• 8 marzo, 2022

Visión estratégica femenina clave para la transformación en los negocios

Visión estratégica femenina clave para la transformación en los negocios

Por Marcela Perilla, directora de la región Norte de Latinoamérica para SAP

La diversidad y la inclusión de mujeres en posiciones de liderazgo no solo permite la construcción de equipos de trabajo exitosos, sólidos y sostenibles, sino también representa el salto cualitativo para revolucionar la forma de hacer negocios y desarrollar ampliamente los ecosistemas productivos en la dinámica económica de un país.

El trayecto para lograr el empoderamiento femenino en el sector empresarial ha sido largo, acortando brechas en aquellas industrias donde hace unos pocos años solo se visualizaba el liderazgo de hombres en tareas estratégicas y claves para la organización y que era impensable incluir a las mujeres en esos puestos de rigor. Hoy ese terreno se está ganando poco a poco, minimizando las barreras culturales.

Sectores como el de tecnología ha realizado esfuerzos significativos para ofrecer oportunidades reales a la mujer, reconociendo su liderazgo y su capacidad para afrontar retos y desafíos en el mundo de los negocios, además de proponer soluciones viables que respondan a las exigencias del mercado.

Una de las empresas que ha empujado la incorporación de mujeres en cargos directivos es SAP.  Soy parte de este cambio, pues lidero la región norte de Latinoamérica, que incluye a Centroamérica y el Caribe. Esto demuestra la visión moderna y vanguardista de la organización quien me ha confiado la misión de acelerar la transformación digital de las compañías, para lograr convertirlas rápidamente en empresas inteligentes que contribuyan al crecimiento y a la reactivación económica de la región.

Es muy importante ser resiliente. Históricamente se ha visto que, en medio de la adversidad, las mujeres se empoderan, no sólo se adaptan, sino que también crecen. La mujer también posee una visión estratégica del manejo de recursos. Su perspectiva puede ser amplia y estratégica, buscando aprovechar al máximo sus capacidades internas y externas, así como los bienes materiales e intangibles, la mujer tiene la capacidad de autoconocimiento, con lo cual descubre sus fortalezas, acepta sus errores y aprende de ellos.

En SAP Latinoamérica, esta región del mundo se convirtió en la primera de la empresa con un liderazgo ejecutivo conducido 100% por mujeres. Esto va en línea con el objetivo de equidad de género que se ha propuesto la organización que busca elevar el número de mujeres en cargos directivos.

Dentro de la organización, contamos con la iniciativa  SAP Business Women’s Network (BWN), una red impulsada por los propios empleados de SAP con más de 10,000 miembros y 60 secciones en todo el mundo. BWN ofrece a las mujeres en SAP la oportunidad de compartirse las mejores prácticas y conocimientos, de ayudarse mutuamente a desarrollar habilidades y avanzar en sus carreras.

Marcela Perilla, directora de la región Norte de Latinoamérica para SAP.

Según un estudio realizado por ONU Mujeres, Latinoamérica es una de las regiones que ha alcanzado la paridad en la proporción de hombres y mujeres investigadores, el 45% del total son mujeres, en relación con la educación superior se registra un 35% de mujeres que estudian carreras y programas del campo STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este proceso de inclusión de las mujeres en las industrias de tecnología permitirá que los países de la región avancen a un ritmo diferente y con una educación pertinente que permita transformar. El empoderamiento de las mujeres debe contar con la infraestructura necesaria para que las acciones afirmativas sean contundentes y sostenibles, definiendo objetivos claros, medibles y retadores.  Por otra parte, es primordial generar espacios de reflexión y mesas de diálogo para transformar aspectos culturales que en algunos casos refuerzan el status quo y pueden frenar el desarrollo.

Hoy en día es esencial hacer frente a la desigualdad, en la medida en que las organizaciones apuesten por equilibrar sus estructuras organizativas, en esa medida lograrán garantizar igualdad de condiciones y que se incentive un crecimiento económico y sostenible a favor de las mujeres. Debemos abrir más puertas y ofrecer oportunidades a mujeres con talento. Horarios flexibles, mejores condiciones para atender las dinámicas normales de la familia o de la gestación, además de una política clara desde el liderazgo más alto de la organización para incluir más mujeres en todos los ámbitos. Ha llegado el momento de mostrarle a muchas otras industrias lo que podemos hacer nosotras las mujeres para ayudar en el desarrollo de nuestras comunidades.

El empoderamiento económico es clave para reducir otros problemas que afectan a las mujeres, tales como la falta de acceso a servicios de salud y la creciente violencia de género en la región. Es importante promover iniciativas que den paso a cátedras, sesiones o diversas actividades que las ayuden a desarrollar su líder interior, junto con el desenvolvimiento intelectual y fortalecer las habilidades para su crecimiento en todos los ámbitos en los que se desempeñan.

Como en toda corporación exitosa, un líder es tan bueno como el equipo que lo rodea.  Atender las necesidades del equipo y asegurarse que tengan todo lo necesario para sacar adelante su tarea es fundamental.  Igualmente mantenerlos motivados es algo que es de suma importancia, pues está demostrado que el rendimiento se incrementa por encima de la norma.

Sin duda las organizaciones deben seguir en la línea de facilitar nuevas oportunidades y nuevos espacios para que el liderazgo femenino sea parte y marque la diferencia en la toma de decisiones. La diversidad y la inclusión siempre suman.

Etiquetas: Día Internacional de la Mujer / empoderamiento femenino / posiciones de liderazgo / SAP

Recomendaciones sobre este tema

SAP muestra la relevancia de la IA en el fútbol

SAP muestra la relevancia de la IA en el fútbol

A través de innovaciones tecnológicas y soluciones de SAP, gigantes del deporte en Europa y América Latina están…
Estudio de SAP revela que 80% de los empleados son optimistas frente al uso de la IA

Estudio de SAP revela que 80% de los empleados son optimistas frente al uso de la IA

La alfabetización en temas tecnológicos es uno de los principales retos que enfrentan las compañías como parte de…
“MAPFRE MUJER” brinda a las guatemaltecas un espacio para desarrollarse y cuidar de su salud

“MAPFRE MUJER” brinda a las guatemaltecas un espacio para desarrollarse y cuidar de su salud

Esta iniciativa, que abarca conversatorios, promociones, charlas sobre cáncer de mama y jornadas de salud, se impulsa en…