Universidad Galileo, Seguridad alimentaria para todos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Universidad Galileo, Seguridad alimentaria para todos

La alimentación incluye todos los pasos, desde la siembra, la cosecha, el transporte y el almacenamiento, hasta la preparación.

Este centro de estudios busca formar profesionales con alto nivel para formular, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos estratégicos que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria nutricional.

Universidad Galileo de Guatemala se caracteriza por estar siempre a la vanguardia de los temas más importantes para nuestros países. Uno de esos asuntos, que siempre está en el radar de las prioridades de todos, es el de la alimentación.

Por eso, este centro de estudios cuenta con el Postgrado en Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN), cuya misión es formar profesionales con alto nivel académico, científico y práctico, con capacidad para formular, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos estratégicos que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria nutricional, y que sean reconocidos en Guatemala y en otros países por su alta competitividad en el manejo de este tema.

La Licenciada Ana Cecilia Galich de Vásquez, coordinadora de la Licenciatura en Alimentación y Nutrición, del Postgrado en Seguridad Alimentaria Nutricional y de la Maestría en Nutrición y Desarrollo Humano de Universidad Galileo, señala que el enfoque de este plan es científico y técnico para que alcanzar los objetivos planteados.

Entre las competencias de los graduados de este postgrado están identificar y analizar la situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de diversos grupos, así como desarrollar planes y proyectos para atender a estas poblaciones, entre otras.

“Los problemas nutricionales de Guatemala son multifactoriales y en el PSAN se abordan estos temas, por lo que también es importante que profesionales de cualquier área que está interesada en la problemática de mal nutrición, como desnutrición y obesidad, pueden aportar desde sus ámbitos de trabajo a la solución de esta problemática”, explica la Licda. Galich.

La alimentación incluye todos los pasos, desde la siembra, la cosecha, el transporte y el almacenamiento, hasta la preparación.

Modalidad avanzada

El Postgrado en Seguridad Alimentaria y Nutricional ha sido impartido en modalidad virtual desde antes de la pandemia, pues así fue diseñado específicamente, lo que le ha permitido estar funcionando sin interrupciones durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Este postgrado ha tenido buena respuesta entre los estudiantes, quienes requieren como requisitos ser profesionales que les interese la problemática de malnutrición o ser estudiantes de último año de la carrera de licenciatura a quienes también les interese este tema.

Ana Cecilia Galich de Vásquez, coordinadora de la licenciatura en Alimentación y Nutrición, del Postgrado en Seguridad Alimentaria Nutricional y de la Maestría en Nutrición y Desarrollo Humano de Universidad Galileo.

“Como el problema de la malnutrición es multifactorial, las soluciones y las opciones laborales para los graduados de este postgrado son muy amplias: agronomía, investigación, industria, salud, economía y educación, entre otras”, añade la coordinadora.

El tema de alimentación en Guatemala es muy amplio e incluye muchos cambios y procesos.

La Licda. Ana Cecilia Galich de Vásquez señala que se debe de especificar que la alimentación incluye todos los pasos, desde la siembra, la cosecha, el transporte, el almacenamiento y la preparación, hasta cómo llegó el alimento a la mesa.

“Cada uno de estos factores está afectado por el cambio climático, el poder adquisitivo, la educación, las costumbres y las preferencias alimenticias. Se puede concluir que para el tema de alimentación se debe de trabajar más a nivel de país y en cada persona. Somos una sociedad que ha cambiado su alimentación debido a la industrialización y el cambio de costumbres alimentarias debido a las nuevas formas de vida”, puntualiza.

La Licda. Galich agrega que, a través de las gestiones pertinentes, ahora los alumnos realizan prácticas en la Secretaría Nacional de Seguridad Alimentaria.

PROCESO DE ESTUDIO

En el primer año, los estudiantes obtienen el título de Postgrado en Seguridad Alimentaria y Nutricional, y en el segundo año, la Maestría en Nutrición y Desarrollo Humano.

Los profesionales egresados del postgrado serán capaces de:

1. Identificar y analizar la situación de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de diversos grupos poblacionales.

2. Planificar mecanismos y estrategias de intervención y evaluación de la seguridad alimentaria y nutricional.

3. Desarrollar y gestionar planes, programas y proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

4. Evaluar intervenciones de nutrición pública y de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

5. Formular y evaluar planes, programas y proyectos de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los profesionales egresados de la maestría tendrán las siguientes competencias

1. Excelencia en el manejo técnico y científico de programas y proyectos orientados a resolver problemas relacionados con la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo humano.

2. Capacidad de investigar y proponer alternativas de solución, orientadas a mejorar o resolver problemas de inseguridad alimentaria y nutricional a nivel local, regional y nacional.

3. Profesional que formula, gestiona y evalúa planes, programas y proyectos relacionados con la SAN y sus determinantes, para el fortalecimiento de los capitales: social, productivo, ambiental, físico y humano de un país.

Fuente: Licda. Ana Cecilia Galich de Vásquez, coordinadora de la Licenciatura en Alimentación y Nutrición, del Postgrado en Seguridad Alimentaria Nutricional y de la Maestría en Nutrición y Desarrollo Humano de Universidad Galileo.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta