportar las noticias como son y las historias como pasan”, fue la respuesta que la periodista colombiana, Alexandra Rentería, le dio al secretario de la reina Isabel II del Reino Unido, cuando le preguntó cómo cubriría la noticia sobre el noviazgo del príncipe Harry y la actriz Megan Markle hace unos años atrás.

Esa respuesta sincera que hablaba muy bien de su ética e integridad profesional, la convirtió, hasta hoy, en la única latina que tiene acceso a la agenda y eventos oficiales de la Casa Real Británica. Una oportunidad que le tomó más de tres años conseguir.

Para Alexandra la realeza es un tema que la apasiona tanto que decidió crear en el 2020, “El Té Con la Realeza”, una revista digital en la plataforma de Instagram.

Alexandra es corresponsal en Reino Unido para Telemundo desde el 2014 y ¡Hola!TV desde el 2015.

Desde la revista, que próximamente tendrá su página web, comparte detalles sobre la Familia Real británica y sus tendencias de forma objetiva e imparcial, con el fin de que sus seguidores entiendan bien cómo son las cosas y eviten quedarse únicamente con un titular.

“Como me dejan asistir a los eventos que tienen ellos, me toca verlos en acción, trabajando con las comunidades, que es la parte que de pronto mucha gente ignora de lo que es la realeza, porque piensan que están ahí simplemente porque se lo merecen, mostrando sus joyas y vistiendo bonito, pero el trabajo de ellos va mucho más allá. Están ahí para servirle a su pueblo y el trabajo que hacen es muy arduo a nivel de comunidad, sociedad y también ambiental. Me parece súper bonito”, dijo la periodista.

Alexandra cubrió la boda del prìncipe Harry y la actriz Megan Markle.

Corresponsal de Telemundo y ¡Hola! TV

Su trayectoria laboral la ha desempeñado en el país europeo, donde además estudió una maestría en Marketing en el European School of Economics en Londres.

Actualmente, la comunicadora colombiana, que se levanta y se acuesta leyendo noticias y con más de una década de experiencia trabajando en Inglaterra, es corresponsal en Reino Unido para Telemundo desde el 2014 y ¡Hola!TV desde el 2015.

También fue corresponsal y productora en Reino Unido para W Radio y corresponsal para RED + Noticias.

Además, de su carrera como periodista, la cual seguirá ejerciendo con la misma pasión, Alexandra se está enfocando hacia la comunicación corporativa, algo que también le encanta hacer.

Alexandra es la única latina que tiene acceso a la agenda y eventos oficiales de la Casa Real Británica.

“Es un poco diferente al periodismo, pero al fin y al cabo una cosa converge con la otra porque son comunicaciones y es una posición que también merece mucho profesionalismo”, aclaró.

Alexandra a lo largo de su carrera ha entrevistado a grandes personalidades y ha dado cobertura a eventos de mucha relevancia en el ámbito social, político, económico, deportivo y cultural de Europa y Latinoamérica.

Entre ellos destacan: el cantante Michael Buble; el primer ministro británico, Boris Johnson; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; el ex primer ministro, Tony Blair; la tenista Serena Williams; el actor Hugh Jackman; la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y el presidente de Colombia, Iván Duque, entre muchos más.

Sin embargo, hay una entrevista que asegura llevar en el corazón porque, además de gustarle mucho las canciones de Michael Bublé, tuvo la oportunidad de escucharlo cantar a petición de ella.

“Me parece que tiene una voz preciosa y aquí en Europa lo quieren muchísimo, es muy popular. Cuando lo entrevisté tenía un concierto y acababa de sacar su álbum Love, que fue muy importante porque estaba pasando un momento difícil en su vida privada con el cáncer de su hijo. Verlo ahí, poder escuchar esa voz que tiene y esa personalidad tan linda me pareció super”, recordó.

Una de las entrevistas que más han impactado a la periodista fue con el cantante Michael Buble.

En cuanto a los eventos que ha dado cobertura, podemos mencionar el Brexit, bodas reales, visitas oficiales y de estado de los presidentes de Colombia y Estados Unidos, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2012, entre otros.

Para Alexandra cada cobertura tiene su magia y sus retos. Algunas le han resultado muy tristes como el ataque terrorista a la salida del concierto de Ariana Grande en la ciudad inglesa de Manchester, el pasado 22 de mayo del 2017, donde murieron 22 personas.

“Esos temas son muy tristes de cubrir, pero cada noticia tiene sus pros y sus contras. A mí lo que más me gusta son las coberturas de la Familia Real porque la gente está feliz, la gente está alegre porque son noticias bonitas, positivas y donde se está tocando a una comunidad. Las bodas reales son una belleza, se siente uno como en un cuento de hadas”, manifestó la periodista, a quién le resulta inevitable, con su acento colombiano, esconder su fascinación por el tema.

La comunicadora es feliz viviendo y compartiendo con los británicos.

Una trayectoria exitosa bien merecida

Indudablemente su tenacidad ha sido la clave para su éxito. Y aunque reconoce que ha sido difícil, está convencida que trabajar con amor le ha permitido que las cosas le salgan bien.

De niña fue muy preguntona, de ahí que se ganó el mote de “la periodista”. Su profesión es fruto de una vocación que ha sabido cultivar y echar para delante.

Cuando egresó de la carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia, viajó a Londres para estudiar inglés durante un año, pero terminó enamorada de la ciudad desde el primer día.

Se graduó de la carrera de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, Colombia.

“Este país me encanta. Londres es una ciudad multicultural donde convergen todas las religiones y las culturas del mundo. Para mí y mi carrera como periodista eso es magnífico. Lo considero mi segundo país”, indicó.

Todo lo que ha conseguido, hasta hoy, es un ejemplo de que los límites se los pone el ser humano. Ella llegó a Londres sin experiencia y sin conexiones en el periodismo y para subsistir trabajó haciendo café en una tienda y vendiendo empanadas.

“Es muy difícil, se requiere de mucho compromiso y de mucho esfuerzo, pero nada es imposible en la vida. Lo tengo como un lema, todo es posible siempre que tú te enfoques y vayas por ello. A uno le toca sacrificarse y a mí me ha tocado luchar por lo que tengo y a donde he llegado”, expresó.

En tanto Alexandra sigue alcanzando metas y extrañando su natal Colombia, a dónde viaja con frecuencia, disfruta su tiempo con su familia y amigas. Eso sí, sin olvidarse de disfrutar las maravillas que le ofrece Londres como los teatros, conciertos y pubs porque dicen que “el que está aburrido en Londres se aburre de la vida, aquí hay demasiadas cosas por hacer”, dijo para concluir.

Etiquetas: Alexandra Rentería / Europa / Familia Real / Mujeres / periodismo / Reino Unido

Recomendaciones sobre este tema

Estudio del proyecto WE3A revela las barreras de las empresarias costarricenses para acceder a productos financieros formales post Covid-19

Estudio del proyecto WE3A revela las barreras de las empresarias costarricenses para acceder a productos financieros formales post Covid-19

WEConnect International, realizó una investigación como parte del proyecto WE3A, en 6 países de América Latina: Guatemala, El…
Impulsan a mujeres adolescentes a estudiar carreras de alta demanda laboral STEM

Impulsan a mujeres adolescentes a estudiar carreras de alta demanda laboral STEM

Aliaxis Latinoamérica e Inspiring Girls motivan a 30 mujeres adolescentes del Colegio de Cervantes de Cartago a elegir…
Cáncer de mama, el diagnóstico que nadie quiere recibir

Cáncer de mama, el diagnóstico que nadie quiere recibir

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo…