Universidad Castro Carazo estará en el 8° Congreso Mundial de Mapas Conceptuales

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Universidad Castro Carazo estará en el 8° Congreso Mundial de Mapas Conceptuales

Un equipo universitario presentará una ponencia innovadora para mostrar la funcionalidad de esta herramienta en las aulas

Los mapas conceptuales son una de las herramientas de aprendizaje más populares y efectivas en el mundo, y la Universidad Castro Carazo los ha implementado como parte esencial de sus cursos en los últimos años, por lo que, la institución estará presente en el 8° Congreso Mundial de Mapas Conceptuales, del 26 al 28 de setiembre, para seguir innovando en esta área.

Gracias al uso de la herramienta tecnológica CMap Tool, creada por el doctor honoris causa de la Universidad, Alberto J. Cañas, la entidad se ha ganado un lugar en la comunidad de “Maperos”, que explotan las ventajas de esta forma de representación del conocimiento utilizada mundialmente, y estará participando en este importante evento, con una ponencia que pretende mostrar la funcionalidad de los mapas conceptuales en la educación superior.

“Este Congreso es un evento académico internacional que se realiza cada dos años con el fin de reunir a la comunidad de Maperos de diversos lugares del mundo, para que puedan compartir los usos que se le pueden dar a los Mapas Conceptuales”, explicó Eleonora Badilla Saxe, rectora de la Universidad Castro Carazo.

Para uso de niños y adultos

En esta ocasión, el Congreso se realizará en Medellín Colombia, donde viajarán cuatro miembros del equipo de la Universidad, para representar sus esfuerzos metodológicos frente a expertos de este tipo de aprendizajes y compartir con los pares académicos la herramienta que usan en la entidad: Cmap Tools.

“Los mapas conceptuales son tan flexibles que pueden ser usados desde en niños y niñas de preescolar, hasta por investigadores de la NASA. Nosotros hemos innovado en este ámbito, demostrando los usos de esta herramienta de aprendizaje de primer orden en nuestras clases y queremos compartir la innovación de Cmap Tool con esta comunidad, ya que con esta plataforma desarrollada por el doctor Cañas, se hacen mapas conceptuales multimediales en internet”, añadió Badilla.

Dentro de los usos que la Universidad le ha dado a los mapas conceptuales, con excelentes resultados, destacan las experiencias en cursos, para aprender contenido y desarrollar destrezas superiores de pensamiento; para apoyar el aprendizaje de estudiantes, para representar el conocimiento y para el diseño no lineal de cursos.

“Actualmente, también los estamos utilizando para programar la posibilidad de utilizar Cmap Tool desde la plataforma Moodle, de manera que pueda ser utilizado en cursos virtuales y en el diseño curricular de algunos cursos. Este es un aporte innovador que dará la Universidad Castro Carazo a toda la comunidad internacional de Maperos en el mundo”, finalizó Badilla.

La rectora de la Universidad Castro Carazo es parte del Comité Científico del Congreso y participará como moderadora en un panel sobre usos de los Mapas Conceptuales en Educación.

Hasta el momento, se han hecho siete congresos, el segundo de los cuales, se realizó en Costa Rica.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario