• junio 22, 2022

Ventas de MiPymes costarricenses aumentaron en un 34% en el primer semestre del año

Ventas de MiPymes costarricenses aumentaron en un 34% en el primer semestre del año

En el primer semestre del 2022, las micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica presentaron un crecimiento moderado versus el 2021, el receso más significativo se siente en el segundo trimestre donde las ventas sólo crecieron 13%.

El próximo 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Mipymes, en Costa Rica, las MiPymes (microempresas y pymes) generan la mitad de los puestos de trabajo, son el 94% del tejido empresarial y suponen el 30% del PIB. Teniendo en cuenta esto Alegra.com, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para Mipymes realiza un estudio sobre las ventas de estas en el primer semestre del 2022 y los retos que enfrentan estas para su sostenimiento y crecimiento.

De acuerdo con la aplicación, las Mipymes han presentando un crecimiento del 34% en ventas este semestre versus el mismo del año anterior, e identifica que existe una desaceleración entre el primer trimestre con el segundo, ya que disminuyeron las ventas entre abril y junio en un 22,5% comparado con el periodo enero – marzo.

“Si vemos con detalle la data vamos a encontrar que la ventas disminuyeron un 22,5% en el segundo trimestre (enero, febrero, marzo) versus el segundo semestre (abril, mayo, junio), esto puede ser por múltiples factores como la inflación, la confianza del consumidor y el problema de hackeo al Ministerio de Hacienda que impidió la facturación de miles de negocios”, comenta Jazheel Cordero, líder Estratégico de Alegra.com en Costa Rica.

La tendencia sigue constante en los sectores con más ventas: retail, alimentos y restaurantes, cuidado personal y tecnología. Para el 2022, las ventas de cuidado personal se han sobrepuesto versus las de tecnología.

El receso más significativo se siente en el segundo trimestre donde las ventas sólo crecieron 13%.

Cuatro retos que enfrentan las Mipymes en el marco de su día internacional

1.Sólo el 45% de las Mipymes creadas en la región están sobreviviendo más de dos años y tienen un ciclo de vida más corto versus las de otras regiones como Europa que el 80% pasa ese umbral.

2. Las dificultades para acceder a la financiación, junto con la burocracia son otras de las dificultades que deben superar las pymes latinoamericanas para afianzar su crecimiento. Según el Banco Mundial, iniciar una microempresa en Costa Rica cuesta unos US$ 365, unos 250.000 colones.

3. La escasez de innovación es uno de los retos más grandes de las pequeñas y medianas empresas de América Latina. Sumado a las dificultades de entrar al ecosistema digital para su crecimiento.

“Incentivar la innovación es primordial para garantizar el futuro de las MiPymes del país en un contexto económico como el actual marcado por el cambio tecnológico. No adaptarse a la transformación digital y no incorporar nuevas tecnologías disruptivas supondría una seria amenaza para el futuro de las mipymes de la región”, comenta Cordero.

4. Otro de los grandes retos es el nivel de capacitación y formación, ya que no hay mucha correlación entre lo que se ofrece en el sistema educativo y las competencias que requiere el sector productivo.

Etiquetas: Costa Rica / Día Internacional de las Mipymes / MIPYMES / ventas

Recomendaciones sobre este tema

Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Grupo INS: aliado de las micro, pequeñas y medianas empresas

Como parte de la responsabilidad con la sociedad y con el desarrollo de los sectores económicos de Costa…
BCIE fortalece su apoyo a sectores productivos para dinamizar la economía de la región

BCIE fortalece su apoyo a sectores productivos para dinamizar la economía de la región

La entidad cuenta con diferentes mecanismos y ventajas para el acceso de sus Programas de financiamiento más relevantes…
Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Primera graduación de Texas Tech University-Costa Rica

Tras cuatro años de operación, la universidad estadounidense graduó a sus primeros seis profesionales en Costa Rica.