Zonas Francas de Costa Rica preocupadas por desaceleración en el sector

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Zonas Francas de Costa Rica preocupadas por desaceleración en el sector

Las exportaciones guatemaltecas a la UE empiezan a recuperarse.

Datos del Informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica señalan que el Régimen de Zonas Francas muestra una caída significativa del 12,4%.

El Régimen de Zonas Francas en Costa Rica mostró su preocupación por la caída que experimentan las ventas al exterior y esperan que la situación de la pandemia se estabilice a nivel mundial para poder ver nuevamente crecimiento en el sector.

Datos del Informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica señalan que el Régimen de Zonas Francas muestra una caída significativa del 12,4%.

El estudio señala que la producción del conjunto de empresas de zona franca disminuyó 2,3%, luego de crecer en promedio 10,4% en los 12 meses previos a la pandemia.

Destaca la menor elaboración de productos manufacturados, especialmente aquellos destinados al mercado estadounidense, así como insumos para cirugías tales como implantes mamarios. También afectó la menor prestación de servicios informáticos y de consultoría en gestión empresarial.

La manufactura disminuyó 5,7% para una desaceleración de 8,2 puntos porcentuales, respecto al crecimiento observado en abril de 2019 y de 10,2% con respecto al mes anterior. Esta industria no registraba reducción de producción desde finales del año 2013.

La producción manufacturera disminuyó 7,2% luego de mostrar tasas de crecimiento de dos dígitos durante el 2019 y los primeros tres meses del 2020. La caída estuvo vinculada a la menor demanda externa de productos como plantillas ortopédicas, láminas de hierro y acero.

El estudio señala que la producción del conjunto de empresas de zona franca disminuyó 2,3%.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), considera que hoy más que nunca es importante mantener el equilibrio del ecosistema de Zonas Francas, el cual ha mostrado, históricamente, ser un sector dinámico para el crecimiento del país y la generación de empleo.

“El sector está trabajando fuertemente para que las empresas sigan creyendo en las ventajas competitivas que ofrece el país en materia de talento humano, seguridad jurídica y otros”, explicó Wong.

Es por ello que, a criterio de AZOFRAS, el país debe continuar generando un ambiente propicio para que más empresas deseen invertir en Costa Rica, por ejemplo, mediante la rebaja de tarifas eléctricas, el trámite ágil y rápido al proyecto de ley conocido como jornadas laborales flexibles, el fortalecimiento de la formación técnica para la empleabilidad que reforma la ley orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

En medio de la pandemia, el Régimen de Zonas Francas ha realizado un esfuerzo por mantenerse a flote y con ello evitar, por todos los medios, engrosar el alto índice de desempleo que afecta a Costa Rica. Sectores especializados como equipo de precisión y médico, industria alimentaria y servicios de valor agregado muestran aún crecimientos positivos, siendo de los pocos sectores que se mantiene creciendo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta