• 8 mayo, 2023

Walmart impulsa agricultura sostenible para luchar contra cambio climático

Walmart impulsa agricultura sostenible para luchar contra cambio climático

Productores agrícolas implementarán bioinsumos para reducir la huella de carbón.

Con el firme compromiso de convertirse en una empresa regenerativa, Walmart de México y Centroamérica en Costa Rica trabaja junto a proveedores agrícolas en acciones que permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Alineados a esta visión, Walmart en coordinación con la Universidad EARTH, capacitó a 25 productores agrícolas de su programa de valor compartido Tierra Fértil, en elaboración y aplicación de bioinsumos para una producción agrícola sostenible.

El propósito de estas capacitaciones teóricas/prácticas fue brindar a estos productores opciones innovadoras para producir productos de manera más verde y amigable con el medio ambiente.

“Con  estas capacitaciones apoyamos el crecimiento de pequeños y medianos productores agrícolas de Costa Rica, quienes aprendieron a elaborar insumos naturales con materiales que se encuentran en las mismas fincas o en lugares cercanos. De esta forma, se puede generar una agricultura más amigable con el ambiente, pues en lo posible se evita el uso de agroquímicos, y se mejoran las condiciones del suelo”, dijo Ana Fran Villatoro, Gerente del programa Tierra Fértil para Centroamérica.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la agricultura y el uso de las tierras de cultivo es responsable del 20% de las emisiones de efecto invernadero y del consumo del 70% de agua a nivel mundial. De ahí la importancia de impulsar prácticas sostenibles en la agricultura.

Uno de los factores que influyen en la sostenibilidad de los cultivos es el uso de insumos utilizados en la producción agrícola. Por ello, los bioinsumos se han convertido en una herramienta fundamental para la producción de bajo impacto ambiental, rentable y eficiente, al mejorar la productividad, promover el crecimiento y controlar distintos tipos de plagas.

Impacto positivo

Tierra Fértil apoya a pequeños y medianos productores agrícolas en Centroamérica. Uno de ellos es Jeison Javier Vargas, quien junto a su padre Javier Vargas, cultiva tomate, chile y vainica en Cervantes de Cartago.

Esta familia cartaginesa, quien recientemente recibió el premio en Pyme Programa Tierra Fértil, genera más de 55 empleos en la zona. “Estas capacitaciones permiten mejorar aún más el proceso de cultivo de nuestros productos. El uso de insumos naturales no sólo hace que tengamos productos más saludables, sino que el proceso de cultivo es más económico y amigable con el ambiente, al sustituir los agroquímicos”, dijo Javier Vargas.

Otro productor que recibió el proceso de formación en bioinsumos es Pablo Aguilar, propietario de PR Plus S.A, empresa especializada en el cultivo de brócoli, con operaciones en Pacayas de Alvarado, Cartago.

Este proveedor ofrece sus productos a Walmart desde hace 22 años. “Tenemos una siembra aproximadamente de 15 mil plantas semanales. Para la producción de los bioinsumos podemos aprovechar los materiales generados en los cultivos, como por ejemplo las hojas de la brócoli para el compostaje, y de esta forma contar con una alternativa para bajar la huella de carbono, reducir los costos de producción y tener sistemas más sostenibles”.

Los bioinsumos son  productos biológicos formulados a base de microorganismos, macroorganismos o extractos vegetales o derivados, que ayudan a mejorar la eficiencia en la nutrición y sanidad vegetal, agregando valor en origen y aumentando el rendimiento de manera sostenible, según información de la Earth.

En terreno fértil

Tierra Fértil tiene como objetivo brindar acompañamiento a los productores agrícolas Pymes, desde el proceso de siembra hasta la cosecha.  En Costa Rica, promueve el desarrollo de 274 productores agrícolas beneficiando a 4.288 familias y generando 3.057 empleos directos.

Todo estos productores tienen la oportunidad de recibir asesoría en técnicas de producción agrícola, acompañamiento, compras sin intermediarios, pagos seguros y a plazos más costos e incluso inversiones en infraestructura e insumos.

Además, asesora a los productores agrícolas para que incursionen en el cultivo de nuevas frutas y vegetales, aumenten su capacidad, eficiencia e inocuidad de su producción y logren exportar sus productos.

Etiquetas: agricultura sostenible / bioinsumos / cambio climático / Costa Rica / Tierra Fértil / Universidad EARTH / Walmart de México y Centroamérica

Recomendaciones sobre este tema

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.
Universidad Fidélitas inaugura el Edificio de la Innovación para la formación inventiva y la investigación de avanzada

Universidad Fidélitas inaugura el Edificio de la Innovación para la formación inventiva y la investigación de avanzada

Esta estructura es una cuna de ingenio y creatividad, un espacio dedicado a impulsar el potencial de cada…
SHIFT Porter Novelli Costa Rica gana cinco oros en los PR Week Global Awards

SHIFT Porter Novelli Costa Rica gana cinco oros en los PR Week Global Awards

La campaña trascendental “Cambiemos la Regla” obtuvo los premios, la cual, se diseñó para abordar la injusticia menstrual.