Un 76% se recupera la maquila en Honduras

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Un 76% se recupera la maquila en Honduras

Para llegar a ese 76% de recuperación hubo que cambiar toda la forma de hacer el negocio

La industria de la maquila en Honduras se ha recuperado en un 76% en su capacidad productiva durante la pandemia, para ello tuvo que reinventarse en muchos aspectos, informa La Tribuna.

Así lo afirmó el gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, luego de reconocer que “el COVID-19 tuvo un efecto económico muy fuerte en las exportaciones específicamente en lo que respecta al sector textil maquilador”.

“Las exportaciones se cayeron básicamente desde abril a tal extremo que los niveles en rubro descendieron alrededor del 6% de lo que por lo general se exporta, ese comportamiento continuó durante mayo y empezó a reflejar su recuperación a partir de junio y siguió en julio”, recordó.

“Sin embargo, si bien es cierto, ha habido un nivel de recuperación, también es cierto que se dejarán de exportar alrededor de US$1.200 millones en el 2020”, admitió el economista,

“En la actualidad, sí hay nivel de recuperación, ya que la maquila está en un 76% de su capacidad productiva, si lo medimos con cifras al mes de julio, por lo que esperamos que se siga recuperando”, agregó.

La maquila poco a poco se va a recuperar.

“No obstante, es importante tener claro que lo que se perdió, se perdió, y eso no se recupera, lo que sí está en recuperación es la capacidad productiva de la industria, después de haberse caído de manera estrepitosa”, subrayó.

“Para llegar a ese 76% de recuperación hubo que cambiar toda la forma de hacer el negocio, primero las maquilas una vez que se paralizaron se cerraron los mercados, no obstante, cuando se inició la recuperación se tuvieron que hacer grandes cambios”, comentó.

Consideró que “los objetivos fundamentales fueron en primera instancia proteger la salud de nuestros trabajadores y por otro lado proteger la plataforma de importaciones y exportaciones, al igual que la generación de empleos”.

Señaló que “en función de lo anterior se modificaron los procesos de producción, con menos personas, turnos más separados y las empresas hicieron inversiones en bioseguridad con el fin de garantizar la salud y vida de los empleados y ejecutivos”.

Fuentes: La Tribuna

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta