¿Va a emprender en el Sector de la Belleza Profesional? Cinco recomendaciones para hacerlo con éxito

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

¿Va a emprender en el Sector de la Belleza Profesional? Cinco recomendaciones para hacerlo con éxito

Desde el 2015 el sector de la Belleza, Estética, Barbería, Cosmetología y afines crece, en promedio, un 50% anualmente.

Antonio Quirós, presidente de Fecoprobe.

Uno de los principales impactos negativos que ha generado la pandemia en Costa Rica ha sido la destrucción de puestos de trabajo en diversos sectores de la sociedad, disparando el desempleo a niveles históricos del 24,4%. Esta realidad obliga a las personas a buscar nuevas formas para generar ingresos, y una de ellas es emprender.

Precisamente, y por sus características, uno de los sectores preferidos para crear nuevos negocios es el de la Belleza, Estética, Barbería, Cosmetología y afines. Datos de Fecoprobe, organización que agrupa a representantes de este sector, muestran que desde el 2015 el mercado de la belleza crece, en promedio, un 50% anualmente.

Sin embargo, para emprender en este sector se deben tomar ciertas consideraciones para que el negocio tenga oportunidad de crecer en un mercado tan competitivo.

“Muchas veces las personas piensan que iniciar un proyecto es solamente tener una idea e implementarla sin más, pero olvidan que el emprendimiento también se basa en la elaboración de un estudio de factibilidad, mercado, costos y rentabilidad, entre otros, y en el sector de la Belleza, Estética, Barbería, Cosmetología y afines, no es la excepción”, explicó Antonio Quirós, presidente de Fecoprobe.

Ante esto, ¿qué aspectos básicos deben considerarse si se va a emprender en el mercado de la belleza? De acuerdo con Quirós, son 5 los puntos que deben seguirse:

1.Tener la seguridad de que está preparado para iniciar un proyecto de emprendimiento. Muchas personas crean un emprendimiento porque tenían que hacer algo para generar ingresos, pero esto lo que hace es que muchos de estos proyectos, en un período de tiempo relativamente corto fracasen. Antes de emprender hay que pensar y plantear una estructura que les permita mantener las condiciones operativas para que el negocio funcione.

2. Tener claro qué es lo que realmente conoce y sabe hacer. En el sector, hay diversas especialidades, como belleza, estética, barbería y cosmetología, entre otros, por lo que hay que definir en qué se especializará. Una vez definido el segmento, desarrollar las habilidades que requiere para dar un servicio de excelencia. En este punto la capacitación es sumamente importante.

Man at a barbershop salon doing haircut and beard trim

3. Definir claramente las condiciones e implicaciones económicas. Es decir, si tengo los recursos o no para iniciar y mantener el negocio por la inversión que se necesita, principalmente para la compra de productos e insumos. Si necesito obtener financiamiento, ¿en dónde lo voy a solicitar y cuál será el monto que requiero? Tener claro cuáles son las condiciones económicas que requiere el proyecto permitirá saber si es viable o no en ese momento determinado.

4. Elaborar un flujo y un presupuesto. Esto permitirá tener claridad de todo el tema de inversión, gastos, y obligaciones contractuales, así como las impositivas.

5. Seleccionar una ubicación del local que sea atractiva. En este momento, debido a la pandemia, el sector tiene una serie de condiciones ventajosas, ya que hay una cantidad enorme de espacios libres con excelente ubicación donde se puede iniciar un negocio. Entre mejor sea la ubicación más oportunidad habrá de atraer clientes.

“Estos serían los pilares básicos para iniciar un emprendimiento, después de allí iniciar negociaciones con los proveedores para tener la seguridad de contar con equipo, productos, insumos, entre otros, es lo que irá dándole forma al emprendimiento”, afirmó el presidente de Fecoprobe.

Otros aspectos a tomar en cuenta

 Adicionalmente, Quirós recomendó a los nuevos emprendedores que si no han sido parte del sector anteriormente, deben tener muy claro que en el mercado de la Belleza Profesional se trabaja con personas, por lo que siempre debe sobresalir ese factor humano en medio de todos los servicios que se brindan.

Siempre hay oportunidades para todos, lo que debemos tener es creatividad e innovación.

“Precisamente por esto es fundamental que se conozca mucho sobre el tratamiento, los acabados y principalmente sobre los productos que se utilizan. La capacitación constante en este mercado es fundamental”, indicó Quirós.

Agregó que aunado a esto, si yo como propietario no soy experto en algún tema, debo buscar un equipo de trabajo que sí lo sea, para así garantizarles a los clientes que  recibirán el mejor servicio posible.

“Siempre hay oportunidades para todos, lo que debemos tener es creatividad e innovación para ofrecer nuestros servicios. Para esto, tener claro cuál es el mercado, cuáles son las condiciones, y cuáles son los clientes a los que quiero dirigirme son las claves del éxito”, concluyó Quirós.

Fecoprobe cuenta con el programa colaborativo Emprende con Feco, el cual apoya a las personas interesadas en crear una correcta estructura de negocio dentro del sector de la Belleza, Estética, Barbería, Cosmetología y afines, para tener acceso a este programa puede comunicarse al whatsapp (506) 8701-8936.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta