Un 2% crecerá economía dinamizada por vacunas y reconstrucción en Honduras en el 2021

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Un 2% crecerá economía dinamizada por vacunas y reconstrucción en Honduras en el 2021

El país tiene varios desafíos como son retornar a la senda de crecimiento económico.

En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), los informantes consultados prevén en promedio una disminución de 6,9% para 2020 sustentados en el impacto que el COVID-19 y los fenómenos naturales.

Un crecimiento de la actividad económica de 2,0% para este 2021 se estima en la reciente “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos” aplicada por el Banco Central de Honduras (BCH) a profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo, informa La Tribuna.

El país tiene varios desafíos como son retornar a la senda de crecimiento económico.

En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), los informantes consultados prevén en promedio una disminución de 6,9% para 2020 sustentados en el impacto que el COVID-19 y los fenómenos naturales tendrían en el desempeño de la economía hondureña.

Este dato será publicado en los próximos días por fuentes oficiales del gobierno, pero en una evaluación preliminar de los daños a cultivos de palma africana, caña de azúcar, banano y arroz, adicionalmente, industrias manufactureras de carne de pollo y huevos, elaboración de azúcar y beneficiado de café, entre otras, el PIB para 2020 caería entre -10,0% y -9,0%. Mientras, en proyecciones oficiales, la economía crecerá este año entre 3,5% y 4,5%.

Por su parte, los analistas macroeconómicos consideran que el anuncio de vacunas contra el COVID-19 y el inicio del proceso de reconstrucción de la economía nacional podrían ayudar a dinamizar la economía hondureña. Sin embargo, coinciden en que la recuperación económica podría ser lenta, dado el fuerte impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota ocurridos en noviembre del 2020.

En el contexto actual, el país tiene varios desafíos como son retornar a la senda de crecimiento económico y recuperar niveles de PIB de años previos, a fin de evitar mayor reducción del PIB per-capita y deterioro de la calidad de vida.

Esto implica: La reconstrucción de la estructura productiva (gestión de recursos).

Manejo adecuado de la emergencia sanitaria que permita la reactivación económica.

Políticas públicas apropiadas para mejorar la productividad.

Fuente: La Tribuna

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta