Un centro de alto rendimiento digital llamado Fitwave

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Un centro de alto rendimiento digital llamado Fitwave

“El deporte me ha acostumbrado a ver los retos como oportunidades y decidí aprovechar el tiempo para terminar la plataforma durante la pandemia”, Sebastien Hilaire.

Sebastien Hilaire está decidido a cambiar el desarrollo deportivo en América Latina.

Por Milagros Sánchez Pinell

Un apasionado por encontrar soluciones simples a problemas complicados, así es Sebastien Hilaire, fundador de Fitwave, una plataforma que utiliza datos, ciencia del deporte e inteligencia artificial para realizar los procesos de desarrollo deportivo que llevan a un atleta a transformarse en su mejor versión.

Este joven emprendedor de origen panameño asegura estar determinado a cambiar el desarrollo deportivo en América Latina, apoyándose en tres pilares importantes que le caracterizan: tenacidad, perseverancia y pasión.

Fue jugador de fútbol profesional en Panamá y jugador universitario en Drexel University en Filadelfia, Estados Unidos, donde estudió Emprendimiento e Innovación.

Desde niño el deporte marcó su vida para siempre. Fue jugador de fútbol profesional en Panamá y jugador universitario en Drexel University en Filadelfia, Estados Unidos, donde estudió Emprendimiento e Innovación.

Esa experiencia le valió para darse cuenta del contraste entre el desarrollo deportivo en Panamá y el alto rendimiento en Estados Unidos, provocando un sentimiento de impotencia al ver muchos talentos de su país desperdiciarse por falta de recursos. Eso lo llevó a buscar una solución apoyado en la tecnología con el nacimiento de Fitwave.

Este joven emprendedor de origen panameño asegura estar determinado a cambiar el desarrollo deportivo en América Latina.

Por otro lado, para Sebastien los retos son oportunidades de superación y los fracasos lecciones. A los 19 años creyendo que tener una buena idea era suficiente para tener éxito, saboreó su primer revés con una aplicación, sin embargo, hacía falta mucho más que eso para darse por vencido como un emprendedor.

“Me sigo equivocando todos los días, pero fallar completamente es muy enriquecedor. Esta fue mi lección más grande de vida”, dijo.

Nuestro Roaring 20’s, quien además tiene un MBA en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, es un joven modelo que merece ser reconocido e imitado. Su startup de tecnología deportiva es un ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

Para Sebastien los retos son oportunidades de superación y los fracasos lecciones.

¿Cómo funciona Fitwave?

Tenemos cinco herramientas claves. Wellness nos ayuda a predecir lesiones de jugadores y los minutos disponibles para cada partido en base a las cargas del entrenamiento. Alimentación genera planes nutricionales para cada jugador en base a sus necesidades específicas y objetivos deportivos. Entrenamiento ayuda a los atletas a mantenerse en forma durante los descansos con planes de trabajo personalizados. En la herramienta mental se hace un perfil  de la personalidad de cada atleta y se les brinda ejercicios mentales para competir en estado óptimo en base a sus personalidades. Finalmente, la plataforma de evaluación nos ayuda a detectar las fortalezas y debilidades de cada atleta para optimizar su rendimiento en los puntos críticos del desarrollo.

Todos estos datos son presentados en una herramienta de Mercado donde agentes, entrenadores y directivos pueden reclutar atletas en diferentes partes del mundo en base a la necesidad de la plantilla.

Tiene un MBA en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

¿Para quienes será de utilidad esta aplicación?

Nuestro objetivo es democratizar el alto rendimiento a través de la tecnología para que los jóvenes de América Latina tengan las mismas oportunidades en el deporte que los atletas de primer mundo.

¿Cuánto tiempo le tomó crearla?

Realmente nunca va a estar creada o terminada. Llevamos dos años en su desarrollo y lanzamos el primer prototipo funcional en julio del 2021. Creemos en el proceso de lanzamiento, feedback e interación. De esa manera mejoramos nuestros servicios y sistemas con dinamismo para atender a las necesidades de nuestros clientes.

Sebastien Hilaire es fundador de Fitwave, una plataforma que utiliza datos, ciencia del deporte e inteligencia artificial para realizar los procesos de desarrollo deportivo.

¿Cuáles fueron los retos que encontró en el camino para crear esta aplicación? 

El reto más grande es que nuestro equipo de trabajo se financiaba con la operación en campo, trabajando con equipos académicos y atletas individuales. La pandemia frenó el deporte y tuvimos que buscar otras fuentes de ingreso para sostener el desarrollo. El deporte me ha acostumbrado a ver los retos como oportunidades y decidí aprovechar el tiempo para terminar la plataforma durante la pandemia. Nos endeudamos, nos frustramos, nos atrasamos pagando al equipo de trabajo y nos encontramos miles de barreras en el camino, pero nunca fue negociable bajar el ritmo o reducir la planilla. Hoy estamos orgullosos de haberle ganado a la pandemia.

¿Cómo ha logrado promocionar la plataforma?

He tenido la suerte de comenzar en un mercado donde tengo muchos contactos por mi trayectoria deportiva y los testimonios de nuestros “early adopters” han atraído más clientes. ¡Las pautas en redes sociales también ayudan!

Desde niño el deporte marcó su vida para siempre.

Como joven, ¿qué le motiva a incidir en la sociedad con propuestas novedosas y útiles?

Para mí es igual de grave crear problemas, como estar sin hacer nada al respecto teniendo la capacidad de resolverlos. Me molesta mucho la situación del deporte en América Latina y podré descansar hasta lograr un cambio significativo.

¿Está trabajando en algún otro proyecto?

Negativo, tengo una misión clara y estoy donde sé que puedo aportar. Creo que si todos nos enfocamos en lo que podemos resolver desde nuestras capacidades individuales tendríamos una mejor sociedad.

“El deporte me ha acostumbrado a ver los retos como oportunidades y decidí aprovechar el tiempo para terminar la plataforma durante la pandemia”, Sebastien Hilaire.

En Instagram se define como un emprendedor, ¿por qué se considera uno?  

Para mí un emprendedor es alguien que encuentra soluciones que resuelven problemas en la sociedad y está dispuesto a trabajar para resolverlos. Todavía ignoro  si soy bueno o malo emprendiendo, pero me identifico con esa definición.

¿Qué consejo le gustaría compartir con los jóvenes que temen a dar el paso?

Como diría Reid Hoffman, si estás satisfecho con la primera versión de tu producto lo lanzaste muy tarde. Eso aplica para todo en la vida. Muchas veces el perfeccionismo, el miedo a fracasar o el miedo al “qué dirán” nos frenan. Es nuestra decisión vencer estas barreras o dejar que nos limiten. Nadie ha logrado algo importante sin ser visto como un loco. Esto del emprendimiento es para los locos.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta