• 6 mayo, 2022

Una vida consagrada a la arquitectura

Una vida consagrada a la arquitectura

Ramón Pendones de Pedro lideró los proyectos Intel, Terramall, Boston Scientific y el Centro Corporativo El Tobogán en Costa Rica.

Por Milagros Sánchez Pinell

En la ciudad de Alajuela, a 18 kilómetros de San José Costa Rica se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde puede observarse la Torre de Control de Tráfico Aéreo que Ramón Pendones de Pedro diseñó como un requisito para graduarse de arquitecto.

Sin duda es uno de los proyectos más especiales y emblemáticos en la vida profesional de Pendones, quien forma parte de la firma de OPB Arquitectos S.A. desde hace más de 3 décadas, de los cuales tiene 24 años como socio.

Pendones, graduado de arquitecto en la Universidad de Costa Rica con dos maestrías, una en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas y otra en Diseño Urbano, llegó a la firma Carlos Ossenbach & Asociados (actualmente OPB Arquitectos) en 1986 como aprendiz de dibujante.

Sin embargo, gracias a su trayectoria y trabajo, antes de titularse ya fungía como arquitecto y jefe de taller. Doce años después, don Carlos Ossenbach, presidente y fundador de la firma, le ofreció ser el primer asociado, una oportunidad que ha sabido honrar.

“Hace 24 años que me convertí en el primer socio. Ahí empezó todo mi crecimiento personal y en general de la firma que siempre ha sido estable, bueno y constante. Podemos decir, sin pecar de soberbio, que como costarricenses somos una de las tres firmas más grandes y con más cantidad de proyectos, con mayor valor de obra y con mayor cantidad de metros cuadrados construidos en los últimos años. Siempre estamos entre las tres firmas que más proyectos logran presentar al Colegio de Arquitectos de Costa Rica”, aseguró.

Líder de grandes proyectos en Costa Rica

Hoy en día, Pendones ocupa el cargo de vicepresidente de Mercadeo y Desarrollo de Nuevos Negocios con mucho éxito, gracias a una red de contactos que ha construido a lo largo de su trayectoria estudiantil y laboral y a su facilidad para ejercer las relaciones sociales. “Cuando se habla de OPB hay en el consciente colectivo un espacio para Ramón Pendones”.

Su aporte a la firma y a la arquitectura costarricense se ve reflejado en su liderazgo en los proyectos Intel, Terramall, Boston Scientific y el Centro Corporativo El Tobogán.

“Tengo varios proyectos especiales en mi carrera. Como el caso de Intel, que, aunque ya venía con un diseño corporativo viajamos a Malasia a trabajar en él. En cambio, a Boston Scientific, que es una planta industrial de productos médicos, le tengo un especial cariño porque fue un proyecto que bregamos desde cero, desde conseguirle el terreno al cliente, hacerle el programa de necesidades y hasta tuve que viajar a Boston a conocer sus instalaciones. Lo diseñé yo, podría decir que fue casi de los últimos proyectos que he diseñado cien por ciento yo. Como decimos aquí en Costa Rica, Boston Scientific, es mi chiquito”, manifestó el arquitecto.

Cabe destacar que OPB Arquitectos es una firma conformada por seis socios, que se dedica a proyectos de grandes dimensiones en el área de comercios y oficinas, industria, residencial en altura, alta tecnología, turismo y entretenimiento, instituciones, restauración patrimonial, entre otros. Es la única firma arquitectónica en la región que cuenta con una certificación en ISO 9001:2008 en gestión de calidad.

Por otro lado, entre los aportes de Pendones, como socio de OPB Arquitectos, se puede mencionar que promovió que la firma emigrara del dibujo a mano al dibujo por computadora, y adicionalmente introdujo todo el proceso de estandarización de dibujo bajo los lineamientos del National Cad Standards y el Construction Specification Institute de Estados Unidos.

También lideró la creación del Sistema de Gestión de Calidad para que la firma obtuviera su certificación ISO 9001:2000 en el año 2004. Además, a partir de la crisis inmobiliaria del 2008-2009, se involucró personalmente en la acreditación de 14 profesionales bajo la norma norteamericana LEED (Leadership in Environmental and Energy Design) para edificios sostenibles que incluyó la certificación como Green Associate.

Así mismo, la firma obtuvo el galardón nacional Bandera Azul Ecológica ante el cambio climático por sus prácticas amigables con el medio ambiente en la operación diaria de la firma.

“En términos generales somos una firma que está muy consciente con el tema del impacto de nuestra industria en el medio ambiente. Todos estos aportes en la parte operativa y de estrategias han sido iniciativas mías, en alguna medida porque provinieron de mi persona, pero sería injusto decir que solo son mías.  Evidentemente somos una oficina, y el respaldo del mismo don Carlos y el resto de los socios es fundamental. Hemos tenido la capacidad de que todas nuestras visiones e ideas, finalmente las logramos aterrizar”, aclaró.

Pendones considera que actualmente se encuentra en una etapa muy gratificante, en el sentido de que hay un reconocimiento a su carrera dentro de la firma y de forma particular, así como un reconocimiento a la trayectoria de la misma firma.

“Me encuentro contento con lo que he logrado, pero insatisfecho. Es decir, que puedo sentirme muy bien con lo que he logrado hasta el momento, pero a la vez me siento inconforme en el sentido que siempre quiero ir más allá. Yo quiero ver la firma crecer más e involucrarse en temas urbanos donde podría aportar mucho. Creo que todavía hay más Ramón Pendones que sacar por delante”, aseguró.

Por otro lado, el arquitecto de OPB es fundador y director ejecutivo de la Asociación de Deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto (ACONVIVIR), una organización no gubernamental que nació en el año 2007 como una iniciativa de varios ciclistas víctimas de atropellos por conductores en estado de ebriedad.

Además de su vida profesional y el activismo ciudadano, a través de ACONVIVIR, ejerce actualmente la función pública como Síndico Suplente por el Distrito de Granadilla en el Concejo Municipal de Curridabat, donde también ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Movilidad para el período 2020 – 2021.

Fue profesor de Urbanismo en la carrera de Arquitectura en la Universidad Veritas y de Urbanismo en la carrera de Arquitectura e Interiorismo en la Universidad Creativa, ambas en San José, Costa Rica.

Ramón Pendones, nacido en Caracas, Venezuela, pero nacionalizado costarricense, es padre de Juan Ramón de 22 años, José María de 15 y Mariola de 10 años, de quienes se siente muy orgulloso. Se define como una persona de corazón inquieto y muy exigente consigo mismo.  Le apasiona practicar el ciclismo, surfing y el triatlón.

Etiquetas: arquitectura / constucción / Costa Rica / Negocios

Recomendaciones sobre este tema

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

La marca de Grupo Unicomer se encuentra en un proceso de renovación tecnológica como parte de un nuevo…
Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Evento agrupará a destacados profesionales que ofrecerán tanto disertaciones magistrales, como también talleres prácticos y técnicos.
Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Arby’s Costa Rica abre su tercer restaurante: ¡disfrutá de la carne en serio en Oxígeno!

Ahora, todos los visitantes del centro comercial Oxígeno, en Heredia, podrán disfrutar de los deliciosos Stacks y todo…