• 16 julio, 2016

Veritas hará un Centro de Diseño Sostenible y Conservación en Guanacaste

Veritas hará un Centro de Diseño Sostenible y Conservación en Guanacaste

Para los próximos meses la Universidad Veritas creará un Centro de Diseño Sostenible y Conservación, en Guanacaste, Costa Rica,que servirá para ofrecer capacitaciones e investigación en sitio, como parte de los cursos que se imparten en su Centro de Programas Internacionales (CPI), donde desde 1993 ofrece cursos de la lengua española y cursos en inglés en estudios sostenibles de política, economía, cultura, arte y ciencias ambientales.

Así lo dio a conocer la Dra. Alejandra Barahona, directora del CIP, quien explicó que en los próximos días un equipo de tres arquitectos, una fotógrafa, una bióloga botánica, un biólogo con especialidad en vertebrados, un ingeniero forestal, una bióloga con especialidad en sostenibilidad, un diseñador de huertos y permacultura de la Universidad Veritas visitarán “La Montañita” en Guanacaste, a 6 kilómetros de Liberia, con el fin de iniciar con la exploración del terreno que se está adquiriendo. En esta visita se definirán temas sobre infraestructura del Centro Bioclimático Veritas, la distribución del huerto orgánico, reforestación con árboles endémicos, el área de apicultura, etc.

Agregó que ya entre octubre y noviembre se realizarán los primeros trabajos de siembra, tanto para el huerto, como para el jardín forestal.  Esperamos que la obra gris del Centro Bioclimático también inicie en esta época, comentó.

El diseño del centro estuvo a cargo de los arquitectos Mike Smith y Alejandro Vallejo, ambos profesores de la universidad y recientes ganadores del Premio de Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción y el Gran Premio Bienal y con el Premio Bienal Nacional en la Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica 2016.

Huerto orgánico

Explicó que el huerto orgánico permitirá generar comida para el Centro y experimentar con permacultura.  El jardín forestal es una zona de reforestación de árboles endémicos que se usará también para fines educativos (estudiar las características y usos de árboles de Costa Rica). En el Centro Bioclimático se va a trabajar con recaudación de agua llovida, paneles solares, biodigestor, baños secos, etc.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo Centro de Diseño Sostenible y Conservación, porque es un brazo más de la educación en sostenibilidad y conservación que desde nuestra Universidad impartimos a una amplia cantidad de estudiantes extranjeros interesados que llegan al CPI a llevar a cabo cursos e investigación”, explicó la directora del Centro.

En el programa de ciencias sostenibles se imparten alrededor de 13 cursos, dentro de los cuales está el de biología de conservación y especies en peligro de extinción, impacto ambiental, sostenibilidad e introducción a la genética, entre otros.

Veritas dispone de un Laboratorio Biomolecular (llamado Biomol) dedicado a la investigación de las diferentes especies animales, sean terrestres o acuáticas, lo cual le aporta a la región centroamericana, información clave para la toma de decisiones en el manejo de la fauna, incluso impulsar acciones para aquellas especies que se está extinguiendo.

Etiquetas: Centro de Diseño Sostenible y Conservación / Centroamérica / Latinoamerica / Universidad Veritas

Recomendaciones sobre este tema

Conozca cuáles son los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de obesidad, según la ONU

Conozca cuáles son los países de Latinoamérica con mayor prevalencia de obesidad, según la ONU

La incidencia de obesidad en adultos en la región se ha duplicado desde el año 2000, con Mesoamérica…
Honduras apuesta por una Semana Santa regional, reforzando la integración turística con El Salvador y Guatemala

Honduras apuesta por una Semana Santa regional, reforzando la integración turística con El Salvador y Guatemala

La iniciativa proyecta a Honduras como un destino cercano, accesible y diverso, con una oferta que integra playas,…
Corredores financieros redefinen los pagos entre Estados Unidos y Latinoamérica

Corredores financieros redefinen los pagos entre Estados Unidos y Latinoamérica

Remesas, pagos B2B y tesorería regional exigen más velocidad y trazabilidad; la interoperabilidad y la validación de titularidad…