• agosto 20, 2021

Universidad Galileo, Maestría en Administración de Proyectos de Construcción

Universidad Galileo,  Maestría en Administración de Proyectos de Construcción

Esta especialidad fortalece la innovadora oferta académica de Universidad Galileo. El objetivo de esta Maestría es formar investigadores de alto nivel en el área de Administración de Proyectos de Construcción.

Esta maestría ofrece una formación profesional con un alto nivel de especialización, con el fin de que los estudiantes sean capaces de administrar eficientemente los recursos de la industria de la construcción y obtener la mejor solución a problemas que se presentan donde existen recursos limitados, utilizando el método científico y las herramientas de administración disponibles.

La Maestría en Administración de Proyectos de Construcción se enfoca en formar investigadores que resuelven problemas del sector de la construcción.

“Primordialmente, nos motivó formar investigadores de alto nivel, con capacidad para desarrollar investigación en el área de administración de proyectos y construcción en sus aspectos técnicos y legales. Así como para resolver adecuadamente problemas que se presentan en el sector productivo y finalmente desarrollar la investigación en el campo de la construcción con base en las prioridades, regionales, estatales y nacionales de desarrollo”, detalla la arquitecta Karin Lucrecia Grajeda Godínez, coordinadora académica de la Maestría en Administración de Proyectos de Construcción, MAPC.

Esta moderna y visionaria especialidad inició con su oferta académica en abril de 2015 con la primer cohorte o grupo. En la actualidad se cuenta con los grupos sexto y séptimo, (del 2020 y del 2021).

Desde el primer día el objetivo se centró en brindar una plataforma de continuidad académica para los grupos del pregrado de la Ingeniería de la Construcción, de la Facultad de Ingeniería de la Construcción de Universidad Galileo.

Pasos a seguir

Desde el inicio del programa han contado con un equipo docente altamente calificado, sobre todo en el manejo del contenido de cada uno de los cursos planteados en el pensum respectivo de la maestría.

“La situación actual de pandemia fue un reto ya que se dio una baja de estudiantes debido a la incorporación de la modalidad virtual. Pero nuestro equipo docente respondió apropiadamente a la situación con el manejo eficiente de la tecnología para asegurar un proceso de enseñanza/aprendizaje de calidad. Se utilizan técnicas de enseñanza actuales que permiten trabajar a distancia con los mismos estándares que se aplican en una clase de índole presencial”, detalla la coordinadora académica.

Su enfoque es que los estudiantes sean capaces de administrar eficientemente los recursos de la industria de la construcción.

Los interesados en llevar esta maestría deben contar con una carrera a nivel de licenciatura de preferencia relacionada con construcción como ingeniería civil, ingeniería de la construcción, arquitectura, entre otras, o bien que se desempeñen en instituciones o empresas vinculadas a procesos de la construcción.

A la fecha han aplicado 82 profesionales entre ingenieros, administradores y arquitectos. “La duración de la Maestría es de dos años. Cada uno se divide en cuatro trimestres, para un total de 8, desarrollando tres cursos por trimestre para un total de 24 durante el período de formación”, agrega Grajeda.

Dentro de los objetivos establecidos en la Maestría en Administración de Proyectos de Construcción se busca formar profesionales con elementos teóricos metodológicos que les permitan administrar eficientemente empresas constructoras, considerando el desarrollo de la empresa y el beneficio social.

“Que los egresados puedan determinar la mejor alternativa de solución para problemas de optimización de recursos en la industria de la construcción. Tengan la capacidad para ocupar puestos de mandos medios hasta estratégicos dentro de empresas del sector privado o público, en donde puedan tomar decisiones de alto nivel, administrando eficientemente los recursos humanos, entendiendo y controlando aspectos económicos, financieros y técnicos de una empresa”, concluye la arquitecta Karin Lucrecia Grajeda Godínez.

Etiquetas: Guatemala / industria de la construcción / Sector construcción / Universidad Galileo

Recomendaciones sobre este tema

PepsiCo, Equipos diversos e inclusivos los hacen mejores

PepsiCo, Equipos diversos e inclusivos los hacen mejores

La empresa se esfuerza para elevar el nivel de talento y diversidad, construyendo una cultura diferenciada que impulsa…
La Semana Santa de Guatemala es declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco

La Semana Santa de Guatemala es declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco

La Semana Santa en Guatemala es una de las manifestaciones culturales y religiosas más representativas del país y…
Con una inversión de US$75 millones, los centros comerciales de Guatemala crecieron más de 200.000 metros cuadrados

Con una inversión de US$75 millones, los centros comerciales de Guatemala crecieron más de 200.000 metros cuadrados

La construcción y habilitación de seis nuevas plazas y cinco remodelaciones importantes reflejan la relevancia de este sector…