• 18 octubre, 2019

Unilever combate el desperdicio de alimentos

Unilever combate el desperdicio de alimentos

A nivel global un tercio de los alimentos producidos para consumo humano se pierde o desperdicia según la FAO

Investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), revelan datos alarmantes sobre la pérdida y desperdicio de alimentos a nivel mundial. El estudio destacó que, según estimaciones, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia.

Según la FAO alrededor del 40% al 50% de las frutas y verduras se pierden o desperdician a nivel mundial.

Conscientes de esta situación, y alineados con el propósito de hacer que la vida sustentable sea algo cotidiano, y que con ello se ayude a crear un mundo en donde todos podamos vivir bien y dentro de los límites naturales del planeta; Unilever está aplicando un programa de optimización de recursos.

En la planta de producción ubicada en Belén, Costa Rica, desde el 2017 se realizan acciones con respecto a la optimización de procesos para evitar la pérdida de materia prima en la fabricación, empaque y distribución de productos de las marcas Lizano, Hellmann’s y Naturas. Gracias a estas mejoras en el 2017 se logró un ahorro de más de US$500 000 en el consumo de producto.

Planta de Unilever en Belén ha implementado acciones en este tema con resultados positivos para la operación.

“Unilever siempre ha comprendido la importancia de aportar como empresa a problemáticas globales. Así lo hicimos con el tema de desperdicio de alimento, donde todo el equipo de Costa Rica se comprometió para optimizar la operación de la planta en favor de reducir el desperdicio en toda la cadena de producción, y los resultados son evidentes” comentó Marina Rodríguez, gerente de Asuntos Corporativos para Centroamérica de Unilever.

Uno de los casos puntuales de esta optimización se dio en el proceso de producción de la Salsa Lizano, donde se detectó que una de las máquinas provocaba excesos del 2% del estándar de llenado en las botellas. Tras la implementación de las acciones correctivas, se ha reportado un ahorro de casi US$90.000 en producto solo en el primer trimestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018.

A nivel global, Unilever es parte de la colaboración empresarial llamada Reforma Alimentaria para la Sostenibilidad y la Salud (FReSH), que se centra en alcanzar el Objetivo 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dedicado a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos del consumidor per cápita y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de la cadena de valor.

Etiquetas: Costa Rica / desperdicio de alimento / FAO / unilever / vida sustentable

Recomendaciones sobre este tema

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación  Great Place to Work

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación Great Place to Work

Este reconocimiento se otorga tras el trabajo que realiza la institución para elevar el estándar educativo y priorizar…
FIFCO concreta la venta a HEINEKEN

FIFCO concreta la venta a HEINEKEN

La venta incluye la operación de bebidas y alimentos en Costa Rica y Guatemala, la operación de bebidas…
Gollo fortalece su ecosistema digital con la evolución de su aplicación móvil

Gollo fortalece su ecosistema digital con la evolución de su aplicación móvil

A finales de 2025 cerca de 4,78 millones de personas utilizaban internet en el país.