Universidad Cenfotec abre posgrados con alta empleabilidad

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Universidad Cenfotec abre posgrados con alta empleabilidad

Posgrados en Administrador de Operaciones de Red y Gestor de Ambiente Virtualizados

Aunque hasta hace algunos años la tecnología estaba pensada como una carrera ligada a una computadora y diseñada solo para hombres, o personas “muy creativas y con ciertas habilidades” lo cierto es que, en la medida que las fronteras digitales se han borrado, así ha crecido y diversificado los campos en que se puede ejercer.

Un estudio realizado por CAMTIC detalla que hay 8.000 vacantes para profesionales que estudiaron carreras tecnológicas, las cuales son de las más buscadas por los empleadores, sin embargo en Costa Rica existe un faltante considerable de expertos en el sector y de personas interesadas en formarse en este campo.

“Las posibilidades que se abren al estudiar una carrera relacionada con las tecnologías de información y comunicación o TIC son innumerables, ya que la misma tecnología han revolucionado todas las demás industrias y disciplinas, creando nuevas oportunidades de estudio y de empleo.  Una carrera en tecnología permite crear, innovar, hacer un cambio y trabajar en prácticamente cualquier área de interés”, explicó Paula Brenes, directora de Mercadeo de Universidad Cenfotec.

Nuevos posgrados

Ante ese panorama, la Universidad Cenfotec abrió los posgrados en Administrador de Operaciones de Red y Gestor de Ambiente Virtualizados.

El posgrado de Administrador de Operaciones de Red está diseñado para desarrollar las destrezas en la gestión, monitoreo y el diseño escalable y de alta disponibilidad de las redes de computadoras. Además, permite obtener los conocimientos necesarios para prevenir y mitigar las amenazas de seguridad a las que puede ser sometida una infraestructura de red.

El posgrado de Gestor de Ambiente Virtualizados está planteado para desenvolver las habilidades de negocio y los conocimientos técnicos de profesionales en distintos campos, para utilizar la virtualización en un enfoque de Centro de Datos Virtual.

 “Hoy, las ofertas académicas ofrecen a los prospectos universitarios la oportunidad de formarse con carreras como Ciberserguridad, Análisis de Datos y Big Data, Desarrollo de Software, Desarrollo y Diseño Web, Telemática, Tecnologías de Información, Tecnología de Bases de Datos, Gestión de Tecnologías, Marketing Digital, por ejemplo, y caracterizadas todas por contar con procesos de contratamientos activos y constantes”, agregó Brenes.

TIC: múltiples opciones de crecimiento y realización

Alta demanda laboral: las carreras relacionadas con las tecnologías de información y comunicación son las de mayor demanda laboral, de acuerdo a la encuesta de recursos humanos elaborada por CINDE entre las empresas de inversión extranjera

Amplias posibilidades de especialización y crecimiento: el avance tecnológico hace cada vez más necesaria la especialización en las grandes tendencias como por ejemplo: la Nube, seguridad informática, administración de bases de datos, inteligencia de negocios, virtualización, móviles, apps interacción Web entre otros. Estas y otras tantas posibilidades de especialización y certificación traen consigo grandes posibilidades de crecimiento profesional.

Flexibilidad de horario y lugar de trabajo: por el tipo de trabajo, los puestos y trabajos, estas áreas son más flexibles a un horario, así como lugar donde realizar las labores. Hoy en día ante la tendencia del teletrabajo, las tecnologías digitales calzan a la perfección dentro de este modelo.

Fuera mitos

Es para superdotados, casi genios: “si me cuestan los números y la matemática no es mi fuerte, no es para mí”; esta es quizás una de las afirmaciones que hacen declinar a las personas sobre si estudiar o no tecnologías de las información, ya que el concepto que se tiene sobre los números está muy ligado a nuestra experiencia de matemáticas en las secundaria, pero la realidad es otra.

Son especialidades para hombres: quien desee estudiar tecnologías digitales los puede hacer sin distingo de género. Tanto el hombre como la mujer son capaces de desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para cumplir con un plan de estudios y después desempeñarse exitosamente en el plano laboral.  En Costa Rica se han desarrollado una serie de esfuerzos en pro de la incorporación de más mujeres en el mundo de la tecnología.  La cooperativa Sulá Batsú trabaja las iniciativas TICAS, Red MenTe, Voces Vitales, CAMTIC,  Micitt, CPIC.  En octubre pasado se firmó la “Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”

Es aburrido: las tecnologías digitales ofrecen un sinfín de opciones para desarrollarse, para crear, reinventar, replantear e innovar; acciones que no permitirán caer en el aburrimiento o la monotonía.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario