• 16 octubre, 2015

Voluntarios llevan alimentos en el Día Mundial de la Alimentación

Voluntarios llevan alimentos en el Día Mundial de la Alimentación

El Banco de Alimentos a lo largo de tres años ha emprendido una ardua lucha por tratar de disminuir los índices de hambre en Costa Rica. Por medio de su labor, se benefician cerca de 300 programas. Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre reunirá a todos sus socios fundadores para llevar Alimento para el Alma.

En el mundo, alrededor de 795​ millones de personas no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, esto representa a una de cada nueve personas en la tierra, según el Programa Mundial de Alimentos.

La prevalencia del hambre se ha reducido rápidamente en América Latina según el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015, elaborado por la FAO, el Fondo Nacional de Desarrollo Agrícola y el programa Mundial de Alimentos.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), CAC Porter Novelli Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L, DIPO, Florida Bebidas, Gruma Centroamérica, Grupo Mutual, Pozuelo, Procter & Gamble, Unilever y Walmart de México y Centroamérica.

“Es muy importante para nosotros seguir aportando al país un granito de arena para ir disminuyendo los índices de hambre. Esta conmemoración se une el primer aniversario del Banco de Alimentos en Guanacaste y a la apertura de nuestra próxima sede en zona norte”, comentó Napoleón Burgos, director ejecutivo del Banco de Alimentos.

Este año, Costa Rica obtuvo un reconocimiento de la FAO por el gran esfuerzo realizado para acercarse a la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, o dejarla por debajo del umbral del 5%. El país fue uno de los 72 países, de 129 evaluados que logró esta meta.

Actualmente, se atienden unas 33.000 personas diariamente, brindándoles al menos 2 platos de comida, cerca de 66.000 platos de comida que llegan a niños, adultos mayores, madres jefas de hogar, comunidades indígenas, habitantes de la calle y otras poblaciones de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad. En Costa Rica más de 318 mil familias viven en condición de pobreza.

“El voluntariado es uno de los pilares del Banco de Alimentos. Desde su apertura el 21 de marzo del 2012 a la fecha, contabilizamos 130 mil horas de voluntariado, y en esta ocasión quisimos involucrar a nuestros socios fundadores para refrescar el por qué de nuestra labor y compromiso,” comentó Napoleón Burgos, Director Ejecutivo del Banco de Alimentos.

En total se distribuyen más de 1,190,872 raciones de alimento mensualmente sólo en la sede central del Banco de Alimentos. En Guanacaste, desde su apertura en octubre 2014, se han atendido 50 programas de alimentación, para un total de 2.925 personas por día, lo que representa un total de 5.850 raciones de alimento.

Etiquetas: alimentos / banco de alimentos / Caribe / Centroamérica / Costa Rica / día mundial de la alimentación / Estados Unidos / hambre / Latinoamerica / Negocios / Responsabilizarse

Recomendaciones sobre este tema

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

Consumo en Centroamérica 2026: Eficiencia en el hogar y racionalización marcan la hoja de ruta del nuevo año

NielsenIQ analiza el cierre de 2025 como el punto de partida para las estrategias de retail, alimentos y…
UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación  Great Place to Work

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación Great Place to Work

Este reconocimiento se otorga tras el trabajo que realiza la institución para elevar el estándar educativo y priorizar…